Desde que me dio por volver a meterme en el mundillo del hardware, llevo leyendo y viendo análisis de cómo ha avanzado todo esto en los últimos 10 años. Y he llegado a un par de conclusiones: entre ellas que los precios están disparatadamente altos, que la VRAM importa y que, seguramente, el futuro del gaming lleve de la mano técnicas de reescalado como DLSS y FSR.
Después de la salida de Starfield y de ver cómo los juegos cada vez más solicitan un hardware demandante (no entro en motivos de optimización, sino en el hecho en concreto y de cómo se repite con cada nuevo título), me he hecho la siguiente pregunta: ¿importa tanto la VRAM o es más necesario tener un buen sistema detrás del reescalado? Ya se diseña pensando en estas técnicas y, en mi opinión personal, con la IA aún "naciendo" considero que puede ser la vía perfecta para el futuro de los videojuegos en temas de implementación por los beneficios que tiene detrás.
Hasta aquí creo que estamos todos más o menos de acuerdo. Al igual que estamos de acuerdo en que NVIDIA ha racaneado en VRAM acortando su vida útil y que AMD hace fuerza bruta en este aspecto.
Pongamos la situación de que las personas no se compran las cosas para cambiarlas cada dos años, sino que las usan lo máximo posible hasta que un día, prácticamente son inservibles para su propósito. Ahora usemos a la 6800XT que tanta fama tiene como ejemplo versus la 4070. Buenas gráficas para 2K, con 16 y 12 de VRAM respectivamente. Ambas son, a día de hoy, hermanas en rendimiento:
Quiero creer que, en el supuesto caso de que no queremos cambiar equipo cada dos o tres años, dentro de cinco o seis, cuando una gráfica no rinda como debería la otra, por pura estadística, le sigue los pasos, FPS arriba, sombra de ultra a alta abajo. Y es aquí donde viene todo el tema de esta parrafada. Usemos esta comparativa de Hardware Unboxed sobre DLSS y FSR:
Claramente DLSS es superior en todos los aspectos, he llegado a leer que incluso define mejor los juegos que en nativo si asumes alguna fumada aleatoria que es imperceptible salvo que vayas buscando frame a frame el error. O si eres terriblemente puntilloso con algún que otro ligero ghosting del que tienes que estar pendiente, como quien tiene un pixel muerto en el monitor y no se da cuenta hasta que se lo dicen.
En base a esto y de cara al futuro... ¿Tiene tanto sentido la lucha por la VRAM frente a un mejor DLSS o un mejor FSR? Ya se está viendo que los juegos de UE5 son unos auténticos asesinos y que en muchos casos se va a tener que tirar de reescalado. ¿No tendría una vida últil más larga apostar por DLSS, que claramente es superior en calidad de imagen, a expensas de sacrificar menos VRAM a día de hoy, asumiendo esa pérdida de +-XFPs?
Si he soltado alguna barbaridad en términos de hardware, me lo perdonáis que desde la 970 me despreocupé de todo esto.
Abro debate.