El problema de muchas de estas películas antiguas que dices es no solo su resolución, si no también el encode que llevan, ya que se solían añadir las bandas en negro a la imagen para mantener el aspect ratio original... a ver si me explico: no es que la imagen sea formato cinema y se añadan barras a los lados y encima/debajo creando como un marco, es que las barras de arriba y abajo forman parte de la resolución del vídeo y no se pueden eliminar (salvo haciendo zoom en reproductores de pc o hdd multimedia que lo soporten, y queda feo feo), y aparecen las laterales porque no puede reescalar más la tv o empezaría a perder parte de la imagen (de las barras negras en realidad). Esto, si las barras se añaden para respetar el 16:9, funciona perfect, pero en las antiguas se hacía para adaptar a 4:3, y en una tv 16:9 se ve tal que con marcos de 4 pulgadas por cada uno de los 4 lados, muy feo. Pasa por ejemplo también con las emisiones de la TV a través de ONO y similares, no se si lo habrás visto alguna vez.
¿Solución? Buscar esas películas en mejores resoluciones/encodes y que no traigan barras negras 'de serie' salvo para adaptar a 16:9 sin deformar.
En los vídeos en 4:3 (sin barras añadidas) no deberías tener problemas con el reescalado: el botón aspect, o size o como se llame en tu mando debería estirar el 4:3 a 16:9, aunque hay cosas que quedan feotas xDD
(Tengo 2 tv/monitor de LG y en ambas funciona bien este tema, y una de ellas es la M2362D-PC, hermana mayor de la tuya). El problema no es de las tv si no del encode como te han dicho en el SAT.