Trey Harrison es un joven programador de 29 años que ha pasado los últimos 7 años de su vida trabajando en un software llamado Salvation, que sirve para controlar fácilmente efectos luminosos y visuales en teatros y conciertos. Trey ya había conseguido clientes en todas partes del mundo, entre DJ’s y clubes, cuando se dió cuenta de que su programa había sido crackeado: cualquier usuario podría descargarlo gratuitamente y usarlo sin que Trey recibiera un centavo.
El grupo responsable del crack se llama BlueBeta3D. Así que Trey decidió escribirles un correo, enviando copias a la compañía de hosting donde Trey encontró su software crackeado y a una empresa que le vendió un servicio antipiratería para Salvation.
Subject: Se puede negociar con piratas?
From: Trey Harrison
Date: Wed, 16 May 2007 20:56:27 -0700
To: [email protected]
Hola. Ustedes han sacado una versión pirateada de mi software
llamado Salvation. No me sorprende, de hecho me siento muy hagalado,
pero me preguntaba si podríamos reunirnos para discutir la posibilidad
de que ustedes no sigan haciendo esto?
Con mis mejores deseos,
Trey Harrison [/b]
Sorprendentemente, los que respondieron primero fueron los crackers de BlueBeta3D:
Hola Trey,
Apreciamos tus comentarios y comprendemos el rol de los desarrolladores,
sólo lanzamos el crack para que mucha gente que no tiene acceso
ni privilegios pudiera probarlo y aprender. Ojalá se le dé mucha más
cobertura mundial. Pedimos disculpas por cualquier molestia que hayamos
causado. Hemos tomado nota de tu comentario y no volveremos a
lanzar este crack. Buena suerte, y los mejores deseos para tus
futuros desarrollos.
Saludos.[/b]
Dado que Trey logró con una solicitud cortés lo que no han logrado cientos de empresas que gastan millones de dólares en esfuerzos antipiratería, el blog TorrentFreak decidió entrevistarlo:
- Considerando la enorme cantidad de tiempo y esfuerzo que has puesto en este proyecto, no sorprenden las fuertes emociones que tuviste cuando viste que habían pirateado tu trabajo. Mencionaste que pasaste entre estar molesto, luego vengativo y después halagado. ¿Puedes decirnos un poco sobre el trasfondo de estas emociones?
Me sentí orgulloso y victimizado al mismo tiempo. La mayor parte del tiempo lo paso añadiendo características y arreglando bugs que piden los clientes, así que cuando un grupo de crackers pone el programa gratis tiene un impacto real sobre los clientes que pagan y la inversión que han hecho, y sobre el tiempo que yo le he dedicado. Pero al mismo tiempo, ser reconocido por los grupos de warez es un hito que me enorgullece haber alcanzado.
- Mencionaste que Salvation es protegido por una herramienta antipiratería. ¿Qué herramienta era, y cuáles eran tus consideraciones cuando la escogiste? ¿sientes que recibiste buena protección por el dinero que pagaste?
Yo quería distribuir Salvation en línea como un shareware con expiración a 30 días, así que compré “Armadillo Software Passport” esperando que detendría a la persona común que trata de retroceder el reloj de su sistema, pero ya sabía que sería crackeado en algún punto. Hay herramientas antipiratería más costosas, pero creo que son igualmente inútiles contra un cracker determinado.
La gente de Armadillo me ofreció un buen soporte técnico, así que hasta el día que me piratearon me sentí satisfecho con su producto y el servicio.
- Enviaste el email al grupo de warez, a la empresa de hosting y a la empresa anti-piratería para quejarte de que tu producto hubiera sido crackeado. Cuando el grupo de warez respondió primero y en una forma tan gentil y positiva, ¿qué sentiste?
Me sentí agradablemente sorprendido! Siempre creí que los grupos de warez eran elusivos e imposibles de contactar. El hecho de que me respondieran fue increíble, pero la idea de que iban a detener el lanzamiento y prometieran no volverlo a hacer… realmente me dejó boquiabierto. Creo que me tropecé con una estrategia de negocios revolucionaria.
- Una escuela de pensamiento dice que los usuarios de software pirata, más allá de ser un problema, son una fuente valiosa de conocimiento acerca de productos de software en foros de internet, y llegan hasta a dar soporte gratuito a otros clientes que sí han pagado. ¿Cómo te sientes en general acerca de la piratería y cómo cambió tu forma de pensar con esta experiencia reciente?
Admitiré que he copiado un mp3 por aquí y por allá sin pensar mucho en ello. Todo el trabajo que va en crear una buena canción es fácil de olvidar cuando tu computadora te la ofrece en cuestión de segundos. Cuando Salvation fue pirateado, realmente me abrió los ojos al hecho de que la piratería tiene un impacto real sobre personas reales. Solía creer que las organizaciones antipiratería como la RIAA y MPAA eran pura maldad, pero me he dado cuenta de que compartimos los mismos intereses fundamentales en la prevención de la piratería. Desearía que se dieran cuenta de que demandar a abuelas y a niños no va a aumentar sus ventas. Quizás deberían contratarme como consultor, soy más barato que un equipo de abogados y he demostrado mi éxito en ese campo =).
Traducción de: http://www.noticias24.com/tecnologia/?p=451
Noticia original: http://torrentfreak.com/how-to-stop-warez-pirates-ask-them-nicely/
O es un gran fake o los piratas informáticos se están ablandando xD Nah, me parece genial la noticia, al menos si se dicen las cosas con educación parece que aún funcionan en este mundo.
Si a alguien le interesa, el programa en cuestión era http://www.harrisondigitalmedia.com/goto.php?url=products%2Fsalvation.html#5727530885364818972