Pues es bien sencillo!
Yo tengo una X38 y una 680i DQ-6, y las 2 traen ya de serie trae unas opciones de overclock bien facilitas para los que no lo han hecho nunca, pudiendo poner el porcentaje de OC que queramos, ajustando la placa los parámetros más complicados. La X38 es la placa en la que menos me ha costado poner mis memorias como yo quería. La 680i es otro cantar... jeje.
Pero vamos, que la cosa es tan sencilla como: fijar la velocidad a la que queremos que vaya el procesador, fijar el multiplicador que queramos, ajustar la velocidad y las latencias de las memorias y ajustar voltajes para que sea estable. Entrar en Windows y testear: velocidades, temperaturas, estabilidad.
Un buen OC se consigue con no menos de 20 o 30 reinicios y ajustes y varios resets de la BIOS. Por lo general no hay riesgo de cargarnos la placa salvo que vayamos a lo loco...
Lógicamente hay puntos más estables que otros y hay mejores OC's que otros dependiendo del equilibrio entre latencias, divisor que lleve nuestra memoria, velocidad del procesador y de la ram, etc. Hay por ahí unos cuantos buenos tutoriales con los que cualquiera puede aprender a hacer estas cosas sin esfuerzo.
Con las Gigabyte y su sistema dual / quad bios no hay demasiados problemas porque en todo caso si la cagamos una bios estable (guardada como copia de seguridad) tomará el control en el siguiente reinicio, aunque luego una cosa es la teoría y otra la práctica... yo he tenido que resucitar unas cuantas placas (cuidadín con las 680i, que son muy frágiles) después no ya de un OC fallido, sino simplemente de un ajuste dentro de los parámetros de serie que la placa no ha querido aceptar...
Gigabyte ahora mismo es la mejor opción para placas base para PC's de gaming... sin lugar a dudas. Muy buen rendimiento, más estabilidad, y chips buenos, buenos como los P35 y X38... bienvenidos sean concursos como este, aunque me temo que sólo sirve para residentes en USA...