¿qué marca el límite de Mhz en una CPU?

aNiBaRRo

Ahora q estamos de exámenes, en uno de esos momentos en los que, mientras lees los apuntes, de pronto se empiezan a ver borrosos y empiezas a soñar despierto, estaba pensando que hay personas que han logrado subir la frecuencia de los procesadores a valores mucho mayores de los normales, y parece que el único problema al que se enfrentan es al calor. Le ponen nitrógeno líquido, el voltaje adecuado y a funcionar tan ricamente. Entonces es cuando me viene a la memoria lo que estudiabamos en una asignatura, en la que decían que en los procesadores multiciclo (q deben ser todos ahora), la duración de cada ciclo de reloj venía determinada por el tiempo q tardaba en ser procesada la operación más larga, ya fuese una operacion en la ALU, un acceso al banco de registros, etc. No nos hablaban del calor ni nada parecido, si por ejemplo el paso mas largo tardaba en estabilizarse 0.5ns, pues el máximo de Mhz de esa CPU eran 2000. Pero ahora se hacen overclocks extremos a un monton de Mhz y yo me pregunto, si eso que nos contaban sigue siendo verdad, ¿cual es la duración del paso mas largo de una operación en los actuales Athlones y Pentiums? Suponiendo q no existiese el problema del calor o la migración, ¿sabiendo eso se podría saber el límite de ese procesador no?

B

tio no te conesto nadie x k no sabrian ni mu
je je

Serialkiller

weno amos a ver... saliendo de tecnicismos (q me he perdido XDDD) a ver si mas o menos te puedo dar una de las 1000 explicaciones q supongo q habra

los componentes del micro,placa... estan hechos de metales y semiconductores principalmente, en los metales, las uniones se producen como en una especie de nube, los electrones de las capas externas de los atomos se unen formando una especie de "capa" deslocalizada, esta capa es favorecida por las altas Tº para conducir la electricidad (al haber mayor Tº hace q los atomos tengan mayor energia para saltar a la capa siguiente), por eso cuanto mas caliente este el metal, mas rapido conducira la electricidad y por lo tanto, mas rapido podra trabajar el pc, xo por contra, los semiconductores hechos de silicio, suelen tener atomos de fosforo por ejemplo, que se ven favorecidos por las bajas tº ya que captan electrones, por lo que desde el punto de vista del semiconductor iria mejor a bajas tº, por tanto hay q buscr un punto medio, 20º-25º es normalmente es la Tº optima, ahora bien, con los OC, al aumentar la velocidad del micro provocas q los electrones lleguen con menos energia de la necesaria para saltar (o pasar por las puertas logicas del micro o como sea XD) para facilitar el paso de estos, subes el voltaje (aumenta la diferencia de potencial y por eso pasan mas rapido) lo q realmente limita a un microprocesador por tanto es en cierto modo la Tª, ya que a mas voltaje, mas Tº y a mas Tº peor funcionara el micro...al meterle nitrogeno liquido, puedes poner voltajes mucho mas grandes en el micro sin q te preocupe la elevacion de Tª q esto supondria.

De todas formas yo no tengo conocimientos avanzados de lo q se refiere a la arquitectura de los micros, asi q es posible q mi teoria sea erronea XDDD no respondo a todas tus preguntas xq a algunas no tengo NPI :D

oFF-sIDE

Serial, para no tener "conocimientos avanzados" lo has explicado de putisima madre.

Lo de subir el voltaje funciona tb como si fuera un grifo, el vcc es lo "crea" la intensidad q pasa por el emisor del transistor hacia el colector, la base actua a modo de grifo para dejar pasar mas o menos cantidad de portadores de carga.

Eso lo e dao en fisica yo este año, la llevaba 2 años suspendida, y este año sin estudiar ni na me la e kitao de encima jejejeje.

Pues es algo asi.
:)

Usuarios habituales