¿Memoria Ram: 3200-CL16 o 3000-CL15?

D

Hola. Ya sólo me falta una pieza para terminar de montar el pc.
Mi duda está en la memoria ram.
Comparando 2 memoria ram DDR4, una de 3200mhz y CL16 y otra 3000mhz y CL15, ¿con cuál debería quedarme?.
Buscando un poco dan que sería lo mismo. Que una es más rápida pero mayor latencia, y al final se equilibra.
Gracias

Apedreador

La más barata de esas dos, si no, depende de lo que lleves: Ryzen las de 3200, Intel las de 3000.

hda

Sin ser un experto en el tema, ergo puedo estar confundido, la cosa es que el acceso en DDR4 es asíncrono (no como en las anteriores gens), por lo que el peso del CL es menor ya que no se debe esperar un ciclo completo para hacer el nuevo aceso.

Y luego 200Hz no va a suponer una gran diferencia en esos rangos.

Así que da un poco igual, ve a las baratas XD

D

Gracias por responder tan rápido.
Las voy a montar con un procesador Intel y viendo tanta variedad y precios, por eso preguntaba para buscar las más asequibles.
Tenía pensado en pillar 2 módulos de 16, en lugar de 4 de 8. Así si en algún momento decido ampliar a 64gb, disponer de 2 ranuras libres. ¿Es esto correcto?. ¿O no van a trabajar correctamente si meto 64gb?. (No sé si existe un límite óptimo para que esto funcione bien, o si existe un límite a partir del cual no se mejora tanto).
Van a ir con una Nvidia 2080 y una placa Asus Z390, y un disco duro sólido M2. Por si con eso sería más aconsejable una u otra. (me imagino que el ahorro va a ser mínimo, pero sí me gustaría seleccionar la opción más óptima).

1 respuesta
BanisheR

Por las características que describes de los componentes parece que apuntas a máximo rendimiento, por lo que mi recomendación es que vayas a por las de 3200 MHz, puesto que son 10€ de diferencia (literal, yo estaba decidiendo entre lo mismo y es lo que me ha costado).

Según tengo entendido, si bien con un Intel es menos problemático, ya que estás en ello, apunta alto hasta el final. He de decir también que me baso en la información (probablemente interesada) de la descripción de la placa base que he comprado estos días: https://www.msi.com/Motherboard/X470-GAMING-PLUS/Overview

Si vas hasta el apartado "Memory Unmatched memory performance" y pulsas en "Learn more about memory", se despliega más información y si bajas un poco verás que hay una comparativa de los FPS que se consiguen con unas memorias y con otras. Como ya he mencionado, esto es para procesadores AMD, igual con Intel funciona de otra manera.

Apedreador

#4 Y lo vas a usar sólo para jugar? Porque 32gb de ram para vicio igual es overkill.

D

Hola. Mientras estaré jugando, estaré usando el pc para otras cosas (ver stream de Twitch, series, etc...). Al final el pc estará con varios procesos simultáneos y no quiero que sufra.

De las siguientes marcas, me imagino que serán similares, ¿orden de mejor a peor?
Corsair - Crucial - G.Skill - Kingstom

Y luego veo, por ejemplo, en las Corsair, que hay varios modelos (Vengeance LPX, Vengeance LED, Vengeance RGB, Vengeance RGB Pro, Dominator Platinum)
¿La diferencia está en las luces led y apariencia, tamaño de alto, ranuras? ¿Pero en sí, la memoria funciona igual si son iguales?

Gracias

1 respuesta
hda

#7 chequea esta web, será tu nueva amiga: userbenchmark.com

1 respuesta
JoseHrndez

La tabla que encontrarás aquí te ayudará:
https://en.wikipedia.org/wiki/CAS_latency

1 respuesta
D

#8 #9 Muchas gracias por los enlaces.
Entonces, en esa tabla, sale
Memoria 3000mhz CL15 10.00 ns 11.00 ns 12.33 ns
Memoria 3200mhz CL16 10.00 ns 10.94 ns 12.19 ns

Y cuanto más bajo sea, menos tiempo de respuesta y mejor aunque sea mínimo.

Respecto a los distintos modelos, ¿sólo es una cuestión estética? (o que sean un poco más altas)
Vamos, que está la versión low sin luces y luego otras más vistosas con los leds.

Usuarios habituales