Hoy me ha llegado la Radeon, abro el thread para compartir las primeras impresiones y para hacer las primeras preguntas.
Se trata de una 9800 Pro 256Mb DDR-II, aún no la he podido testear con todo lo que hubiera querido (no tengo PC) pero a priori supera mis espectativas iniciales.
Empiezo con las cosas buenas que he encontrado a simple vista.
Lo primero el ensamblado de la tarjeta, poco tiene que ver con el rendimiento pero me ha gustado mucho, es una Gigabyte que es clavada a una BBA, nada más abrirla me ha dado buena espina.
Los Catalyst se han portado como unos campeones, sin desintalar los ForceWare se han instalado sin quejarse (pensaba que petarian).
La calidad de imágen tanto la del 3DMark2001 como la del 03 es bastante mejor que la de una FX 5900 Ultra y se nota mucho, las texturas se ven bastante más nítidas. No es algo que me importe demasiado pero me ha llamado la atención. La IQ de los demás juegos que he podido probar es exactamente la misma en ambas tarjetas, he prestado especial atención y no he notado diferencia alguna. Quiero probar algún juego DX9 tipo HALO o TR: AOD de los que se sabe que los FW tienen un codepath optimizado para ellos y comparar de nuevo.
La IQ del Antialiasing es realmente bastante más buena que la de la FX, es algo que nunca he negado y que la tarjeta me ha demostrado con creces, el AA @ 4x de la Radeon no tiene nada que eNVidiar al 6xS de la 5900 Ultra. El rendimiento no he tenido tiempo de evaluarlo.
El C-S tira perfectamente bajo OpenGL, me esperaba tener algun problema ya que hay basante gente a los que les va mal. Me funciona rápido y bien, con los filtros al máximo (6x AA + 16 FSAA) me daba 100fps constantes (2800+ + 1Gb DDR333).
Cosas que no me han gustado tanto:
La tarjeta con los Fast Writes activados peta más que una escopeta de caña. Los he desactivado desde la BIOS y desde el SMARTGART y desde entonces no he tenido ningún problema.
El ventilador de la tarjeta hace más ruído del que me pensaba, algo más de ruído que el de una FX en 2D (en 3D chilla más la FX), no me lo esperaba.
En 2D altera ligeramente los colores, francamente me gustaba más el contaste en 2D de la GeForce. La nitidez en 2D es exactamente la misma en ambas tarjetas pero la Radeon altera los colores y no es la pantalla, es algo de lo que ya me ha habia fijado en otros ordenadores con Radeones pinchadas. Desde el driver he visto que se puede cambiar el contraste, pero no he tenido tiempo para entrenerme a cambiarlo.
El aspecto de los drivers no me gusta nada aunque es algo totalmente subjetivo. Lo que si me gusta es que te deja configurar los parámetros de los filtros por separado bajo D3D y bajo OpenGL. También he leído que se pueden crear perfiles para cada juego, cosa que me interesa mucho, me han recomendado en RadLinker para configurar los filtros ya que es algo más cómodo (he visto alguna screenshot y tiene buena pinta).
En cuanto a rendimiento no puedo decir nada porqué no he tenido tiempo, ni tansiquiera he pasado enteros los 3DMarks.
Más cosas, después de ojear una comparativa de controladores he visto que los OMEGA dan bastante más rendimiento que los Catalyst sin modificar, pero no me fio de ellos. Me cuesta de creer es que un sólo tio sea capaz de depurar mejor unos controladores que el equipo entero de desarrollo de los Catalyst, no quiero sacrificar IQ ni estabilidad para ganar frames. ¿Realmente vale la pena instalarlos?
¿Qué programa me recomendais para overclockear la tarjeta? ¿Se hace imprescindible añadirle refirgeración adicional? (he visto que se calienta lo suyo, sobretodo las memorias.
¿Qué sabeis de los Catalyst 4.0 xD?
gracias por leer el tostón y un saludo