Para los que hacen Overclock (procesador)

Tencru

Yo nunca he hecho Oc a nada en ningún ordenador de los que he tenido y seria la primera vez, en la bios nunca me he metido xD

tengo un procesador q6600 revision G0 que por lo que he leído es el ¿mejor?

disipador un Scythe Ninja 3 ( me lo compré para el oc)

tarjeta gráfica msi 6950 2gb (comprada hace 1 mes y medio) me la van a cambiar por una 560 ti 448c

placa base ga-ep45-ud3 (no se si es buena para el oc espero que si)

4 gb ddr2

CORSAIR FUENTE ALIM. ATX VX 550W

La cosa es que no se que cosas tendría que tocar, ni a cuanto sería lo idóneo subirlo, tendría que hacerle algo a las memorias rams? :S:S

Markitos_182

Yo he subido ese procesador a 3GHz, con el voltaje de serie (llegué a hacer undervolt y todo, pero como no lo uso mucho ultimamente a veces no enciende y se resetea la bios) y solo a toque de FSB para igualarlo con la velocidad de la RAM (1333MHz)

Tencru

Alguien podría ayudarme con el proceso de oc? no se absolutamente nada, nunca he entrado en la bios, ni se que tendria que tocar :S

B

Yo lo tengo a 3.6ghz 24/7, para que te hagas idea.

Empieza por subir solo el FSB a 333 y no toques nada más, seguramente sea estable. Compruébalo con coretemp y prime 95. Googlea con esta info, no vamos a dártelo todo mascadito cuando está en mil sitios :)

1 respuesta
Tencru

#4

Buenas denuevo hoy me he lanzado a hacer oc y me pasa lo siguiente, al guardar y salir de la bios, se reinicia como 2 veces, la primera no carga la pantalla, y la segunda vez que se reinicia pasa lo mismo no se enciende la pantalla, tengo que darle al boton de reinicio de la torre, cuando consigue arrancar y llegar a inicio abro el cpuz y me sale que no tengo los datos cambiados, reinicio entro en la bios y me sale el siguiente mensaje:

The system has experienced boot failures because of overclocking or changes of voltages. Last settings in this page may not coincide with current H/W states.

he probado a subirle 1 solo punto de 266 x 9 a 267 x 9, y vuelve a pasar lo mismo, decir que he seguido esta guia:

1º Gigabyte:

  • A) Advances BIOS Features:

--- No-Execute Memory Protect: Tiene que estar “Disabled”. Genera en muchos casos un carraspeo muy desagradable si esta activado.

--- CPu Enhanced Halt (C1E): Tiene que estar “Disabled”. Puede producir ruido si esta activado. Si tenemos disipador “Inbox” tendrá que estar en “Enabled”.

--- CPu Thermal Monitor 2 (TM2): Tiene que estar "Enabled".

--- CPu EIST Function: Tiene que estar “Disabled”. Puede producir ruido si esta activado. Si tenemos disipador “Inbox” tendrá que estar en “Enabled”.

--- Virtualization Technology: Tiene que estar “Enabled".

  • B) PC Health Status:

--- CPu Warning Temperature: Tiene que estar “Enabled”.

--- CPu FAN Fail Warning: Tiene que estar “Disabled”.

--- System FAN2 Fail Warning: Tiene que estar “Disabled”.

--- Power FAN Fail Warning: Tiene que estar “Disabled”.

--- System FAN1 Fail Warning: Tiene que estar “Disabled”.

--- CPu Smart FAN Control: Tiene que estar “Disabled”.

  • C) MB Intelligent Tweaker (M.I.T.):

--- Robust Graphic Booster “R.P.G.”: Es un OC por Bios de tarjetas gráficas. Tiene que estar “Disabled” y si en su defecto no aparece "Disabled" pondremos "Auto".

--- CPu Clock Ratio: Multiplicador del procesador, en este caso lo pondremos en “X9”.

--- CPu Host Clock Control: Te permite hacer OC por BIOS a la CPu, por lo tanto lo tendremos en “Enabled”.

--- CPu Host Frequency (Mhz): Es para seleccionar el BUS del microprocesador. Siempre es recomendable al hacer overclock sumarle "66MHz" al BUS, es decirsi tenemos un E50/E20 usaremos el "266", si tenemos un Q600/E700/E600 usaremos el "333" y si tenemos un Q9**0/E800/E6*50 usaremos el "400".

--- PCI Express Frequency (Mhz): Para seleccionar la frecuencia que se dará a el puerto PCI-E. ¡Ojo! Al puerto PCI-E no a la gráfica, por lo tanto si lo dejamos en “Auto” podría subir los Mhz y romper la gráfica. Por lo tanto lo dejamos en “100”.

--- C.I.A.2: Overcloking de CPu por BIOS automático. Tiene que estar en “Disabled”.

--- Performance Enhance: Overclocking de RAM por BIOS automático. Como vamos a modificar la velocidad de la RAM como nosotros queramos lo ponemos en “Standard”.

--- System Memory Multipliquer (SPD): Tendremos que ajustar el Multiplicador según que RAM y que BUS hemos utilizado en la configuración. Como hemos utilizado “333” nos toca “x.xxB”. Ahora tenemos unas DDR2 1066 pondremos el Divisor en “3.20B”, si tenemos una DDR2 1000 pondremos un divisor “3.00B” y si tenemos una DDR2 800 pondremos un divisor “2.40B”.

--- DRAM Timming Selectable (SPD): Es para configurar las latencias al máx. rendimiento. Yo las he puesto las de fábrica.

Prava

Tú dinos qué voltajes has modificado, multiplicadores, etc.

Que en 775 tienes que pinchar muchas cosas para dejarlo estable sobre todo si quieres conseguir un resultado aceptable (northbridge, memorias, y procesador, entre otros).

1 respuesta
Tencru

#6 he seguido la guia de este link: http://forums.tweaktown.com/gigabyte/40103-q6600-ep45-ds3-overclocking.html

MB Intelligent Tweaker(M.I.T.)
Robust Graphics Booster ...............: Turbo
CPU Clock Ratio ..........................: 9x
CPU Frequency ...........................: 3.0

Clock Chip Control
Standard Clock Control
CPU Host Clock Control..................: [Enabled]
CPU Host Frequency (Mhz) ............: 333 Mhz
PCI Express Frequency (Mhz) .........: 100

C.I.A.2 .................................:[Disabled]

Advanced Clock Control [Press Enter]
CPU Clock Drive...........................: <<< 800
PCI Express Clock Drive.................: <<< 900
CPU Clock Skew (ps)....................: <<< 0
MCH Clock Skew (ps)...................: <<< 0

DRAM Performance Control
Performance Enhance...................: [STANDARD]
Extreme Memory Profile (X.M.P.).....: Enabled
(G)MCH Frequency Latch...............: 333MHZ
System Memory Multiplier ..............: 2.40B
Memory Frequency (Mhz) ..............: 800 de 800
DRAM Timing Selectable ................: [Manual]

Standard Timing Control

CAS Latency Time........................ 6
tRCD ......................................... 6
tRP'........................................... 6
tRAS.......................................... 18

Motherboard Voltage Control

CPU
CPU Vcore….……….........................:1.5000

CPU Termination…..... 1.200V*.......: 1.2

CPU PLL…………………....1.500V*.......: 1.5

CPU Referen.…………....0.755V*.......: Auto

MCH/ICH
MCH Core…………….....1.100V...........: << 1.24
MCH Reference….…….0.760V...........; <<< Auto
MCH/DRAM Ref.…......0.900V...........: <<< Auto
ICH I/O……………….....1.500V............: <<< 1.5

DRAM
DRAM Voltage ……....1.800V............: 2.120v sale de color rosa
Channel A Reference 0.900V............:
Channel B Reference 0.900V............:

Advanced Bios Features
Limit CPUID Max. to 3.....................: [Disabled]
No-Execute Memory Protect............: [Enabled]
CPU Enhanced Halt (C1E)................: [Disabled]
CPU Thermal Monitor 2(TM2) ...........: [Enabled]
CPU EIST Function.........................: [Disabled]
Virtualization Technology................: [Disabled] Enabled if you use Vmware/Virtual PC

Mi pc:

Q6600 G0 2.4 ghz

disipador un Scythe Ninja 3

tarjeta gráfica msi 6950 2gb

placa base ga-ep45-ud3

kingston 2x2 4 gb ddr2

1 respuesta
Prava

#7 Esa guía tiene muchos fallos.

1º No pongas 1.5V de vcore, que es un montón. Empieza por 1.4V y así vas trimando el sistema.
2º No hagas un incremento tan basto de 266mhz a 333mhz...que es otro huevo y medio. Tendrás que ajustar primero el northbridge.
3º La memoria déjala en 1.8V 800mhz 5-5-5-15, que si quieres cambiarlo todo a la vez nunca sabrás de dónde viene el problema.
4º Los incrementos en la cpu tienen que ser pequeños, especialmente en tu caso que no tienes nada de experiencia. Yo empezaría por 20mhz en el bus, entras en windows, pasas 10 minutos de Linx y sigues probando.


Como referencia, los Q6600 G0 son muy variables. El mío subía hasta los 4ghz...con refrigeración por agua y 1.54V, mientras que muchos a duras penas pasan de los 3.4ghz. Todo depende del chip que tengas y de las ganas que le quieras meter para dejarlo bien ajustado tanto en rendimiento como en temperaturas (muy importante que las monitorices al pasar programas de estrés para no cepillarte el procesador sin querer).

1 respuesta
Tencru

#8 bajado a 1.4v, puesto 2664Mhz = 333 x 8 y 667Mhz = 333 x 2 , memorias 5-5-5-15 y nada lo mismo que ha estado pasando, se reinicia 2 veces y ninguna de las 2 la pantalla se enciende :S

Enciendo el ordenador y sigue a 2.4, no se cambia nada, vamos no se guarda la configuracion ^^

1 respuesta
Prava

#9 ¿Pero quieres dejar de empeñarte en poner 333, así a bote pronto? Empieza por 300 x 8...

2 respuestas
Tencru

#10 disculpa, quizas no dije que al volverlo a poner a 266 x 9 también me pasa, se reinicia 2 veces y no se enciende la pantalla nunca, tengo que volver a reiniciarlo yo dandole al botón

Tencru

#10 a ver lo pongo todo default, guardo cambios, salgo de la bios, me arranca perfectamente, vuelvo a la bios, pongo:

Cpu clock ratio: 8x
Cpu host clock control: enable
cpu host frequency: 300
pci express frequency: 100
c.i.a. 2: disable
advanced clock control: no toco nada

DRAM Voltage: 1800v
CAS Latency Time: 5
tRCD: 5
tRP:5
tRAS: 15

Memory Frequency 800 - 900 , se pone en 900 sola al subir el CPU Host

f10: save exit y se reinicia una vez y no detecta la pantalla, a los 10 segundos se reinicia y vuelve a arrancar el pc pero la pantalla no se enciende.

Tencru

Cpu clock ratio: 9x
Cpu host clock control: enable
cpu host frequency: 277
pci express frequency: 100
c.i.a. 2: disable
advanced clock control: no toco nada

DRAM Voltage: 1800v
CAS Latency Time: 5
tRCD: 5
tRP:5
tRAS: 15

He cambiado esto y ha arrancado a la primera puse cpu-z y me marcaba el cambio 277 y subia a 2493

Voy a probar ahora a subir a 287.

Subo a 287 x9, se reinicia una vez y no se enciende la pantalla, se vuelve a reiniciar solo, arranca y se enciende la pantalla pero no se guardan los cambios.
Sigue en 266 x9

vuelvo a poner 277 x 9 y nada, no se porque ni como pero antes si se cambió

Tencru

al final he cargado lo default y listo, mañana seguiré probando, pero decir que con poner auto, y subir un solo punto x 9 me da error ejemplo de 266 x a 267 x 9

mañana lo primero que haré será actualizar la bios

#15 eso lo subo a 100 el pcie pero es lo que pone en todas las guias

1 respuesta
Markitos_182

Rebaja la frecuencia de las rams antes de OCear el FSB. Por probar y descartar... pero que por un punto te pete todo es MUY raro.

#16 exacto.

¿No puede ser que le esté subiendo también la frecuencia de los PCIex junto con la del FSB? Algún día toqué eso yo y generé una cantidad de problemas impresionante. Aunque también lo veo improbable.

#15 bueno, tu prueba sin tocar ningún valor que no sea el FSB.

1 respuesta
Prava

#14 Si te peta al subir 1 mísero mhz entonces tienes un problema gordísimo de estabilidad. Una cambio tan miserable no debería detectarse prácticamente ni con 10 horas de Linx, y te lo digo por experiencia.

En mi caso, cuando ni siquiera era capaz a bootear con esos settings es que el voltaje estaba super bajo, o el FSB muy alto, o el voltaje del NB era muy bajo, o una combinación de todos esos factores. Pero te hablo de que igual tenía 0.1V menos de los que necesitaba por aquí o por allá, o 40-50mhz más de FSB.

1 respuesta

Usuarios habituales