No hace falta ser avanzado, se de casos en los que se les instalaron a familiares ubuntu y sin problemas.
Y no es que estén más o menos curradas, la interfaz de Mac OS X no se puede modificar como en cualquier linux, imagínate crear una aplicación para 20 escritorios. Pero Canonical con Unity quiere hacer eso, un sistema más estable y con aplicaciones del estilo OS X, que estén bien integradas.
Yo creo que para Ubuntu 15.10 habrá cambiado demasiado, tanto en rendimiento como en la calidad de la interfaz.
De todas formas te digo algo, si te gusta OS X no lo cambies, solo que yo opino que ninguno es peor o mejor, todos tienen algo bueno, por ejemplo gracias a que OS X es muy cerrado y seguro te aseguras una gran estabilidad, en linux es diferente, es estable pero en distros más complicadas si no tienes ni idea la puedes cagar.
Luego Ubuntu está tomando al 100% el camino Apple, modificar Unity no es tan fácil como GNOME, KDE, LXDE, XFCE, y otros.
Y Linux tiene que seguir y seguirá así:
-Ubuntu para los usuarios nóveles o que no quieran complicaciones. Un escritorio currado y cerrado.
Y distros como arch para los que disfrutan tocando y mejorando su desktop y sistema.