Con DP el Freesync es compatible siempre, y no vas tener limite ni problemas con los hz, cosa que con cables HDMI pueden aparecer sobre todo si el cable HDMI no es de buena calidad o usas uno inadecuado.
Con HDMI depende, hay muchos tipos de HDMI, deberías informarte bien de los diferentes tipos de HDMI que hay y los hz que soporta cada uno a cada resolucion. Por ejemplo, en este caso deberías poner mínimo un cable HDMI 1.4 (si el cable es bueno, debería soportar 1080p a 144hz) y que tanto tu monitor (que soporta HDMI 2.0) como tu gráfica soporten ese tipo de HDMI
Si algún día querrías subir la resolución a 2K, pues ese cable ya no te valdría pues solo acrianzara poco mas de 60hz a resolucion 2k (hablo de memoria puedo equivocarme), pero contra mas resolución quieras poner el limite de hz que alcanza el cable HDMI desciente.
El problema es que el Freesync mediante HDMI solo lo admiten algunos monitores, no todos los que ofrecen Freesync, sin embargo con un DP no debería haber ningún problema, ni con el Freesync, ni con los herzios, conclusión, compra un cable DP y ahórrate quebraderos de cabeza.