Después de la compra de ATI por parte de AMD, su rival Nvidia se hizo con el liderazgo del sector de las tarjetas gráficas para ordenadores personales. A finales de 2007, AMD recibió muy buenas críticas con sus ATI Radeon HD3850 y 3870 destinadas al mercado medio y medio-alto, pero le faltaba dar un paso más para llegar a la altura de Nvidia en las de mayor rendimiento. Su solución: incorporar dos chips HD3870 en una única tarjeta.
Según informa Silicon News, la nueva tarjeta se llama HD 3870 X2 y sería la más rápida del mercado a un precio de 449 dólares (304 euros), frente a los 699 dólares (474 euros) de la oferta más potente de Nvidia, el GeForce 8800 Ultra. Tanto ATI como Nvidia llevan varios años ofreciendo la posibilidad de incorporar dos tarjetas gráficas en un mismo ordenador, pero al parecer las mejoras de rendimiento serían mayores en este caso.
No obstante, se espera que Nvidia anuncie en breve sus propias tarjetas con dos chips, robándole de nuevo el puesto a la tarjeta de AMD-ATI. Además, aunque el lanzamiento se haya retrasado una semana, a finales de febrero estará disponible el nuevo chip de Nvidia, el 9600, que volverá a colocar a esta compañía en la cabeza en cuanto a rendimiento se refiere.