Duda sobre garantia: portátil (¿1 ó 2 años?)

Z

Hola.

Resulta que yo tenia la idea de que los electrodomesticos y demas aparatos electronicos tenian 2 años de garantia: el primero a cargo del fabricante, y el segundo a cargo del vendedor.

Me compre un portatil, y hace mas de un año que lo compre, pero menos de dos. Hable con el servicio tecnico y me dijeron que ese modelo solo tenia un año de garantia.

En la tienda, me dijeron que la garantia la imponia el fabricante.

Estoy por ir a la OCU a preguntar....

¿vosotros sabeis algo? gracias!

spyro512

Tengo entendido que es el GOBIERNO el que ofrece ese segundo año de garantia. Por desgracia no puedo decirte mas, no sabria a donde ir para reclamar, pero bueno, creo que ya tienes una pista.

XaPu69

Todos los aparatos electronicos tienen al menos 2 años de garantia (portatiles incluidos). Si la casa te pone alguna pega hablales de la Ley de garantias vigente en España y amenazales con denunciar en la OCU. Ya veras que amables se ponen a partir de entonces.

EDIT:

  • TODOS los bienes duraderos tienen dos años de garantía. Los 6 primeros meses el vendedor está obligado a cambiarte el producto por otro igual o devolverte el dinero, tal cual, siempre que puedas demostrar que era un problema de origen. Osea, que si falla y no es porque se te ha caido una cocacola encima lo puedes devolver.

  • Los bienes no duraderos (consumibles, discos duros) creo que pueden tener un año de garantía.

  • El responsable de la garantía es el vendedor. No te puede decir que vayas al servicio técnico o te pongas en contacto con el mismo, es su problema.

Z

claro, yo lo q oi es lo q dice #3.

por cierto, la marca es TOSHIBA

XaPu69

#4 Pon en google: Ley de Garantias 2 años

A muchisima gente le ha pasado, en particular HP y Apple restringen ilegalmente la garantia a un año, consigue el articulo de la Ley de Garantias (lo buscaria yo mismo pero estoy perezoso) que te ampara y memorizalo bien. Ve a la tienda, sueltaselo y agachara las orejitas cual perro despues de cagar en la alfombra. De lo contrario y como penultimo recurso, ejecuta este paso en la tienda oficial de Toshiba, pero vamos no deberia ser necesario. En caso de fallar los pasos 1 y 2 go OCU y denuncia.

Corven

mira a ver si donde compraste la tienda esta este logo, si es así, lo tienes bastante facil.

aun asi vete a la ocu, no pierdes nada por ir...

Z

pos el logo ese me da a mi q no, aun asi pasare y me fijare, pero sin entrar.

primero pasare por la ocu a informarme, y segun lo q me digan dire al vendedor o al fabricante lo q tenga q decirles si esq tengo razon.

gracias.

MaRaNeLL0

Si yo compro una Xbox en el Game , y antes de 1 año se me estropea, me la tienen que cambiar? Por que los tios a mi primo le comentaron que mas de 6 meses = go microsoft

ch3ris

te han timado amigo.

ojo ahora cuando vallas a quejarte y te acepten la garantia, se quedaran lo que quieras arreglar todo el tiempo que ellos quieran para que se cumpla la garantía y no vallas mas a darles porculo,estas cosas están siempre hay.

d3v3l0p3r

Todo objeto nuevo tiene como mínimo 2 años de garantía, que no te timen.

melonz

Te están timando.

http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm

Si te lo lees o no te dejarás timar, o si lo harás.

Soltrac

Lo de los 2 años de garantía es una soplapollez q en la práctica no sirve para nada.

Te explico, si, por ley te tienen q ofrecer 2 años de garantía, pero el problema es q a partir del 6º mes EL CLIENTE debe demostrar q el fallo viene de fábrica desde el origen y no ha sido un fallo producido por el cliente, por lo q las empresas se lavan bastante las manos.

zur4no

Depende de empresas, por mi parte, se me estropeó el monitor mientras estaba mirando un pdf (se apagó sin más (y nooooo, no se solucionó moviendo el ratón xD)). Llamé al servicio técnico y en 24 horas/48 horas vinieron a recogerlo (tenía 3 años de garantia.... y ya lo tenia un par de años). Al cabo del mes, me viene como nuevo con los gastos de envio pagados y todo.
Muy satisfecho con el servicio de soporte técnico la verdad.

Por contra... el teléfono movil de mi padre dejó de funcionar. Lo enviamos... no tendría ni 6 meses... a lo que nos responden... que no lo puede reparar porque el problema es nuestro (diciendo que le habia caído líquido a la placa). Lo cual se lo inventaron ya que el teléfono ese nunca le había pasado nada y siempre estaba en la funda.

Así que depende de lo capullos y seria que sea la compañia.

J40

#12 en ese caso el fabricante determina el origen del error porducido, como la cague lo puedes llevar ante un ingeniero colegiado y que verifique el error llevarlo ante notario y la fabrica se jiña... eso no solo en ordenadores, los peritajes firmados ante notario tienen una validez judicial que las empresas se aprovechan de que normalmente el cliente no se mete en esos envolaos ...

Igualmente aprovecha tus 2 años de garantia.

Murkay

El asco es que hoy casi "programan" los electrodomesticos para que se casquen al poco de cumplir la garantía (me acaba de pasar con mi monitor tft...3 años de garantía y a los 3 años y 3 días se apagó)....

Superficus

Esto es un hecho conocido, y existen unos cuantos estudios sobre ello.

Es un mecanismo muy utilizado en la industria moderna y se suele llamar "obsolescencia programada". Pongamos un ejemplo rápido - Creéis que no hemos alcanzado un nivel tecnológico suficiente para fabricar bombillas que no se fundan jamás? Por supuesto, podemos fabricarlas, pero entonces ¿por qué se siguen fundiendo las bombillas? Muy sencillo - porque entonces no se fabricarían ni venderían suficientes bombillas... se tienen que estropear para que la empresa que las fabrique no acabe quebrando.

Si os mola el tema, podéis ver este enlace (en Inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Planned_obsolescence

Así que cuando se os estropee algo en cuanto se termine la garantía, tened en cuenta que estaba pensado (muy probablemente) para que así sucediera. Es el precio que hay que pagar para mantener la maquinaria industrial y económica en marcha... para bien o para mal.

Pontifex

#9 Falso, las reparaciones también tienen garantía

A ver, cuando veáis que HP o la compañía que sea anuncia 1 año de garantía se refiere a la garantía comercial, que significa una ampliación del tiempo en el que se asume que el error es de fábrica (por ley 6 meses), de ahí al segundo año tendrás que demostrar tú que el defecto era de origen.
Evidentemente no se puede anunciar como característica de un producto algo a lo que ya les obliga la ley.

Z

estuve esta mañana en la OMIC, y me dijeron q lo tengo chungo.

el tema esq me dijo q los primeros 6 meses es a cuenta del fabricante, el resto hasta los 2 años tengo q demostrar q el error viene de fabrica, lo cual, es muy dificil.

vamos, q me tocara pagar...

Usuarios habituales