Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

• Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080

Overwatch

#6509 Ahora llevan unos dias subiendo bastante de precio de nuevo.

Pero como te han dicho en LDLC se han visto bien de precio.

Si no encuentras nada yo me esperaria a que vuelvan a bajar al menos al precio que le toca, que siguen siendo caras pero no tienes que pagar 500€ más xD

B

Van bajar si.. xDD con el Etherum casi en 4k$ y con los modelos LHR funcionando al 70 o 75% de rendimiento.

La situación parecía que iba a mejorar algo cuando se desplomó el Eth hace unos meses y el LHR era efectivo pero ahora mismo tal como está pegando de vuelta la minería y que las propias compañías de hardware estiman que la situación no mejorará hasta 2023, no veo que vaya a ir a mejor pronto. Esperar con la ilusión de que vamos a ver 3060ti, 3080 o 3070 a buen precio me parece tontería.

Se salvan las 3080ti y 3090 que están saliendo las founders en todas las tiendas oficiales porque no las quiere nadie.

1 respuesta
Heatseeker

De todas formas con el tema los rumores de las versiones Super, ¿no merece la pena ya esperar a final de año a ver que pasa?

2 respuestas
B

#6513 Yo tengo curiosidad por ver cómo van a hacer eso.

Porque si las versiones Super sustituyen a los modelos base como pasó con la serie 2000, a lo mínimo que les metas más VRAM o solamente más rendimiento ya canibalizas por completo la lineup de Ti. La diferencia entre los modelos base actuales y los modelos Ti ya es mínima como para meter versiones super mejores por el precio de los modelos base.

Pero bueno que viniendo de Nvidia me espero cualquier cosa.

B
#6512_Morrigan:

y que las propias compañías de hardware estiman que la situación no mejorará

¿La de sus clientes "gamers" no? Porque la financiera ...

1 respuesta
B

#6515 hombre para ellos la única pega es no poder producir más chips para conseguir mayores beneficios xD

1 respuesta
M

Que fabricantes recomendáis para la 3080ti?
Un top 3 o así, por si cuando salgan no tengo mucho donde elegir. Soy un ignorante del tema

4 respuestas
B

#6516 Si hubiesen mas chips no habría los mismos beneficios. Porque los precios no estarían disparados y con esta especulación desmesurada.

Dudo mucho que Nvidia obtenga los mismos beneficios con la serie 3xxx que con la serie 1xxx por cada chip vendido.

Y con una competencia que no existe.

1 respuesta
Tencru

#6517 evga y asus

B

#6518 hombre Nvidia no te vende directamente el chip a tí, no se sabe cuanto les cobra por chips a los AIBs por lo que tampoco se puede hablar mucho. Pero evidentemente el precio que ves en mercado/tienda es el precio final, habiendo pasado por las manos de la tienda, el proveedor y el AIB, con cada uno sacando tajada.

Quizás si produciesen x1000 veces mas de los que hay ahora pasaría lo que dices, pero vamos que podrían producir x2 o x3 veces lo que hacen ahora y seguirían vendiendolo igual de fácil y seguramente con el mismo profit por chip.

#6517 founders de Nvidia que es la única que vas a encontrar al precio MSRP.
Y si puedes evitarlo no vayas a por la 3080ti a no ser que las otras opciones sean peores en coste.

2 respuestas
B

#6520 Si vaya que Nvidia pone el I+D y todo al servicio a los AIBs, ellos llenándose los bolsillos con la especulación y Nvidia no viendo un duro de esos suculentos beneficios.

Déjame que lo dude de manera categórica.

1 respuesta
M

#6520 Que pasa con la 3080ti? A por que modelo de la 3080 deberia ir?

1 respuesta
B

#6521 duda lo que quieras. En ningún momento he dicho que Nvidia no se aproveche de la situación.

En caso de que produciese más chips podría seguir exigiendo los mismos precios a los AIB que iba a vender los chips igual. La situación actual no se arregla produciendo x2 o x3 veces más chips, habría que aumentar la producción mucho más.

#6522 Que es una GPU con una relación rendimiento/precio muy mala.
No deberías ir a por ningún modelo en concreto, no sabes cual es la situación actual?
Busca el modelo más barato y ya te puedes dar con un canto en los dientes. No existe el lujo de poder elegir a no ser que te de igual tirar el dinero. Entonces puedes pagar 1500€ por una Strix 3080 si quieres.

1 respuesta
B

#6523 Estamos especulando en base a unos informes financieros de Nvidia que ni tengo ni entiendo.

Pero lo básico del capitalismo salvaje lo entiendo a la primera.

1 respuesta
B

#6524 Eso es cierto y ya lo dije en #6520 qe no tiene sentido discutir sin datos.

Pero bueno yo lo que dije fue en base de que cuando cayó el ETH y entraron los LHR, haciendo que bajase la demanda por parte de los mineros, los precios seguían igual, porque todo se seguía vendiendo aunque hubiese menos demanda.
Ahora que subió otra vez la demanda por parte de miners, si Nvidia produciese x2 o x3 veces más sería irrelevante ya que seguirían vendiendo todo y podrían seguir exigiendo los mismos precios por chip a los AIB.

Ivan007valla

#6517 La 3080 founders edition, 730€ puesta en casa.

La 3080 ti es un 70% (hablando de precio recomendado de nvidia) más cara y un 13% (siendo optimistas) mejor en rendimiento.

La 3080tay viene siendo nvidia riéndose en la cara de la gente y queriendo sacar cacho de la situación.

1 2 respuestas
B
#6526Ivan007valla:

La 3080 founders edition, 730€ puesta en casa.

Eso no existe, lleva 30 días sin dropear y cuando caiga (si cae) no va a durar ni 3 segundos xDD

Roofbreaker

#6517 MSI las SUPRIM están al nivel de acabado y calidad de las ASUS STRIX.

Ahora tengo una 3080 msi suprim y vengo de una asus rog strix 2080 super. Muy contenti en frecuencias y temps.

Cryoned

#6513 las super dijeron hace poco que serán en portátiles y +5/10%

no hay nada de escritorio

#6526Ivan007valla:

La 3080 founders edition, 730€ puesta en casa.

suelen durar un minuto máximo, literalmente.

O te pilla delante del pc, el aviso sale al instante y tienes buena suerte o gl.

Salieron la semana pasada 70TI, que son lhr y la peor 3000 de la gama consumidor y duraron 40 50 segundos. Las 80ti y 90 son otro tema y duran un par de horas porque nadie las quiere xD

pero 60TI, 70 y 80, son eso, 30/60s

1 respuesta
Ivan007valla

#6529 Es que si se plantea abonar 1600 boniatos por una 3080ti que se compre una 3090 de LDLC que vale menos.

Yo creo que las 3090 duran tanto porque la gente no se da cuenta de que son 1500€ y las tarjetas bancarias suelen tener límite por debajo de 1500 xDDDDD

Yo pillé la 3080 de LDLC por el móvil, me vibró el reloj que tarda un par de segundos más que el móvil y me dio tiempo a pillarla, pero lo normal es que no de tiempo. Gracias a dios que tengo un One Plus que VUELA, si no me da a mi que no había pillado ni un resfriado.

(eso y varios intentos fallidos, una hasta me retuvieron la pasta y llegué a hacer el pedido pero se perdió en el limbo, con lo cual pues claro, ya me lo sabía de memoria xd)

1 2 respuestas
Overwatch

#6530 Tal cual... yo sufrí el primer mes de lanzamiento para pillar una... y veo que sigue igual de complicado, a menos que quieras pillar una tarjeta con sobreprecio como 3080ti o 3090 xD

1 respuesta
Cryoned
#6530Ivan007valla:

Es que si se plantea abonar 1600 boniatos por una 3080ti que se compre una 3090 de LDLC que vale menos.

toda la razón, las 3090 aguantan horas y no tiene sentido comprar una 80ti de aib estando las 90 a msrp el tiempo que quieras

#6531 Por lo visto va a peor. A nvidia le suben los precios, hay rumores de otro retraso de PoS en eth, y los mineros están rompiendo el LHR, NBMiner consiguió un 70% y están en beta con una actualización del 80%, es cuestión de semanas que alcancen casi el 95/100%

al ritmo que van, no sé ni para qué se plantean sacar las 4000 el año que viene cuando parece que podrían seguir exprimiendo más tiempo esta gen

2 1 respuesta
Carcinoma

De aquí a dos meses volvemos a ver con buenos ojos las 3080 a 1200€.

#6532 Pues lo dirás de broma, pero es verdad que se plantea un escenario en el que tanto Nvidia como AMD pueden demorar el lanzamiento de las nuevas todo lo que quieran hasta agotar el stock no solo de las 3000/6000 sino, si me apuras, de la generación anterior también.

1 respuesta
Cryoned

#6533 si aplazan el PoS de eth de diciembre, es que ni lo dudes, 1200 y 1500 también los modelos no lhr

A día de hoy son 6/7€ diarios netos otra vez con la tontería y encima eth cada vez coge más fuerza y tiene pinta de convertirse en líder en unos años por encima de btc.

#6533Carcinoma:

Pues lo dirás de broma

nono, lo digo en serio, que me espero totalmente que si la situación sigue igual en verano del año que viene te digan que "q1 2023" y jueguen con un retraso de hasta 9 meses. Yo de estar en su posición lo haría. Mientras me quiten absolutamente todo el stock que fabrico a precios absurdos no voy a sacar otra gen que necesitarás cuando la gente se canse de esta para forzar a actualizar el parqué de GPU's más grande de la historia.

Por eso las 4000/6000 me espero que sean auténticas bestias que dejen tiritando a esta gen cuando las lancen y que se van a retrasar casi seguro.

Mira que a estas alturas yo ya decía hace 2 meses "pasa de esta gen y espera la siguiente", y a día de hoy ya no puedo decir otra cosa que "si necesitas una GPU pilla la que se te ponga por delante a precio medio razonable". Si es una a msrp, te ha tocado la lotería.

1
IchiGoIn

¿Hay alguna forma de saber el undervolt correcto para tu gpu? Es decir, a cuánto lo puedes bajar sin que pete ni de problemas.

3 respuestas
Nailu

#6535 tienes que testear tu mismo. Con un juego o benchmark de fondo vas regulando la curva dd voltaje hasta que pete, una vez pase solo sube un pelín y alli esta el limite. En Youtube tienes mil videos que explican al detalle.

Mi gtx 1080 de stock llega a 1.030v y yo la he bajado a 0.95v + un poco de OC para compensar.

Roofbreaker

#6535 Pero por experiencia, un solo benchmark o un juego concreto no te va a dar la formula general, para dar con valores "para todo".Cada juego es un mundo y según recursos, hace una demanda de potencia diferente. Te recomiendo que hagas varios perfiles (puedes gestionar con afterburner. Hazte varios perfiles según el tipo de juego o exigencia.

Por ejemplo yo estuve, testeando con varios benchmarks y puede dar con una curva. Pero iba a Cyberpunk, con rtx y todo máximo y se me colgaba. Por lo que hice un par de perfiles. Uno conservador que para juegos menos exigentes y otro más agresivo. Hasta dar con consumos y frecuencias que no me diesen problemas en ese juego.

Carcinoma

#6535 Por mi experiencia, haz las pruebas con Metro Exodus a tope de gráficos, RT incluido. Es el juego que más revienta undervolts de todos los que he probado. Matemático.

IchiGoIn

Jaja! Lo que más odio es esa parte de testeo y los sustos por reinicios repentinos y demas...

1 respuesta
Carcinoma

#6539 Los crasheos por undervolt no tienen que darte ningún miedo, es simplemente que no le estás metiendo el voltaje suficiente y no hay riesgo en absoluto. Además, en el Metro en concreto solo te tira al escritorio y ya.

En mi experiencia, un undervolt de 0.850V/1920 que me sirve perfectamente para jugar a juegos como Valhalla me petardea de inmediato en el Exodus hasta que no subo a 0.925V.