Según la red por donde vayas, si vas por Madrid tendrás mejores latencias en destinos nacionales, y si vas por Barcelona tendrás mejores latencias en destinos europeos.
http://www.jazztel.com/images/mapa_grande2.gif
Aun así, si eres de Almeria, creo que vas por Madrid, como yo, asi que supongo que tendrás un ping de unos 3040ms , yo vengo de cable y no me ha defraudado para nada, yo juego bien al CS.
Sobre la descarga, si ahora mismo tienes adsl, mira tu atenuación de bajada, con ese númerito hay gráficas que te dicen la velocidad que puedes lograr en ADSL2+, yo por ejemplo sincronizo a algo más de 17 megas y me va muy bien todo, descargo por torrent a más de 1mB/s, y las descargas directas a tope...
Más o menos para hayar la velocidad real es calcular el 85% a la velocidad de sincronización y esa es la velocidad real en Bits, si la divides entre 8, la tienes en Bytes (si no me equivoco)
Por cierto, comprales el Router WiFi (el Comtrend CT-356+) vale la pena, cuesta 35€ (+ 13.5€ de envio + IVA), pero vale la pena porque en p2p va muy bien y es altamente configurable y además, asi ya tienes un router ADSL2+ bueno y tirado de precio.