Paranormal activity en mi red

Kaos

Qué tal, gente de MVP. Llevo unos días que en mi red local (de casa) sucede algo muy extraño: mi TV y el inversor de mis placas pierden conexión y solo la retoman si reinicio el router o, en caso de la TV, reinicio el PLC (porque está la TV en el salón y la TV va conectada al PLC). Ahora saltaréis... ¡La culpa es del PLC! No, porque el inversor van por cable directo al router.

Dicho esto, cosas que puedo añadir:

• El resto de conexiones de la casa funcionan: portátiles y teléfonos por Wifi, cámara de videovigilancia por cable, ordenador por cable...
  • Si reinicio el router, tanto TV como inversor vuelven. El tiempo que pasa hasta perder la conexión es random, igual 1 hora que 9. Una vez pierden la conexión, nunca vuelve si no se hace la técnica del reinicio.
  • Tengo Orange
  • No tengo ningún elemento extra en la red (firewall físico, switches, etc.)

En un principio pensé que el PLC podría haber petado, pero cuando vi que el inversor tampoco tiraba ya no sé.

nevad0

Que router tienes?, tienes algún switch?

1 respuesta
PiPePiTo

Entiendo que te refieres a conexión a internet? O a la red en sí?

Si te refieres a internet, pueden ser las DNS del ruster.

Si te refieres a la red... el PLC no asignará él IPs, verdad?

Es decir, el router tiene un servidor DHCP y el PLC tiene otro, ambos sirven en el mismo rango, cuando el DHCP del PLC entra en acción pisa el del router y de ahí que todo a la puta (esto le pasaba a un colega por ejemplo)

1 respuesta
Kaos

#2 Tengo un LiveBox Fibra, el que te ponen de serie en Orange. No tengo switch, de hecho el inversor va directo al router. Aún no he tenido tiempo, pero mi próximo paso de check era ver si conectando al livebox hay alguna movida que bloquee IP o lo que sea (rollo firewall).

#3 Pierde conexión a Internet, red sí que tiene, incluso una IP asignada por DHCP (no las tengo fijas). El PLC, en principio, no asigna IP's, de todas formas el inversor va directo al router, con lo que que sea una movida del PLC está descartado.

2 respuestas
LLoskka

los plc son switches si tienen 2 salidas, prueba con otra toma si la tuviere

1 respuesta
Kaos

#5 El PLC no debería ser el problema, ten en cuenta que el inversor va directo al router y le pasa lo mismo...

1 respuesta
shortyStyle

#4 Pero la IP te la ha asignado al inicio de la conexión, cuando te vuelva a pasar, prueba desde el PC a ver si puedes hacer un ping al router por IP, para descartar algún problema de DNS.

maxmalkav

Cuando hablas de perder conexión, ¿a qué te refieres?

1. el dispositivo no puede conectarse a Internet
  2. el dispositivo no puede conectarse a la red local
  3. no puedes conectarte a los dispositivos a través de tu red local
  4. si intentas conectarte a estos dispositivos, ¿lo haces a través de su IP de red local o a través de su nombre de dominio interno? Ej. tv.lan

¿Tienes IP estáticas asignadas en el servidor DHCP del router? Cuando pierdes conexión, ¿el router sigue asignando IPs a dispositivos que se conectan a la red? (sería raro pero si el servidor DHCP muere en el router y tus dispositivos afectados fuerzan el refresco de IP con mayor frecuencia que el resto, podría ser la causa)

¿Tienes algún tipo de configuración VLAN, filtrado de MAC o algo por el estilo?

Como te han dicho, cuando pierdas conexión juega con el comando "ping" para ver si los dispositivos responden cuando intentas hacer ping a su IP

Desper4doS

Mira a ver si en los logs del propio router puedes ver algo más concreto.....No sé si se podrán poner los logs para que muestren la máxima info posible (modo debug o algo)

Así dando palos de ciego puede ser complicado...lo mismo hasta el propio router está jodido

1 respuesta
Kaos
  1. No pueden conectar a Internet
  2. Pueden conectar a red local
  3. Tengo que probar el ping
  4. A través de IP

#9 Pues lo he pensado también, porque me parece raro que pase esto desde hace 2 días, sin tocar nada...

La gran pregunta es: qué puede cambiar de un día para otro para que solo dos dispositivos de la red se queden sin acceso a Internet.

alfema

Puede ser un problema de saturación de la tabla NAT, es un fallo típico que se soluciona al apagar el rúter, si tienes acceso completo al rúter igual lo puedes mirar, le pasó a un cliente que tenía una cámara de vigilancia jaqueada, estaba buscando servidores con el puerto 23 (telnet) abiertos, había generado 4K de conexiones, el máximo que permitía el rúter, pero esto podría afectar al resto de equipos, no a algunos en concreto.

Prueba a intercambiar, por ejemplo, el puerto a donde está conectado el inversor con otro dispositivo que sí funcione, como el PC, si falla el PC puede ser un problema con ese puerto, si falla el inversor puede ser un problema de este o de ese cable.

Cuando te falle prueba a llamar a Orange, que hagan un diagnóstico del rúter por si los log indican algún tipo de fallo en concreto que ellos puedan solucionar o darte indicaciones sobre ello, sin más información es complicado encontrar una solución, sobre todo teniendo en cuenta que sólo fallan algunas conexiones.

PiPePiTo
#4Kaos:

de todas formas el inversor va directo al router, con lo que que sea una movida del PLC está descartado.

El DHCP hace broadcast, entonces el PLC puede tumbar el DHCP del router, pero si están por ip fija... entonces revisa las DNS si es Internete, porque si puedes acceder a la red local pero no les funciona internet eso es que las dns se le van a la puta y no sabe a dónde tiene que ir.

itonny

En el caso del inversor, revisa lo siguiente:

• Si tiene una IP estática, revisa que el rango del DHCP no pise la IP estática.
  • Ya que lo tienes directo por cable, desde el router verifica la sincronía del puerto ethernet hacia el inversor. No tengo un LiveBox ahora mismo pero tendrías que poder ver la sincronización del puerto ethernet. (si consigues la info pasala por aquí, nos dará pistas xd)

Esta ultima prueba te puede indicar si hay algún problema físico tanto en los ethernets del router, el cable o el dispositivo.

La tele es mas sencilla si te deja hacer pruebas desde el menu, revisa si puedes hacer ping desde ella a la puerta de enlace, luego a 8.8.8.8 y luego a google.com y pasa el resultado.

Por ultimo, cuando pierden conectividad, desde tu PC puedes hacer ping a la tele y al inversor?

1 respuesta
nerkaid

¿Tienes IP fija en algun dispositivo?

1 respuesta
Kaos

#14 En ninguno.
#13 Gracias, revisaré todo eso...

1 respuesta
nerkaid

#15 Pinta a un tema de solapación de IPs, pon una IP diferente a cada uno, que esté fuera del scope del DHCP a ver si te sigue pasando.

1
ESL_Kaiser
#6Kaos:

El PLC no debería ser el problema

al PLC le estás metiendo o sacando dos conexiones / cables rj45 de ethernet?

1 respuesta
Kaos

#17 Del PLC salen 2 cables, uno para el TV y otro para la PS5. Otro check que tengo que hacer es si la PS5 tira

1 respuesta
ESL_Kaiser

#18 a mi me paso que con 2 tomas de ethernet que sacaba una para el portatil y otra para un disco duro en red, me petaba cada X tiempo, puede que sea por eso, desconecta una de las tomas y prueba