Hace ya un tiempo que uso Mandriva PowerPack 2008, que incluye drivers propietarios, y es una pasada.
Mi minianálisis desde el punto de vista de un novato sin probar todas las distros en profundidad:
Instalador: al contrario que con Ubuntu o Suse que como le des a "instalar en espacio libre del disco duro", luego te borra o disminuye alguna partición, Mandriva no toca ninguna partición. El instalador recuerda al Suse.
En el aspecto visual, como cualquier otra distro actual con KDE (no he probado ningún otro escritorio), es una pasada. Permite configurarlo todo desde sencillos menús y la primera impresión que da es de un escritorio minimalista con aspecto "cool". Una de las cosas que más me gustó es poder acceder a una base de datos online de wallpapers, visualizarlos y descargarte el que quieras.
-Sencillez. El Centro de Control es más sencillo que el de Ubuntu y permite configurarlo todo de manera muy intuitiva. Por poner un ejemplo, se puede configurar la propia pantalla de carga de arranque o apagado, incluso la barrita de "loading", como si de un programa de "carátulas de cds" se tratara.
-Instalación de programas: el urmpi es una buena opción al atp, aún asi, no funciona tan bien como éste. Hay veces que no encuentra el programa que se le pasa o da error en la instalación. Yo casi prefiero bajarme el archivo e instalarlo mediante el gestor de paquetes.
-Drivers: aqui no opino porque ya los incluía mi versión, aún asi salvo la gráfica que actualmente no es dificil de instalar, no creo que haya problemas.
Las pegas que le pongo son:
-No permite acceder más de una vez a la base de datos de paquetes, por ejemplo: si se está actualizando Mandriva, la base de datos se bloquea y no se puede acceder a ella ni instalar nada. Lo mismo en viceversa.
-El gestor de redes inalambricas, como en todas las distros que he probado, me parece poco intuitivo y confuso. Seguramente me parece asi por ser un usuario de Windows.
En resumen, me parece una distro perfecta para novatos tontos y vagos como yo xD.
Saludos