Panel de Control CamperVan con Raspberry

SicKneSs

Buenas,

Tengo la intención de desarrollar un pequeño proyecto para montar mi propio panel de control para monitorizar en una primera instancia los sensores básicos para un furgón camper. de momento empezaría únicamente por lo básico (modo lectura) y poco a poco ir añadiéndole cosas.

Considero las siguientes como básicas:

  • Sensor nivel depósito aguas limpias
  • Sensor nivel depósito aguas grises
  • Voltímetro o nivel de batería auxiliar
  • Temperaturas interiores y exteriores.
  • Temperatura agua

Futuras ideas como añadidos:

  • Cámara traseras
  • sensor aparcamiento
  • HotSpot WIFI
  • Control Iluminación LEDs
  • Centro multimedia
  • RetroPi

Mi idea general sería usar la Pi a modo de "Servidor" donde recibe los datos de los diferentes sensores y centralizarlos todos en la Pi, montando por ejemplo un pequeño localhost que sirva una app web o en pyhton o lo que sea para pintar los datos de los sensores en la TouchScreen de 7" de RaspBerry. EN un segunda iteración, implementaría interactividad en esa interfaz para otras funciones como control de la iluminación.

La parte de programación no tengo problema, pero de electrónica voy perdido y ahí es por donde necesitaría consejos en cómo enfocar la historia.

Creo que lo suyo sería leer cada sensor usando Arduinos o Raspberry Zero W y luego conectarlo con la Pi.

Ejemplos de posibles sensores con arduino

Comunicación Pi-Arduino

Para la conexión entre Pi y Arduino entiendo que lo más fácil sería hacerlo por serial, pero para el caso de un furgón pueden que queden lejos los extremos o me quede sin puertos disponibles, entonces tengo que pensar en soluciones alternativas inalámbricas.

entonces la idea sería crear una especie de Red ad hoc inalámbrica en el furgón. es viable esto ? mejor por bluetooth ?
en caso de la red wifi, colocaría a los arduinos el módulo esp8266 https://programarfacil.com/podcast/esp8266-wifi-coste-arduino/ que daría acceso a la RED. otra opción más cara sería usar Arduinos MKR1000 https://programarfacil.com/blog/arduino-mkr1000/

Otra cosa que quiero conseguir es activar los sensores bajo demanda desde la Pi, cuando éstos sean consultados en la interfaz. así evitaría estar corriendo los programitas todo el tiempo y ahorraría batería.

Cómo ven la historia? todo consejo será bien recibido, así como ideas para incluirlas en la implementación ;).

Si al final consigo una solución viable y escalable de todo esto, usaré este hilo para ir poniendo los progresos además de compartir el código en mi GitHub para que a otros les sirva este proyecto como base en los suyos.

salu2.

2
B

Te dejo este canal que sigo sobre todo por temas de PLCs pero que tiene bastante sobre Arduino y electrónica, incluso para fabricarte tus propios PCB (tarjetas de circuito). He visto así por encima que también tiene tutoriales sobre como configurar los sensores ultrasonicos, controlar el Arduino desde el movil, blutooth, etc.

https://www.youtube.com/channel/UCBE6HbxFcSO-CPYF4wtGOyg/videos

En cuanto a usarlo en una furgoneta, ten en cuenta que en Arduino todo va conectado con pines y los cables que traen los kits son bastante endebles, si tu intención es montarlo para que dure piensa en comprar mejores sensores, cables y soldar, porque con las vibraciones, saltos y tal puede que se acaben aflojando y fallando los componentes.

2
Sulivan1991

Podrías implementar un protocolo rs485 para la adquisición de datos y el manejo de sensores y descartar la conexión serial.

Para arduino existen modulos prefabricados muy baratos o puedes montarte los propios con los integrados Max485 o el sn75176.

1
NickNack

Tira de sensores prefabricados y maneja el I/O via arduino. Lo que comentas puede parecer complicado pero es mas sencillo de lo que parece, lo complicado es hacerlo bonito, pero obtener datos básicos y eso mediante modulos prefabricados es sencillito.

1

Usuarios habituales