El otro dia estuve leyendo un articulo que aparecia en el periodic de l'estudian en diciembre de 2009 sobre hackers que me parecio muy interesante ya que aclara muchas cosas sobre los hacker aqui se lo dejo es muy muy interesante leanlo:
Estamos en el centro de Barcelona y hemos quedado con J, un hacker muy conocido en la red, y que no quiere hacer pública su identidad para no tener problemas. Le diremos así, "J". No sabemos ni la cara ni la pinta que hace. Nos ve con el Secundèria en la mano y se acerca. Es un chico joven, abierto, amable. Le invitamos a tomar un café para que nos explique cómo entró en este mundo y cuáles son los motivos por los que ha accedido a hablar, por primera vez, en un medio de comunicación.
Conservar el anonimato
No quiere que le hagamos fotos, ni dar masas pistas de quién es en realidad. "El primer día que la policía vino a casa, me dejó la novia, me despidieron del trabajo, y tuve problemas con la familia". No es fácil. Nunca ha sido culpado de ningún delito, pero es bien conocido por la policía. Nos explica que él, como la mayoría de hackers, comenzó muy joven. En prácticamente todos los casos, son chicos que van bien en el instituto, pero que tienen inquietudes que los hacen acercarse al mundo informático. Quince, dieciséis años ... en poco tiempo, leyendo sobre seguridad, recopilando información, hasta que empiezan a entrar en chats donde comparten dudas e información. Sólo es el primer nivel. Los que destacan, pasan a un segundo nivel donde se empieza a actuar ... Lo más frecuente es estar en algún foro, primero público y luego privado. Estos chicos se empiezan a obsesionarse y, nos dice en J, la investigación les absorbe todo el tiempo. La mayoría de hackers no llega nunca a la universidad. Patología? J se niega a hablar de enfermedad, aunque reconoce que una vez estuvo más de 70 horas delante del ordenador, sin parar. La argumentación es clara: "si un ciclista quiere ser el mejor, debe dedicar toda su vida a ello. Un hacker, lo mismo ". La tercera fase es cuando tú decides si quieres ser un experto, o no. Entonces ya puedes ser un "auditor" que va por libre, o unirte a comunidades más complejas, como la "Hellsparty". Pero J nos dice que los mejores son lobos solitarios ... Seguramente, porque él siempre lo ha sido. Esta pirámide es gradual ... La carrera de un hacker, hasta llegar al escalón más alto de prestigio, suele ser de unos cuatro o cinco años. J es un caso excepcional, por eso es tan famoso en la red. En menos de dos años, ya era reconocido como uno de los mejores
Criminales antes de haber cometido un delito?
J ha accedido a hablar con nosotros porque le hemos explicado que somos una revista para jóvenes, que mucha gente leerá el reportaje, y que tiene la posibilidad de pedir la descriminalización de los hackers. Nos cuenta que "somos criminales antes de haber cometido ningún delito". Y muchos, y eso lo saben muy bien empresas como Microsoft, sólo se dedican a buscar agujeros de seguridad, intentar encontrar errores antes que nadie, y después s'implement los comunican ... En realidad, están haciendo un trabajo impagable. Por eso, a veces, incluso hay recompensas. O te dan una carta de recomendación, o te pagan el viaje a Estados Unidos, como invitado de diversas convenciones. AJ le invitaron a Las Vegas, pero no pudo ir porque aún era menor de edad. Había detectado un error en Hotmail y podía entrar en todas las cuentas del mundo. Avisó, vía correo electrónico, y hoy el problema está solucionado.
AJ no le gusta diferenciar entre hackers (expertos en seguridad informática) y crackers (según Wikipedia, aquellos que utilizan sus conocimientos para cometer delitos informáticos). Cree que la mayoría de gente actúa éticamente, y que muchas veces el hecho de que un adolescente acabe haciendo algo ilegal es por la propia persecución que sufre. "Es complicado Si tienes diecisiete años, y tienes según qué información, no sabes cómo gestionarla ni a quién contarle". Aquí comienzan los problemas. Si Estados Unidos puedes enviar un correo informando de lo que has encontrado, aquí te conviertes en el enemigo público instantáneamente. Esta marginación a la que muchos hackers son sometidos acaba mal. Como venganza, pasan una línea que nunca deberían haber cruzado. J no tiene ninguna duda: "si alguien comete un delito, en la cárcel". Cree que la Guardia Civil o los Mossos d'Esquadra, deberían ayudar a estos chicos a utilizar correctamente sus conocimientos. Y no tratarlos como criminales, simplemente, porque les gusta la seguridad informática ... "Tener conocimientos no te convierte automáticamente en un hijo de puta", nos asegura. J sabe de un hacker que ha hecho público un listado secreto, con nombres y teléfonos, de miles de policías (y que ahora tendrá que cumplir además de muchos años entre rejas), pero también sabe de muchos hackers que han "salvado" en muchas entidades y administraciones. Él, sin ir más lejos, descubrió cómo entrar en todas las cuentas bancarias de la web de la Caja. Les comunicó, pero la chica que le cogió el teléfono lo colgó porque no sabía de qué le hablaba. Hoy, también es un agujero de seguridad solucionado.
Demasiado tópicos ...
Habíamos quedado para hablar un cuarto de hora, pero hay tantas preguntas y tópicos a desmontar, que ha pasado una hora volando. J ha ido desvinculando de este mundo, ha dejado de estar al "scene" y ahora simplemente cuando encuentra algún error, envía un correo al servicio de telemáticos de la Guardia Civil. Aunque nos dice que no tienen ningún tipo de filosofía de colaboración con los hackers, algunos agentes se están haciendo más sensibles en este sentido, y hacen de intermediarios con la empresa que tiene el problema. Es un paso, pero habrá que trabajar mucho para hacer entender a esta sociedad - que tiene miedo a todo lo que desconoce - que quien encuentra puertas abiertas no es lo mismo, necesariamente, que quien las cruza.
- J, si fue un hacker te lleva tantos problemas, ¿por qué no dejarlo?
- ¿Y por qué los periodistas no dejaron de escribir cuando no había libertad de expresión? Eran delincuentes o activistas?
Algunos conceptos ...
White hat y Black hat
Un hacker de sombrero blanco es aquel que se centra en asegurar y proteger los sistemas de tecnologías de información y comunicación. Los hackers de sombrero negro son los que se conocen como "criminal informáticos".
Wannabe
Son aquellos a quienes les interesa el tema de hacking, pero que por estar empezando no son reconocidos por la elite pero que, si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse en expertos.
Lammer o script-kiddies
Son los "incompetentes", que generalmente pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática. Son aprendices que presumen ser lo que no son.
Samurai
Normalmente es alguien contratado para investigar fallos de seguridad, y que desdeñan todo tipo de vándalos electrónicos.