En mi opinión eso no es así, aprenderse un libro ruso de ideas felices no es aprender y saber física o matemáticas.
Podríamos ir a cualquier biblioteca y empezar a sacar libros y libros de problemas rusos, que ni el mismísimo
Einstein o Hawkings podrían resolver. Y eso implica que esa gente no sabe de física? que su física es objetivamente más fácil?
Por supuesto, no se trata de resolver problemas triviales mascados, pero existe un límite que es cuando tu muy bien dices, se va más allá de las abstracción.
Las leyes de la física son las mismas en todas partes, y el problema que existe en muchas ingenierías no es la abstracción es al contrario, en vez de estudiar el caso general, lo que hacen es irse a miles de casos
particulares (ideas felices por ejemplo?) y tratarlos como problemas independientes...
es decir, hay gente que está aprendiendo 30 veces lo mismo de 40 maneras distintas y no se dan cuenta. Qué ecuación aplico? qué parametros? cuál es la idea feliz? eso no es abstracción, eso es explicar mal las cosas, sobrecargar notaciones, llamar a lo mismo de manera distintas (lo de 'dipolo pasivo' me ha matado pero es un gran ejemplo de esto), etc, etc
F = dp/dt se puede reescribir de 290841904 maneras distintas y complicadas a la vez, yo prefiero la simple y elegante, otros prefieren la explicación rusa de un maromo que nadie conoce para hacerse más guays. Pero F siempre será abstractamente lo mismo, no como tú dices que hay distintos niveles.
Existen distintos niveles de complicar la cosa, pero no por eso, estamos hablando de físicas distintas.