Buenas.
La limitación del 10% de FSB (220 MHz máx. en el caso de los PIV 800 MHz QDR) está puesta, seguramente, para evitar que la gente compre micros de gama media y los combierta en micros de alta gama, perdiendo así dinero.
Por poner un ejemplo.
Los Pentium IV 2.80 GHz FSB800 HTT suben, casi todos, a 3.5 GHz sin despeinarse, y sabemos que el Pentium IV 2.80 GHz cuesta 160 € más o menos. Un Pentium IV equivalente al OC de 3.5 GHz cuesta unos 300 € (PIV 3.4 GHz). Se observa que aquí hay una evidente perdida de capital y eso no es bueno para compañias como Intel.
Y cada vez es más frecuente ver microprocesadores que funcionan a una velocidad diferente a la vendida en stock. Lo que hace Intel con sus micros y lo que hace el usuario final con su micro es lo mismo.
Intel hace pruebas con cada serie de micros. Los prueba a distintas frecuencias. Si la serie XXXX aguanta hasta 3.00 GHz, lo vende a una frecuencia de Stock de 2.80 GHz. Es decir, lo limita por multiplicador a 14x. Si la serie YYYY aguanta hasta 3.5 GHz, pero a esa frecuencia no van a vender ninguno (ya sea pq han decidido que lo máx. serán 3.2 GHz o pq seria muy caro al precio de venda). Lo limitan a la frecuencia que más se vende, para sacar más capital. Es decir, lo limitan también a 14x. Como un 2.80 GHz.
Llegado el día, empiezan a vender microprocesadores YYYY a una frecuencia de 3.4 GHz (margen de 100 MHz por diferncias de temperatura y climatologia que pueden hacer que el micro sea más o menos estable) por el doble del que cuesta el 2.80 GHz. Pero claro, los que hace un tiempo compraron el 2.80 GHz ya tienen su micro a 3.5 GHz, así que están perdiendo mucho dinero.
Más o menos va así la cosa. No es demasiado complejo. O quizás no es por esto que limitan el OC, sinó por otra cosa.
Yo por una banda entiendo que lo quieran hacer. Están defendiendo su inversión. Pero por otra parte, como usuario final, tengo derecho a utilizar el microprocesador como a mi me plazca. Si quiero quemarlo lo quemo, si quiero utilziarlo de llavero, pues de llavero, y si quiero Overclockearlo, al ser mío, deberian dejar que lo hiciera.
Pero ya entramos en el típico debate "empresa - usuario" y ambas partes tienen razón.
Saludos;