Los nuevos dominios de Red.es, que permiten utilizar grafías como la 'ñ', la 'ç' y los acentos graves y agudos, empezarán a operar en Internet a partir del próximo 12 de diciembre.
El objetivo de los nuevos dominios es reconocer el valor del español y el resto de las lenguas cooficiales en Internet, mediante la entrada en la red de caracteres propios de estas lenguas.
Red.es abrió el pasado 2 de octubre la inscripción de dominios '.es' con caracteres de las lenguas españolas y en sólo una semana recibió 4.000 solicitudes de registro.
Fue una primera fase, que concluyó el 30 de octubre, en la que sólo se podían registrar para la versión multilingüe los titulares de nombres de dominio ya existentes antes del pasado 1 de junio.
El 30 de octubre se abrió una segunda fase que permite ya la solicitud de nombres multilingües a todos los usuarios que lo demanden.
Con la posibilidad de incorporar a los dominios '.es' caracteres como las letras 'ñ', 'c cedilla' y 'l geminada', tildes, diéresis y otros caracteres propios de las lenguas oficiales de España se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.