Necesito software de monitorización del sistema

sacker

Hola compañeros,

necesito recopilar estadísticas de uso de lo esencial en cualquier máquina (cpu, memoria, uso de disco, red) en servidores Linux y Windows. En Linux he encontrado Sysstat, que es exactamente lo que necesito. Pero para Windows no encuentro nada parecido, a ver si me podéis echar un cable.

pd. es para recoger estadísticas en el tiempo (rollo cada 10 minutos) para tratarlas luego (con Excel/Calc...), no de forma puntual (tipo Everest y amigos)

pd2. He probado lo del monitor de rendimiento de Windows, que puede guardarse un "contenedor" con la información que quieras, pero luego solo puede abrirse con el mismo monitor de rendimiento y no te deja exportar los datos. A unas malas usaré eso pero me gustaría estandarizar la información que presentaré luego, y así no puedo

Get

Cacti & nagios.

  • cacti lo uso para graficas
  • nagios para monitorizacion.
2 respuestas
C

Mmmm.... te pueden valer CoreTemp y Everest.

1 respuesta
sacker

#2 gracias, les echaré un vistazo y te comento

#3 las temperaturas no me interesan mucho. Everest igual sí pero no lo puedo programar para que me guarde las mediciones que quiero cada X tiempo, solo me las muestra cuando se las pido (que yo sepa)

Meleagant

Si tienes que monitorizar varias máquinas, lo que dice #2.

Yo trabajo a diario con NAGIOS y te digo que puedes monitorizar cualquier cosa, hay un montón plugins para monitorizar casi cualquier cosa y además puedes programar tus propios plugins en multitud de lenguajes.

Para monitorizar lo más básico, CPU, usos de disco y memoria, etc. te viene ya por defecto. Sólo necesitarás configurar el servicio SNMP en las máquinas a monitorizar.

DiSKuN

Una alternativa a NAGIOS es Munin. Muy simple de utilizar.

Get

munin es el q quiero usar yo en mis cosas personales, aun no he tenido tiempo de trastearlo

DiSKuN

En el trabajo lo pusimos por Octubre, y es realmente fácil de instalar. Además de que también tiene muchos plugins y puedes crearte tú los tuyos.

Meleagant

De todas formas, releyendo #1, creo que no está claro el concepto.

No necesitas un sistema para las máquinas Linux y otro para las máquinas con Windows. Necesitas un sistema único que monitorice todas ellas, normalmente a través del protocolo SNMP.

Lo más común es tener un servidor para esta función, que envía las consultas SNMP a los servidores (Windows o Linux, da igual) y le responden con los datos que la aplicación que elijas se encargará de registrar y gestionar como desees: mostrando alertas, enviando correos, creando gráficas, etc.

El servidor de monitorización puede ser cualquier sistema. Munin por lo que veo está documentado para sistemas *NIX únicamente, pero el core de NAGIOS está disponible para Windows también. Yo lo prefiero en Linux, por tema de que muchos plugins son shell scripts, y vas a tener más opciones.

1 respuesta
sacker

#9 ya, no había pensado en Nagios, ahora que veo lo que es podría ahorrarme el tener dos programas. De todas formas no es para una monitorización permanente de los sistemas, es para pillar datos de 2 o 3 meses y ver lo bien o mal que están dimensionados, para uso estadístico vaya. Aunque ya puestos se puede aprovechar también para el tema alertas/correos/etc

Caotico

Alguno de vosotros tiene documentación sobre nagios? Lo probé y me pareció bastante jodido de configurar.

Meleagant

En la web de Nagios está toda la documentación. Si no, buscando por Google encontrarás muchas guías de instalación y configuración.

También puedes instalar Centreon, que te proporcionará una interfaz gráfica para la configuración del sistema. Yo no lo he usado apenas y siempre configuro todo a través de los archivos de hosts, services, etc. pero en ocasiones puede facilitar bastante el trabajo.

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • Caotico
  • sacker
  • DiSKuN
  • Get
  • castorcillo