Yo he tenido problemas similares con una 2080 despues de estar unos años con ella, te pasa en todos los juegos? o es en juegos/menus concretos?¿
Mi modelo (gaming x trio) por tema de bios hacia exactamente eso, si toca los 81 grados se ponian todos los ventiladores a tope unos segundos(aun con una curva custom) y si llegaba a 83 empezaba a tener Thermal throttling.
Es un problema de temperaturas, al final una gpu tambien tiene mas componentes sensibles a la temperatura (como las memorias) y el sensor por lo general te muestra la temperatura del chip unicamente...
Si no te quieres poner a desmontarla, limpiarla, cambiar pasta y termal pads pues te tocara hacer algo de unvervolt, baja algo la frecuencia de clock y memorias y asi ver si se soluciona.... pero vamos, si tienes pensado estirar durante bastante tiempo la gpu te va tocar hacerla mantenimiento xD
Una cosa que a mi me servía cuando tenia el problema era poner directamente el ventilador al 60-65% antes de entrar en los juegos, sin curva, puede parecer una tonteria pero tardaba bastante mas en llegar a esos 80º al final y algunas veces incluso puedes mantener temperaturas mas bajas en general asi que con un perfil leve.