Linux

MaRiGuaNo

Bueno pos voy a crear una particion pa instalar linux y di linux en el ciclo pero no macuerdo de cual instale ni na...y tengo varias preguntas:

1º Q linux me recomendais ???(q ocupe poco)
2º Cuanto ocupa instalao?? q tengo un disco duro de 20 Gb namas y como q lo tengo siempre petao... y ademas lo tengo q saber pa hacer la particion.
3º Alguna recomendacion q me pueda interesar...??
4º Con esto ya os lo currariais mucho: paginas y links de programas "wenos" pa linux.

mikimoto

Pues en principio, te recomendaria Mandrake, por llevar bastantes programas y no ocupar las salvajadas de CD's que ocupan Suse o Debian...

De todas maneras, si no quieres llenar mucho el disco duro, pienso que con una Knoppix en disco duro, y los programas mas importantes vas que te matas, y ademas, si te hace falta algo siempre puedes tirar de apt-get.

Asi que claramente Knoppix, y ademas, antes de instalar, la puedes probar para ver si te gusta :)

mikimoto

Ah, por cierto, ocupara mucho o poco dependiendo de que le instalas...

Es decir, si metes todo lo que lleva la mandrake en los CD's, seran facilmente 4 GB, si haces una instalacion minima, a lo mejor con 150mb tienes suficiente (pero no se si llevaria entorno grafico)

Y sobre los programas, pues consulta la lista de programas analogos para migraciones windows-linux :
http://aldealinux.com/articulos/tabla.shtml

m0rG

Como ha dicho mikimoto una Knoppix para empezar va perfecta.También puedes instalar Debian(instalación mínima).

MaRiGuaNo

aki http://www.linuxiso.org/distro.php?distro=44 solo viene el knoppix ese en aleman o ingles.... hay algun sitio q este en español???

Por cierto como q lo puedo probar sin instalar???
se puede ejecutar desde el cd sin instalarlo???raro,raro,raro xDD

Bueno y aunque ponga 700 Mb en verdad son 717Mb, no hay algun otro q sea de 700 o menos q me entre en 1 cd normal???

P.D=macabo de acordar q tengo el linex (linux de extremadura xD) q lo coji del SIMO y ocupa 630 Mb, me aconsejais q instale ese???

mikimoto

Pues no estoy seguro, pero me parece recordar que estaba en castellano.

De todas maneras, si no lo esta, tienes (creo que se llama asi) Albertax, que esta basada en Knoppix.

Y si, efectivamente, la gracia de Knoppix es que la puedes arrancar desde el CD sin instalar nada, sin particionar nada, y dejando el disco duro completamente limpio cuando reinicias. A que mola?
xD

mikimoto

Y sobre linex, no lo se, no lo he probado, pero por lo que he leido no esta mal, y esta basado en Debian.
Si la instalacion no es un infierno como la de Debian estara bastante bien :)

Lordek

la particion es un infierno desde cuando tienes ke leerte mas de 1 parrafo?.

m0rG

Si pones en la consola de boot de knoppix knoppix lang=es te sale en español(incluyendo la config del teclado y esas cosas).Yo también soy muy nuevo en linux y tengo que decir que Debian no es tan difícil.El paso que más guerra me dio fue la configuración del X Server,que al final resultó ser que elegía mal el driver.Con que te leas la documentación de Debian te basta para no tener problemas con la instalación.

PD-Por cierto ayer cambié de gráfica y el X Server ya no funciona.Recuero que leí que había un comando que te sacaba el menú de configuración ¿Alguien sabe cuál es?

JoSuK

dpkg --reconfigure x-window-system creo que era

DiKu4N

dpk-reconfigure xserver-xfre86

m0rG

Gracias a los dos pero sigo sin conseguirlo.Es decir ya lo he vuelto a configurar y nada.Antes tenía una TNT2 y ahora una GF4 MX440 y cuando hago un startx me devuelve al bash con varios errores como no screens found .Y la verdad no sé que hacer.

mikimoto

Tenias el driver de nvidia metido?

Edita XConfig86-4 y pon:
Driver "nv"
Y si no esta, creo que deberias añadir la opcion:
Option "DPMS"
esta tarde he estado teniendo yo tambien algunos problemas con las X, al final he perdido mis .part del amule, me he cabreao, y he matado al pingüino, no se, mas adelante con mas tiempo supongo que volvere a el ^^

JoSuK

pues configurar el XF86Config y arreglar el desaguisao que has hecho , o usar xf86config e ir paso a paso

m0rG

La TNT funcionaba con el driver nv (nVIDIA) al igual que también debería hacerlo la GF4.Ya reconfiguré el Xfree pero nada.Al final yo también me cargué Debian para reinstalarla pero no ha servido de nada.Hay una cosa que me sale en la configuración del Xfree86 que antes no aparecía.Me pregunta acerca del identificador de Bus de la tarjeta y de la cantidad de Video RAM para asignarle.Estos pasos los dejo blancos por que no sé que poner ¿podría venir de ahí el error?

PD-Intenté instalar Red Hat 9.0 y al principio de la instalación me obligaba a reiniciar por un fallo en el Anaconda(sistema de instalación).Parece que últimamente no quiere funcionar nada :( .

Sandevil

has probado a mirar desde consola el log de las x.. probablemente hay tengas una bonita linea aclaratoria de cual puede ser el fallo..

A no ser que tengas multiples tarjetas, o que la Geforce sea pci.. la linea de Bus ID no deberia existir.. asi que si la tienes en el archivo de configuracion, a comentarla #:

nano -w /etc/X11/XF86Config

sip pon la ram que tiene la tarjeta, pero en bytes..
es decir si tienes 64 mb tendrias que poner 65536..

OMEGA69

Instala Mandrake, para la 1ª vez es mejor.

PD:#1 Que avatar más guapo ehh xD.

MaRiGuaNo

Pos al final hiba a instalar Linex pero un colega ma quitao las ganas ma dicho q es una mierda es verdad???

aver si me haceis decidir entre Linex y Mandrake!!!! y si me podeis decir cuanto ocupa cada 1????? xq lo maximo q puedo sacar es una particion de 2Gb o 2,5Gb como mucho

Si q esta guapo mi avatar, se lo pille a un tal OMEGA69 sabes O...69??? xDDDDDDD

Sandevil

Vas a ir como que un poco raspado con solo 2 gigas para mandrake o cualquiera distrou un poco asi.. ademas en cuanto quieras instalar algo lo notaras...

MaRiGuaNo

bueno al final he podio raspar mas quitando alguna cosilla de por ahi, ahora la podre crear de 3Gb.

Bueno pero lo q mas me preocupa es linex o mandrake???
y q version de mandrake?? la 8.1 ta bien???(esq esa la tiene uno q me la puede dejar y no me la tengo q bajar)

si quereis ver mi pc esta en mi perfil...

Sandevil

Woa.. mi antiguo pc.. En teoria con la mandrake 8.1 no tendrias problemas de hardware.. pero seria mas aconsejable que usaras alguna distro mas actual y tal..
Lo unico 3 gb a mi me siguen pareciendo poco.. date cuenta, que normalmente, no instalas un linux pelado.. sino con bastantes aplicaciones (suits ofimaticas, programas de reproduccion, navegadores, programas de grabacion de cd....)

P.D.: Gigabyte fue un dios en aquella epoca en placas base... sipe sipe sipe

S

Lo mejor es que te bajes la ultima version de www.linuxiso.org , para hacer la prueba e instalar linux desde win, lo mejor es el VMware WorkStation.

MaRiGuaNo

#21 tampoco voy a instalar muchos extras xq grabacion de cds y cosas desas las tengo en el winXP y no necesitio instalarlo en los 2 sitios.

Pos entonces cual me bajo ???? de los q estan aki http://www.linuxiso.org/distro.php?distro=29 . X cierto cuales cdŽs me tengo q bajar el 1, el 1 y el 2 o el 1,2 y 3??? o solo con el 1 basta.... y estan en español????? xq si ademas de no tener ni zorra ni de linux y poco de ingles lo instalo en ingles.......xDDDD puedo liar la traca.

#22 da igual la instalacion la are normal y corriente arrancando con el cd. pero es mejor hacerla desde windows???

mikimoto

El cd que es imprescindible es el 1, aunque los otros dos estan recomendados (llevan las aplicaciones y los idiomas)

Y no, no es mejor instalar desde windows, si puedes, instala normalmente

MaRiGuaNo

en la pagina de linux me estoy intentando bajar el linux mandrake 9.2 y el cd1 y 2 me lo estoy bajando pero el 3 me pide contraseña. q hago????????xq el 3 es pa ponerlo en español no???? y en ingles como q no...

http://www.linuxiso.org/distro.php?distro=29

JoSuK

solo puedes bajar 1 archivo a la vez del ftp que da linux iso

MaRiGuaNo

no, xq el 1 y el 2 los estoy bajando a la vez, y ahora he probao el 3 y ya no me pirde contraseña....

Bueno pos muchas gracias a todos y lo unico aver si podiais decirme el sistema de archivos q me convenga más (HDD chico, particion de 3,2Gb)

acias a tos los q me habeis contestao

Sandevil

usa los clasicos.. ext2 o preferentemente ext3... y deja el xfs y demas para cuando tengas mas conocimiento y tal...

MaRiGuaNo

ok acias a todos, cuando termine de bajarme los 3cdŽs lo instalare y seguro q surgen mas dudillas x aki... xDDD
muchas gracias

JoSuK

pos eran solo 2 a la vez xd

Usuarios habituales