Yo habia pensado mas en el fallo de algun ventilador, de grafica por ser los videos cuando se ralentiza (aunque me extraña que en los juegos no, entonces lo descarto, casi) o del micro.
Lo del disco duro, si es eso, pues ya sabes cual es el problema. De todas maneras, prueba a limpiar el pc, que he visto pcs fallar y el SAT no saber porque falla, y con quitarle los kilos de mierda que ha acumulado se arregla xD. Tambien fijate si los ventiladores hacen algun ruido raro o si presentan algun desperfecto.
Un saludo!
PD: Iria en Jarguar si XD
PIO es un modo de transferencia muy lento que además chupa CPU. Cámbialo a DMA, reinicia, y vuelve al administrador de dispositivos para ver en que modo se ha quedado. Si es DMA habrás solucionado el problema, si sigue en PIO me lo dices y seguimos investigando.
Pues entrando en la BIOS, ahí te dice cual es cada uno.
edit: acabo de ver tu reply
Entra en la BIOS y pon ese HD en modo DMA, entra en el adm. de dispositivos y ponlo también en DMA y reinicia.
Si el Windows lo sigue reconociendo como PIO lo más probable es que el disco o el cable estén dañados.
DMA y PIO son modos de transferencia, y además tienen variantes dependiendo de la velocidad y método utilizado para transferir datos al disco (MDMA, UDMA)
Un disco duro reciente debe utilizar UDMA 4, 5 o 6.
Si Windows detecta errores de escritura en un disco lo que hace es pasar a un modo más seguro (PIO) y infinitamente más lento, que es lo que te ha ocurrido a ti.
Mira a ver si este script te lo soluciona (ejecútalo y reinicia el PC)