Hace muchos meses que no posteo nada en los foros, básicamente por que no tengo tiempo ni ganas, pero antes era un asiduo a este subforo de hardware, especialmente por el overclocking
Para aquellos que aún estan vivos y seguían con interés las experiencias de los usuarios que nos atrevíamos con el overclocking aquí os resumo la historia de un "procesador valiente"
Hace poco más de 2 años me decidí por comprar lo que parecía la mejor configuración calidad-precio ->
ABIT NF7-S 2.0
AMD Barton 2500+
SLK947U + Papst 9cm
GEIL 2x256 DDR433 PC3500 (2-2-3-11)
Esta configuración me ofrecía a priori buenas expectativas de overclocking. El mayor problema era el multiplicador bloqueado del Barton, era imposible encontrarlos ya desbloqueados así que lo que se buscaba era encontrar el mejor stepping posible.
Al final y después de muchas pruebas, test de superpi, prime y demás tools overclockeros conseguí mantenerme estable a 2475mhz con un voltaje de 1.9 (bios), una cifra nada desdeñable.
Sin embargo mis ansias por llegar a los límites me empujaron a exprimir aún más este procesador, por lo que 3 meses después, y tras informarme acerca de los valores máximos de los voltajes soportados por el core de mi Barton 2500+ decidí subir el vcore hasta 2.5 en bios (2.1 reales)
Dicho aumento de voltaje me permitió un boost asombroso, concretamente hasta FSB 233 (2563Mhz)
La temperatura del micro subió cerca de 7ºC, aunque un poco de Artic Silver 3 y un mejor ajuste del flujo de aire en la caja me permitieron bajar un par de grados, manteniendose en los siguientes valores:
IDLE 47ºC - FULL 62-64
Como veis hay un salto bastante grande en cuanto a las temperaturas idle y full que antes no se producía. Cuando el fsb estaba fijado a 223 el aumento de temperatura era de unos 7-8ºC, ahora con fsb 233 el salto llegaba hasta los 14ºC!!
Con el aumento del vcore había conseguido un equipo estable donde antes no podía arrancar windows. Satisfecho de haber conseguido una cifra tan buena con un procesador a priori tan malo decidí dejarlo tal cual para comprobar la esperanza de vida, y así ha estado durante casi 2 años, funcionando un mínimo de 16 horas diarias (excepto contadas ocasiones)
Hace menos de 2 meses empezó a darme problemas como bsod's, errores en aplicaciones 3D, etc. Intrigado decidí pasar de nuevo los programas de la biblia del overclocker, con resultados desastrosos, dichos errores solo se solucionaban bajando el FSB. Los errores continuaron a lo largo de los días hasta el punto de tener que "underclockear" el procesador, solo en este punto, y con un vcore de 1.65 reales, el equipo se mantenía estable y era capaz de pasar el torture test del prime95 durante 14 horas
Esto marca el final de la vida de un procesador barato pero luchador, que ha dado lo mejor de sí durante una larga temporada y por tan solo 89€
Sin duda una gratificante "overclocking experience"
Un saludo a todos.