#3 La verdad, todo lo contrario. De hecho, hasta hace un año la gente usaba XP antes que Vista para los videojuegos. Ahora utilizan Win7 ya que es el más actualizado y el que mejor rendimiento tiene actualmente.
Por eso tardaron relativamente poco en hacer el Windows 7 después del Vista, porque este último fue un fracaso.
#1 Vista no es para nada un buen sistema operativo para correr juegos. Necesita como 2GB de RAM para funcionar correctamente (No hagas caso de los requisitos, siempre acaban mintiendo) y aun así, pff...
Yo de ti formatearía al Windows 7, no es para nada lo que tardas en XP (De hecho más de media hora no pasa con todos los procesos de aceptar y todo el rollo de elegir el idioma, password y tal), y no hay ni punto de comparación en lo rápido que te puede ir.
¿Y que gráfica tienes? Porque yo intenté jugar hace unos 4 añitos al TF2 con el mismo procesador que tienes, 1GB de RAM y una 5500FX de esas viejillas de nVidia y vamos, que me daba tiempo de ver el cohete del soldier como iba acercandose poco a poco a mi hasta que, sin poder hacer nada, me mataba. Y eso que iba con XP (Aunque el ordenador estaba hecho mierda).
Y bueno, cuando puedas comprarte una RAM. Aunque, con lo caras que son las DRR2 (Me imagino que con tu ordenador no tendrás una placa DDR3), vale mejor que te compres un ordenador nuevo entero, que no te costará tan caro uno medianamente bueno hoy en día. Una torre entera, mediana, quizá unos 400-500€.