muy muy noob en linux ayuda plis q soy nuevo

MaRiGuaNo

Bueno pos eso q acabo de instalar linux y no se ni meterme en la otra particion q tengo(como si fuera mi pc en windows), pa entrar aki en una carpeta le puesto la direccion en vez de abrir el navegador jejejjeje. bueno pos q no tengo ni zorraaaaaaaaaaa!!!
aver si me decis donde estan esas cosas y algun consejito xDDDDD

Linux Mandrake 9.2 y de escritorio el KDM o como sea....

aver si me poneis links de drivers para linux y to eso (sobre todo para mi ati radeon 7000 de 64 Mb) y por cierto ami en windows solo tenia q meter los drivers de la grafica y la de sonido; los otros me los cojia solo, aki cuales meto??? q hago??

acias a tos los q contesteis

MaRiGuaNo

Pos tengo un problema y esq yo he instalao el linux en mi HD y habia quitao el de mi padre por si la cagaba solo cargarme el mio y ahora q he puesto el de mi padre no me sale la pantalla azul de linux q me dice q con cual quiero arrancar.... osea q con los 2 HDD no puedo arrancar el linux...

la cosa esta asi:
1º HD windows XP (de mi padre) como predeterminao.
2º HD 1ª particion WinXP, 2ª programas, 3ª linux.

Mi boot.ini ahora esta asi:
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS="Windows XP Pro By DIEGO" /fastdetect

¿se podria añadir un comando pa q arranque con linux?¿como seria este?

editado: x cierto desde windows no puedo ver la particion de linux y desde linux no se ni probarlo xDD decidme q hago para poder verlos.

Sandevil

Brr por partes..
El gestor de arranque de M$ windows, no funciona con sistemas que no sean M$. Tampoco estan disponibles drivers para sistemas de ficheros que no sean usados por sistemas M$ windows..
En otras palabras, tienes que instalar un gestor de arranque que si te permita arrancar windows( el Lilo o el grub, de linux te lo permiten tranquilamente.. y hay docu de sobra por la red...). El problema que ahora mismo te veo, es que has cambiado el disco duro de master a slave... es decir, te hara falta un disco de arranque, modificar en /etc/fstab de acuerdo con el reparto actual(las particiones antes eran hdaX, ahora deben ser hdbX), y reisntalar el gestor de arranque...

Para acceder a los ficheros del otro sistema, ya lo tienes mas complicado...
Desde linux, podras acceder a cualquier particion fat32 sin ningun problema. Si es ntfs, solo podras acceder en modo lectura, ya que el modo escritura en linux, esta todavia bastante verde, y puedes cargarte la partcion casi con toda probabilidad si intentas copiar algun archivo..
Hay unos "drivers" opcionales, los captive-ntfs:
http://www.jankratochvil.net/project/captive/
que de momento parecen funcionar al 50%.. a veces escriben, a veces no, se cuelgan.. pero no te petan la particon ntfs..

Por parte de windows.. ejem.. si no es un producto de M$ negamos su existencia... Es decir que no ofrecen ningun tipo de soporte para linux..
Aunque hay varios proyectos destinados a crear un driver para el sistema de ficheros ext2 de linux, te dejo los enlaces por si se da el caso de que lo tienes en este sistema ( io uso ext3 :S):
http://sourceforge.net/projects/ext2fsd/
http://sourceforge.net/projects/winext2fsd/
La solucion a la que suele recurrir todo el mundo es a usar una particion fat32 de "intercambio"

MaRiGuaNo

el disco duro con el q he instalao estaba de slave y lo unico q he echo despues de instalar es poner el master tmb.

La particiones eran 6,7,8 en ext3 pero no se si eran hda o hdb, me acuerdo de hd pero no de la otra letra...

Bueno y entonces esq no menterao de como cambiar eso pa q sea hdb.¿como se hace? y despues como reinstalao el lilo?
Bueno lo q yo quiero esq cuando encienda el pc me salga el lilo diciendo windows(primero) o linux y si elijo windows despues q me salga pa elejir q windows quiero.... con el boot.ini

te agradezco tu ayuda y aver si me dices como hacer esto

P.D= he intentado instalar el alvaros msn ese q esta en softonic y no he podio xDD como instalo un msn???

m0rG

Para el aMSN necesitas tcl/tk versión 8.3 o superior.Si te bajas los tarballs(.tar) tecleas en la consola tar -zxvf nombredelarchivo .Eso te creará una carpeta llamada msn (en el directorio que sea).Haces un cd msn y una vez que estés dentro de la carpeta de msn pones ./amsn .Con eso debería funcionar.

MaRiGuaNo

Joder y no hay algo pa hablar con mis contactos de hotmail q solo haya q instalarlo normal y corriente??? xDD

Bueno aver si me respondeis a lo de arriba plis

m0rG

¿A qué te refieres con instalarlo normal y corriente? Si esperas instalar las cosas como en windows vas listo xDDD.

MaRiGuaNo

no tio pero si algo mas facil de instalar.... no se ni donde esta la consola xDDD decidme como lo hago

Y lo q mas me importa ahora es #2 y #4 tios a ver si me ayudais con eso...

erdanblo

Yo soy kteto en windows... pero con el amsn te puedo exar un cable ya k a mi me ayudo musho... primero antes ke nada... me imaginos k tendras inet... eso lo damos po echo, segundo por si te lias ten a mano siempre un cliente IRC... y tal y google... y como ultimo... del softonic, bajate el amsn, es una carpeta comprimida en Tar.gz no bajes la rpm... por k con esa me lio aunk te compila ya ( sip, e beddad... me lio), le das al secundario y bvuska algo de descomprimir aki.., te crea una carpeta... cambiale el nombre, ponle msn o algo facil y sin espacios... , luego abres un shell y mediante el comando cd ( sabras algo de msdos no?, lo basiko) y dir asta llegar a la carpeta k le pusimos msn, te metes, y creo k era o el install, o el amsn pues buska el ejecutables y dentro de la carpeta msn... pones ./aMsn (creo k era...) y te deberia de salir... o al menos algoi asin ize... yo... LoLaso!!! gL nen

MaRiGuaNo

#9 acias ya te contare si ma salio o no xDD

bueno por lo otro pos he vuelto a reinstalar(pero ahora con los 2 HDD) y ya no tengo problemas con el arranque...

Pero espero vuestros consejos y #3 aver si consigo hacer eso y puedo pasar datos de uno a otro y ver las particiones de linux en windows y viceversa....

MaRiGuaNo

#9 q es un shell??????????

#5 (creo,MorG) dice q necesito un tcl/tk o algo deso version 8.3 eso q eS????

bueno pos si hace falta eso decidme algun msn q no me haga falta o decidme como poner eso.

jajajjaja joder soy muy pesao lo se, pero se os recompensara con salur, amor, hijos y lo mas importante dinero, sexo y drogas xDD

Sandevil

Mariguano muchas cosas que preguntas las tienes en google...

En fin.. un shell(castellanizado consola) es una ventana de comandos, de "MS-DOS" hablando windoseramente... Lo unico que en linux, al contrario que en dos, puedes hacer practicamente de todo desde una consola..

Tcl/tk, es un lenguaje de programacion scripting rapido y sencillo...

El amsn que te has bajado es el codigo fuente.. es decir que tienes que compilarlo (transformalo en "ejecutable") antes de poder usarlo..
Para compila un programa suele hacer falta, por lo menos el lenguaje de pogramacion y un compilador.

Las instrucciones de como se compila e instala, normalmente van junto con el programa en un fichero llamado README....

Aun asi, Mandrake usa algo llamado rpms, parecido a los instaladores de windows.. Quiza de momento, te sea mas facil usar rpms que compilar los programas:
tcl/tk para mdk (mandrake):
http://fr.rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=tcl
http://fr.rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=tk

amsn (0.83) para mdk (mandrake):
http://rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=amsn&submit=Search+...&system=&arch=

Voy a desglosarte un rpm:
amsn-0.83-3mdk.i586.rpm
amsn = nombre del programa
0.83-3 = Version
mdk = distribucion para la que esta hecho
i586 = arquitectura del sistema

el dato que mas confuso te puede resultar es el de arquitectura...
i386 = 80386 o superior
i586 = Pentium o superior
i686 = Pentium Pro o superior (K-6....)
src = Codigo fuente del programa (se compila en el momento de la instalacion..)

Despues esta el tema de dependencias.. para instalar un programa (paquete a partir de ahora) puede hacerte falta previamente otros paquetes instalados, como en este caso e. tcl/tk. Esto es debido a que en linux se tiende a la reusabilidad.. es decir, si alguien ha programaa algo que tu vas a usar en un programa, para que vas a volver a escribirlo desde 0, o para que vas a "empaquetarlo" con tu programa, haciendo que este ocupe el doble? Simplemente incluyes una nota junto con tu programa, avisando de que es necesario tener instalado previamente tal o cual programa...

Claro que esto puede hacer que te acabes volviendo loco para instalar un simple programa.. por eso algunas distribuciones incluyen programas, que se conectar a repositorios ("servidores de descarga") y automatizan el proceso de instalacion de todos los paquetes necesarios para instalar un programa.. (El yum en redhat y variantes, apt-get en debian y variantes, emerge en gentoo)...

Ya para rematar te dejo un enlace a la guia de usuario de mandrake:
http://www.linux-mandrake.com/en/doc/72/es/user.html/index.html

Te aconsejo que mires el capitulo 12 Administracion de paquetes

Fuuu.. me he extendido con ganas... en fin..como dicen.. mejor que dartelo ya hecho, es explicarte como funciona, para que lo aprendas a hacer tu, no?

P.D.: Reinstalar ha sido la mejor opcion que podias tomar.. ya que modificar el fstab y resintalar lilo desde un disco de recuperacion, seria un poco duro para un novato...

MaRiGuaNo

Joder tio muchas gracias aver si aprendo a hacerlo, q empezando de 0 en linux como estoy haciendo yo(siempre win) no sabes lo nuevo q me esta sonando esto... pero seguro q ya mismo toy haciendo mis pipitos por aki.. xDDDD

En el ciclo q estaba di linux, pero ademas de q faltaba casi siempre pa fumar p..., pos ademas alli no nos enseñaron a compilar ni na de eso, solo lo instalamos y vimos por encima las aplicaciones q traia... xDD mu triste si!!

Sandevil

Si te digo la verdad.. realmente no es que empiezes desde 0 en linux, sino que tienes las costumbres cogidas de windows...
En windows estas acostumbrado a que si algo falla reinstalar si sigue fallando reinstalar sistema operativo, mas que nada, por que los errores de windows suelen ser del tipo de:
Ha ocurrido un error en windows irreparable, el sistema tiene que reiniciar...
En linux suele guardarse un log del error, y suele especificar que ha fallado concretamente..
Lo cual ayuda a no reinstalar de continuo...
Pero tiempo al tiempo... A mi llevo un par de meses sin usar windows, el perder las costumbres de este, y moverme con cierta soltura en linux...

MaRiGuaNo

bueno pos acabo de instalar el amsn y tengo dudas:

  • Esto se instala o solo de ejecuta de la carpeta¿?, xq no sale ningun icono ni se instala ningun archivo en ningun lao ni na no?

  • Si cierro la consola o la pagina donde estan los contactos se cierra el amsn?

  • Para abrir el amsn tengo q hacerlo por la consola siempre?

Editado: sandevil o quien sepa, si la particion donde tengo la musica los videos y programas, la paso a FAT32 puedo verla desde linux???? y escuchar la musica desde esa particion sin pasarlo a esta?? x ciero donde veo las caracteristicas de la particion en la q estoy y to eso????

Sandevil

sipe.. con Fat32 no hay nigun problema
Para el amsn prueba arrancarlo escribiendo

./amsn &

Eso lo mandara a segundo plano con lo que podras cerrar la consola...

m0rG

Yo me hago un lío con las dependencias.Uso Debian Woody(3.0) y no he conseguido instalar el xmule.Me pide una dependencia(wxWindows)que a su vez me pide otra(GTK+),que a su vez me pide otras y esas otras me piden otras.¿Sabéis si hay alguna manera de instalarlo más sencilla? He probado con apt pero no lo encuentro. Lo mismo me ha pasado con mldonkey aunque éste pide menos.

Sandevil

Y... has probado a usar algun otro source para apt...
Por que segun esto:
http://lists.debian.org/debian-devel-changes/2003/debian-devel-changes-200310/msg00950.html
y esto:
http://packages.debian.org/unstable/net/xmule
Esta aceptado en la rama unstable

m0rG

No se me había ocurrido.Gracias sandevil ;) .

MaRiGuaNo

Yo no consigo q al cerrar la consola o la pagina principal donde estan los contactos no se cierre el amsn, yo pongo esto:

[diego@dhcp-XXX-XXX msn]$ ./amsn &
[2] 2423
[1] Exit 127 /amsn
-- cierro la ventana del msn y se me cierra, despues:

[diego@dhcp-XXX-XXX msn]$ ./amsn &
[3] 2437
[2] Done ./amsn

¿no se puede crear un icono en el escritorio pa darle y q conecte solo?

y cuando pongo lo del icono en bandeja de sistema, lo activo y me dice icono de bandeja no compilado, mira en plugins/traydock

x cierto yo no he tenio q instalar el Tcl/tk ese..

Lordek

comprate un libro...

bajate el amsn de amsn.sf.net en formato rpm ke estan precompilados para tu distribucion.

ponte en consola y escribe:

su -c "rpm -ihv amsn*.rpm"

te pedira una password, le metes la de administrador (root) y ya esta.

Para ejecutarlo, en el escritorio ALT+F2 y escribe amsn.

JoSuK

si escribes ./amsn && el proceso pasara a un segundo plano con lo cual al cerrar la consola no se te cerrara el programa

Sandevil

O_o
Josuk creo que solo con un & vale... En bash por lo menos, el && es para ejecutar varios comandos, si lo que va delante, se ejecuta sin ningun error....

make clean && make bzImage modules modules_install ...

Lordek

para eso tienes nohup.

Viva el utilizar cosas innecesarias :D

Sandevil

Lordek igual me estoy liando.. pero el nohup no era para forzar a releer la configuracion a un proceso...

(o era algo parecido, lo que usaba con samba...?)

JoSuK

pozi era un solo & me kivoke

MaRiGuaNo

yo escribo pa entrar siempre ./amsn & y no puedo cerrar la consola xq sino se me cierra y tampoco puedo cojer la opcion de cerrar la ventana principal de amsn y dejar el icono como el de win q viene la opcion.

JoSuK

para poder usar el system tray tienes que compilar el modulo del traydock que esta dentro de plugins

Lordek

nohup es para kuando cierres la shell el proceso no se cierre con ella

Sandevil

Apuntando... asies lordek :D

Usuarios habituales

  • Sandevil
  • Lordek
  • JoSuK
  • MaRiGuaNo
  • m0rG
  • erdanblo