Lan Gigabit demasiado lenta

oFF-sIDE

Hola gente,

resulta que tengo en el trabajo configurada un lan Gigabit con un switch "HP ProCurve Switch 1800" con todos los PCs con tarjeta de red gigabit y cableada toda la red con cables CAT6 FTP.

El caso es que mirando por internet he visto que la tasa de transferencia real aproximada deberían ser unos 40-50mb/s, y en realidad, entre 2 PCs con disco SATA2 la tasa de transferencia que estoy obteniendo es de 18-22mb/s con picos súper cortos de 28-30mb/s.

He probado el "Lan Speed Test" y me da unos valores de 736Mbps para la escritura y 433MBbps para la lectura.

Probándolo con otro PC cuyos discos duros son IDE me da unos valores de 160Mbps para la escritura y 486MBbps para la lectura.

Las pruebas las estoy haciendo con un Quad Core Q8300, 4GB DDR2, una placa base Gigabyte GA-EP41-UD3L cuya tarjeta de red es la "Realtek RTL8139/810x" y un disco duro Seagate Sata2 de 1TB.

¿Es posible que los discos SATA2 me esté haciendo un cuello de botella tan grande como para reducirme tanto la tasa de transferencia? Es que me parece exagerado.

Specs mb: http://www.giga-byte.es/products/mb/specs/ga-ep41-ud3l_10.html
Specs hd: http://www.seagate.com/ww/v/index.jsp?vgnextoid=481e83de34b43110VgnVCM100000f5ee0a0aRCRD

0buS

Puff yo lo veo jodido que sean los discos. Tiene más pinta a la configuracion de las interfaces del switch.

la red deberia ir a 1gb independientemente de las velocidades de los hd. (prácticamente la diferencia seria nula).

oFF-sIDE

El switch está configurado a 1000 full duplex (1000FDX)

El Jumbo Frames está desactivado porque no sé para qué sirve y con él activo cascan las pruebas de velocidad, así que no me fio.

Loa

pon los puertos en auto y mira a que velocidad negocian, si bajan del 1000 f/d es que algo no anda bien en algun puerto/cable y ese es el problema que tienes

¿has comprobado las distancias?

oFF-sIDE

Ahora mismo no estoy en la oficina para comprobar cómo negocian, pero vamos, que los puertos de los PCs los he puesto a 1000 y se iluminaban como 1000, incluso había alguna cámara IP que sorprendentemente estando en auto también se iluminaba como 1000.
Los cables que van del cuadro de parcheo al switch, y los que van de roseta RJ45 al PC están comprados hechos, es decir, no los hemos crimpado nosotros.

Los cables largos, (de 20-25m. el más largo) están crimpados por nosotros y van todos por una guía típica de plástico. ¿Es posible que al estar tan apretados (hay puntos en los que apenas caben los cables) hayan interferencias y por eso baje la tasa de transferencia?

Las rosetas también son FTP.

Mañana me pondré con un portátil a comprobar punto a punto los cables a ver si el problema viene de ahí.

ElRuso

Suponiendo que usas windows:

Nunca he visto que copiando solo un archivo o un "threat" se utiliza 100% de la velocidad.
Abre Task Manager --> Networking y empeiza a copiar un archivo grande, mira a cuantos % esta tu tarjeta de red. Mientras archivo # 1 se esta copiandose empieza a copiar segundo archivo grande y observa como el % sube a 99%...

Tambien puedes usar alguna programa que copia usando "Multi thread".

erdanblo

Quizás te venga bien habilitar las tramas Jumbo.

oFF-sIDE

Lo de las tramas Jumbo no puedo hacerlo porque toda la red ha de ser Jumbo Frame, y en mi red hay elementos como HDMI's, paneles de control domótico y otras cosas que no disponen del Jumbo Frame. La prueba que hice con ello activado fue bastante desastrosa xD

He probado a coger toda la carpeta que estaba enviando y meterla en 1 solo archivo de 1GB. De este modo la transferencia es de unos 70mb/s con picos de 100mb/s, así que me quedo más tranquilo.

Weno, muchas gracias a todos por las respuestas :)

EDIT: El problema que he encontrado es que la velocidad de escritura del disco duro IDE, que es ATA100, no da para más. Si escribo en ese disco desde la red, va como máximo a 22mb/s. Si leo desde él ese mismo archivo para copiarlo en mi PC, la velocidad es 100mb/s, así que creo que ha quedado claro que el problema es la velocidad de escritura de ese disco :/

Usuarios habituales

  • oFF-sIDE
  • erdanblo
  • ElRuso
  • Loa
  • 0buS

Tags