solucionado
#1 No puedes ajustar el tamaño desde las opciones del monitor con los botoncitos? Y desde las opciones de la tarjeta gráfica?
También puedes probar a conectarlo por DVI.
#2 Puedo pero únicamente he conseguido disminuir un poco la franja, a costa de crear otra a la izquierda xD, y poniendo el ajuste automático tampoco se arregla
#3 A mi ayer se me reinicio el equipo e instalo varias actualizaciones de Windows, compruébalo y si es así desinstalalas, no pierdes nada por probar y es muy raro que te pase de la noche a la mañana.
#6 Has probado a tocar opciones del monitor?¿ muchos monitores tienen opciones de reescalado y demás, si es el caso prueba a intentar cambiar estas opciones desde el panel del monitor ,y lo mismo en el panel de nvidia o en el catalyst si no te funciona con las opciones del monitor.
#8 Tal cual, he reiniciado el PC y mágicamente tenía la pantalla bien. No sé si se le habrá ido la pinza, el VGA estará muriendo o qué, pero entre ayer y esta mañana probé a formatear, otros sistemas operativos y la pantalla seguía con el boquete negro, ni idea..
muchas gracias por la ayuda de todas formas