El concepto de TBW es importante, sobre todo saber manejar la magnitud de lo que se trata (este hilo te puede resultar entretenido). En efecto, se degradan, pero para que notes el decaimento en la lectroescritura-sectores cerrados tiene que o pasar mucho tiempo o hace run uso realmente intensivo moviendo datos, un uso mayor que el cotidiano regular que podamos tener por aquí. Tal como es la sociedad de consumo, lo más probable es que termines cambiando el dispositivo antes de agotar la vida útil de la lectoescritura. Que sí, es una mierda y puede parecer obsolescencia programada, y quziás hasta lo sea, pero así están las cosas.
Con todo, los mecánicos son mucho más frágiles ante movimiento e impactos. Bien tratados te durarán más, claro, pero la velocidad de lectoescritura es muchísimo, muchísimo menor.
Yo soy team m.2 nvme, en el ordenador que me está a punto de llegar he metido 2 discos de 4 Tb (SN850X) cada uno para hacer un RAID 1 (espejo), así que pese a que la escritura será a la misma velocidad, habida cuenta que son pcie 4, la lectura será a ×2 (r: 14.6 Gb/s, w: 6.6 Gb/s). Inalcanzable en mecánico.
Antes de que nadie me salate al cuello, lo usaré tanto para ludar como para currar. Y en el curro trabajo con sets de datos grandotes.