"1. ¿No se pueden copiar cosas k bajo en Linux (peliculas, musica, etc) a Windows?, no me lo permite, copiar de win a linux si, pero al revez no...¿Acaso no es posibel de ninguna manera?."
Justamente esta mañana lo estaba intentando , es muy senzillo te bastara con este programa
http://sourceforge.net/projects/ext2fsd/
Mas o menos de la misma manera que lo hacemos en linux , abres un msdos y montas la unidad. Luego la encontraras en Mi PC (Ojo , al parecer no se puede escribir nada , solo leer )
Leete el readme que lleva es muy senzillo.
"2. ¿Como leñes se supone k funciona los programas k instalas?, o sea...por ejemplo, al instalar el Amsn, por defecto me crea un "acceso directo" dentro de "Aplicaciones-->Internet--->amsn" , pero ai MONTON, por no decir la mayoria de programas k me he instalado, k no encuentro el archivo a ejecutar...por ejemplo el MPlayer, lo instale y no encuentro el archivo para ponerlo..ni de asomo, para instalarlo, descomprimi el tar.gz , fui desde la consola a la carpeta y puse "./config" y se empezo a instalar...pero lo dicho, luego no encuentro el programa."
Vamos a ver, el 95% de los programas en linux los encontraras en su codigo source , este una vez bajado hay que compilarlo para que la maquina pueda leerlo.
Los pasos standar ( de vez en cuanto varian...) para instalar un programa son:
- ./configure
-> Te creara los archivos con los que compilar el programa
- make
-> Esto compilara el programa
- make install
-> Finalmente lo instalamos
Una vez echo , si no ha surgido ningun error el programa tendria que aparecer, haz un ls. Ojo , aqui no tienen .exe ejeje
Para arrancar un programa se hace ./nombre_del_programa
Si , casi todos van a /usr/bin/, otros simplemente se quedan en la carpeta donde los compilaste.
Pero bastara con que pongas su nombre , por ejemplo mplayer , y te evitas tener que entrar en esa carpeta cada vez que quieras ejecutarlo.... Tambien decir que si por ejemplo instalaste xchat y no sabes el nombre exacto del programa basta con hacer xch + TAB , y con esto apareceria la lista de programas instalados que empiezan por "xch"
Por otro lado dinos que distro usas , asi seguramente te evitaras todo esos pasos
"3. Como se desinstala programas?, supongamos k ya no kiero el MPlayer, como desinstalo el programa?"
Pues si por ejemplo usaras gentoo seria : emerge unmerge mplayer.
Yo siempre lo hago asi ya que uso esa distro ... asi que no sabria decirte
Dinos que distribución usas