Qué tal compañeros, tras unos días investigando y buscando sin mucho éxito, acudo a lloriquear por aquí por si a alguien se le ocurre solución a este problema que tengo con mi PC.
Desde hace una semana, el PC de forma aparentemente aleatoria se queda congelado y deja la pantalla en negro (Como si no recibiera señal, apagada).
Aquí algunos detalles que os puedo aportar:
· Cuando la pantalla se queda en negro, puedo escuchar durante uno o dos segundos lo que sea que esté haciendo el PC; por ejemplo, puedo escuchar a mis compañeros hablar por Discord y ellos me oyen a mí, puedo escuchar el videojuego, etc; luego se corta (no se loopea el sonido)
· El ordenador funciona en sí, los ventiladores se mueven, los leds están encendidos.
· No creo que sirva de info útil, pero una de las veces que se congeló, estaba jugando a Rocket League y justo habíamos marcado un gol, el mando de XBOX se quedó vibrando hasta que apagué el PC
· Al apagar y encender el PC, este no hace nada, no muestra pantalla de inicio ni da ninguna opción, la pantalla no emite señal. Además, las luces del mando de la XBOX parpadean en fracciones de medio segundo (en circunstancias normales, al mando se le enciende una sola luz y no parpadea).
· Tras varios intentos apagando y encendiendo (Un minuto o dos aprox. apagando y encendiendo), Windows termina arrancando.
· No parece seguir ningún patrón. En la primera arrancada en todo el día, me lo ha hecho a los 7 minutos mientras jugaba al Rocket League. Luego de conseguir volver a arrancarlo, he estado jugando por 15 minutos aprox. y no ha hecho nada. Jugando a DOTA 2 he terminado partidas y no me lo ha hecho, en otras en veinte minutos estaba fallando. Ayer me lo hizo mientras moneaba con Photoshop (Archivos muy ligeros, nada bestia) y hace un rato me lo ha hecho mientras el PC estaba en reposo.
En principio pensaba que era la gráfica, ya que en juegos como DOTA2 o Rocket League puede estar trabajando a unos 85º, que tengo entendido que quizá es algo alto, y la gráfica tiene bastantes años, debe tener la pasta reseca y algo de polvo...
De hecho probé a estresarlo a tope spameando efectos en DOTA2 y al llegar a los 90 el PC también se congela y la pantalla se vuelve negra, pero creo que este no es el mismo problema, porque justo al apagarlo y volver a encenderlo de forma inmediata, en esos pocos segundos la temperatura ya ha bajado lo suficiente y arranca windows en el momento: Cuando me ha dado este fallo que os comento, termina arrancando al cabo de varios intentos; es decir, no arranca inmediatamente tras apagarlo, estoy unos dos minutos apagandolo y encendiéndolo hasta que inicia Windows como menciono un par de párrafos más arriba.
Pienso desde la ignorancia que no podría ser la temperatura porque ya me lo ha hecho un par de veces con el PC en reposo (cuando las temperaturas por lo que veo son normales, siendo el procesador lo mas alto con algun pico de 55º), sin hacer nada más que estar en el escritorio, que es lo que me ha dejado loco y sin saber por dónde tirar; ya que de por sí no tengo ni zorra de hardware.
Ahora llevo una hora con el PC funcionando y no ha dado ningún error.
He pasado antivirus para descartar que tuviera algún virus de estos de minado que estuviera poniendome la gráfica a tope, pero no ha salido nada y me extrañaría ya que no suelo meterme en sitios raros... Y aparentemente el PC no necesita estar estresado para que ocurra el fallo, que es lo que me desconcierta, de ahí que os pregunte por vuestra opinión antes de ponerme como loco a cambiar piezas.
Os comento las piezas de mi PC por si os sirve de orientación:
Placa: MSI B450 Gaming Pro Carbon AC (Cambiada hace 7 meses)
Procesador: AMD Ryzen 9 3900X (Cambiada hace 7 meses)
Gráfica: Radeon R9 280 X (Tiene unos 8 años, tengo pensada cambiarla pero aún no puedo)
SSD: WD Blue 3D Nand SSD M.2 (Cambiada hace 2 meses) + disco duro y otra ssd que no están en uso.
PS: Strike-X 600W 80 Plus Bronze (Los mismos años de la gráfica).
Cualquier teoría es bienvenida, muchísimas gracias por leerme.