Problema encendido PC, un poco raro

Sayites

Buenas!

Desde hace unos dias estoy teniendo un problema algo raro con mi pc

Despues de apagarlo al acostarme y pasar una 7-8 horas, al volver a enchufarlo para encenderlo y darle al boton no enciende de primeras, tarda unos 10-15 segundos desde que le doy corriente hasta que el boton enciende el ordenador, que puede ser?

He leido que puede ser la pila CMOS o algun condensador de la fuente/placa, que al descargarse por la noche, "tarde" en volver a pillar carga y por eso no enciende de primeras

Una vez encendido despues de esos 10-15 segundos el pc funciona correctamente y sin ningun problema durante 10+ horas que se puede tirar encendido, con tareas pesadas como diseño 3D, juegos y demas, todo funciona correctamente

Vi por ahi que como podria ser la fuente revisara los voltajes de esta misma con algun programa de monitoreo, use el HWmonitor y sinceramente no entiendo mucho, pero no veo que haya nada raro

Lei en algun foro que a algunos usuarios se les soluciono cambiando la pila CMOS, pero no se si sera mi caso ya que la pila no tiene ni 2 años, "solo" guarda informacion de la bios/reloj y no se si puede afectar a que el pc tarde en arrancar, dado que en teoria los pc's tambien puede arrancar sin ella

Decir tambien que tengo el pc conectado a una regleta, con otros 2 monitores, el problema es al encender la regleta (como llevo haciendo estos casi 2 años), los monitores se encienden pero al pulsar el boton de encendido el PC no, obviamente se que no es lo mas optimo, pero decir que llevo asi mas de 1 año y medio y no he tenido ningun problema, el pc siempre se ha encendido de primeras al encender la regleta e inmediatamente darle al boton, esto me lleva sucediendo un par de dias solo.

Como dato importante decir, es que si justo lo apago y enciendo despues de haber estado encendido un rato, se enciende y funciona perfectamente , (imagino que porque la pila o los componentes tienen carga?), el problema viene en si lo dejo toda la noche apagado parece que se "descarga" y al volver a las horas tarda en funcionar el botón y encenderse

Mientras encienda aunque tarde un rato no me importa, pero obviamente no me gusta un pelo saber que puedo tener un componente dañado pudiendo averiguar el problema o incluso tirar de garantia (seria una putada gigantesca, dado que lo compre en coolmood, a saber cuando lo recogen/reparar y es algo que necesito para trabajar a diario)

Por si sirve de algo la fuente y la placa son estas

Seasonic B12-BC 80 Plus Bronce 850W (de hecho me la recomendaron mucho en este foro por su calidad)

Asus TUF GAMING B660-PLUS WIFI D4 Socket 1700

dvneil
#1Sayites:

el pc funciona correctamente

para saber si funciona correctamente tines que verificar la frecuencia de la ram, que es lo unico que suelen modificarse de manera clara al resetearse la cmos

no has puesto que ram tienes, ni a que frecuencia funciona al iniciar.
mucho texto sorry, no me lo he leido el 90%

es raro que con una placa tan nueva tengas mal la pila.

1 respuesta
Sayites

xD, he querido explicar el problema lo mejor posible por eso el texto, sobre la ram te dejo estos datos para ver si te dicen algo

Las ram son estas

https://www.coolmod.com/corsair-vengeance-lpx-black-32gb-2x16gb-3200mhz-pc4-25600-cl16-memoria-ddr4-69999/

Nada del otro mundo pero hacen su funcion

Decir que el pc ya me venia configurado y cuando me lo trajeron entre en la bios y verifique que el perfil XMP venia activado, y ahi parece que tambien, no?, pone XMP 2.0, aunque en la global aparezca frecuencia de 1590 imagino que sera la actual ya que ahora mismo solo tengo el navegador y el cpu-Z abierto

EDIT: Me acabo de fijar que en la seccion de los modulos pone DDR4-3200 pero entre parentesis (1600), se ha reseteado?,puede ser algo de eso?, me darias una alegria si fuera la pila al final la verdad xD, aunque en windows aparece 3200, muy raro todo

dvneil

no se porque puede ser

pero el cmos no parece que se te haya reiniciado, porque las ram las tienes a 3200 MEGATRANSFER por segundo, osea 1600mhz , asi que la pila no es.

quiza alguna comprobacion que hace la bios, porque no detecte, teclado / monitor, etc, etc
si has cambiado la conexion de alguno de ellos...

porque no creo que esté verificando nada de la ram ... que tambien lo hace, si hubiese encontrado un error, lo habrias notado en windows con bsod, cierres de programas, crasheos.

1 respuesta
Sayites

Gracias igualmente por la ayuda, de todas formas ya contacte con los de coolmod para ver que me dicen

Aun asi mi idea esta noche es que al apagar el PC, dejarlo conectado directamente a la corriente sin regleta para ir descartando cosas

̶L̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶n̶o̶ ̶e̶n̶t̶i̶e̶n̶d̶o̶ ̶e̶n̶t̶o̶n̶c̶e̶s̶ ̶e̶s̶ ̶p̶o̶r̶q̶u̶e̶ ̶e̶l̶ ̶c̶p̶u̶-̶Z̶ ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶m̶e̶ ̶d̶i̶g̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶r̶a̶m̶ ̶s̶o̶n̶ ̶d̶e̶ ̶3̶2̶0̶0̶ ̶a̶p̶a̶r̶e̶z̶a̶ ̶v̶a̶l̶o̶r̶e̶s̶ ̶d̶e̶ ̶1̶6̶0̶0̶ ̶e̶n̶ ̶a̶l̶g̶u̶n̶o̶s̶ ̶p̶a̶r̶a̶m̶e̶t̶r̶o̶s̶ (vale ya me lo has explicado, putada entonces que no sea eso porque sera algo mas grave)

Voy a entrar en la bios a ver si veo algo raro

Edit: en la bios parece que todo esta correcto XMP activo a 3200

Probare mañana a desenchufar antes de encenderlo, todos los cables menos el de alimentacion, a ver si puede ser algo que dices, aunque llevo usando los mismos componentes estos 2 años sin problemas

3 respuestas
DeathJAv

Ya, pero es q todo funciona bien hasta q deja de hacerlo.
Quita la regleta y a ver q hace. No tienes ningun colega q te deje una fuente? aunque no parece q sea eso.

1 respuesta
LLoskka

#5 tiene mas pinta de que es relacionado entre la fuente de alimentacion, y el inicio rapido de w10 y w11 ( gestion de energia \ comportamiento boton inicio ).

Revisa ambos.

1 respuesta
Kbarton

Condensadores de la placa o de la fuente, seguramente al darles corriente por primera vez fallan y tardan mas de la cuenta

1 respuesta
dvneil

#5 yo creo tambien como te han dicho, que puede ir por ...

tienes arranque rapido activado? en windows? desactivalo, eso solo da que problemas en el arranque.

1 respuesta
Sayites

Tengo el pc antiguo con una fuente que funciona, pero el que tengo ya esta premontado con bridas y tal, no tengo la capacidad ni los medios para hacer un cambio de fuente, ademas estando en garantia me da un poco de miedo cargarme algo

Esta noche cuando lo apage probare a quitar todo lo que no sea la fuente de la parte delantera y de atras, pero es raro porque lleva funcionando perfectamente casi 2 años y no he cambiado nada

Lo del inicio rapido y gestion de energia no he tocado nada, lleva funcionando asi desde que lo compre, lo unico que hice en su dia fue ponerlo en el plan de energia de "alto rendimiento" y ahi se ha quedado

Lo unico que he cambiado recientemente fue la ultima actualizacion de windows 11 la 23h2, que la instale hace una semana o asi, y un par de dias despues me empezo a hacer esto.... no creo que sea eso no?

Ese es mi mayor temor, que sea algo mas grave como la placa o la fuente, puedo seguir usandolo durante horas una vez enciende a los 10-15 segundos y darle al boton 3-4 veces, pero es una mierda, porque lo que me temo esque esto pueda ir a peor y algun dia pasar una desgracia xD

Justo lo que le he dicho al de arriba, todo eso no he tocado absolutamente nada en estos años,no se si lo tengo activado o desactivado, pero hasta hace 4 dias todo funcionaba correctamente

Lo unico que no se es si con la ultima actualizacion de windows 11 ha podido cambiar algo, pero me pareceria muy raro y absurdo

He entrado en las opciones de energia donde en teoria dicen que tiene que aparecer la opcion del inicio rapido pero no me aparece, de todas formas creo que eso fue de lo primero que desactive, si es el tema de la hibernacion fue lo primero que quite porque se que te deja un archivo inutil de varios gigas ahi en el disco que es de lo primero que elimino

Gracias por la ayuda, seguire mirando info a ver que encuentro y vere si se va solucionando el problema

dvneil

#5 no me creo nada que te vendieran el pc con el
ASUS PERFORMANCE ENHACEMENT activado

"

I know im late, but i had no where else to put this.

Started up Star Citizen for the first time and my cpu was running at 90c.

Shut it off and disabled APE2.0 in bios, tried again in Star Citizen and i was getting smoother frames, at 65c.
"
https://www.reddit.com/r/buildapc/comments/oubg5p/should_i_turn_on_asus_performance_enhancement/

esa mierda es un overclock a lo burro, que te sube el voltaje , te destroza la cpu y las temperaturas en juegos

puede que incluso te calcule en arranque si es estable o no, y te haga un tests al comienzo que dure X tiempo

desactivalo, porque no aporta nada, mas que quemarte la cpu.

que disipador y cpu tenias?
que caja?

todo eso actualizalo en #1 , porque no tienes datos de tu pc mas que la fuente y la placa base.

1 respuesta
Sayites
#11dvneil:

no me creo nada que te vendieran el pc con el
ASUS PERFORMANCE ENHACEMENT activado

Pues no tengo ni idea lo que es eso la verdad

Lo unico que tengo y puede haberlo activado sea el programa de armoury crate, que es el de asus para actualizar los drivers de la placa y controlar los ventiladores

El programa me lo baje en su dia cuando me pille el pc (marzo del año pasado), porque queria eliminar la luz que tenia permanentemente la placa base y es el que uso para actualizar drivers que dice que tengo obsoletos y controlar la temperatura de los ventiladores, en verano lo pongo en turbo y en invierno en estandar

Pero ya te digo, el programa lleva instalado y lo estoy usando desde el año pasado, actualizando cada X meses las cosas que me dice, y no he tenido ningun problema con el, todo esto me viene pasando desde hace 3-4 dias

PD; que por cierto lo he abierto despues de 2-3 meses y tenia algunas actualizacions y tal, pero vamos que no creo que tenga mucho que ver cuando siempre ha funcionado bien

1 respuesta
dvneil

#12 lo tienes activado en la bios, en la imagen del principio lo muestras

desactivalo

1 respuesta
Sayites

Pero eso llevara activado desde que me montaron el pc porque yo no lo he puesto

Y el post que me has pasado es de gente que tenia problemas de temperatura con la version 2.0 de hace 2 años, yo tengo la 3.0 y nunca he tenido problema.

Nunca he tenido problemas de sobrecalentamiento en la cpu, es raro que pase de los 50 grados y un 20% de uso grados jugando a cualquier juego, no veo mucha correlacion entre eso y mi problema, ademas que mi cpu (13400F), al no poderle hacer OC, no se si esa opcion sirve de algo

Si es una opcion que SOLO se puede activar desde la bios, llevo con ella mas de 1 año sin problema ninguno de temperatura, solo entre a la bios en su dia para cambiar el orden de los discos y verificar que el xmp estaba activado

1 respuesta
dvneil

#14 ya, pero por lo que sea ahora puede que te esté dando problemas,
no digo que sea la causa, solo te aviso que eso deberias tenerlo desactivado.

busca informacion por ti mismo

Shaka

Ni te preocupes por eso. Algunas placas bases les pasa eso.

Para que te des cuenta, las 2 ultimas Asus Rog strick X670E f y la F F creo que era (de 500€), han dado el mismo problema, hara 1 mes, vinieron para otra cosa y les actualice la bios y se les soluciono el tema de encendido tras 15 segundos.

No digo que se te solucione actualizando la bios, pero si que es cualquier cosa de configuracion de bios de voltajes etc. Cargala por defecto o ve modificando valores.

Obv es una tonteria pensar que es algo de windows, cuando en ese momento del encendido del ordenador, a windows ni se le toca.

Por otro lado, si tienes mas de 1 monitor, a veces el principal tarda en dar video si esta por DP. Es mi caso desde que tengo un DP y un HDMI.

1 1 respuesta
Sayites

Gracias por el mensaje, me asusta un poco porque si es algo del tema condensadores y demas, temo que pueda ir a peor y un dia encontrarme que no encienda por mucho boton que pulse y tiempo que espere.

Lo de la bios lo tengo pendiente desde hace unos meses que vi una noticia de que habia problemas con la serie 13, y habia muchiisima gente casi obligando a los usuarios a actualizar, pero sinceramente yo no he tenido ningun problema con el 13400f

Lei mucho que estos problemas con la bios y temperaturas afectaban mucho mas a usuarios con procesadores con OC y lo deje pasar un tiempo, y como vi que los drivers de la bios de mi placa aun esra en fase beta, esperare a ver si merece la pena

#16Shaka:

Por otro lado, si tienes mas de 1 monitor, a veces el principal tarda en dar video si esta por DP. Es mi caso desde que tengo un DP y un HDMI.

El problema no viene porque el monitor tarde en encenderse, de hecho, nada mas que activo la regleta el principal lo hace, (sin señal obv), porque el pc aun no esta encendido

El problema es ese, que tengo que tarde al boton de encendido 3-4 veces y esperar 10-15 segundos para que el pc arranque y entonces se encienda todo, una vez que pasa eso todo va genial

1 respuesta
Shaka

#17 Vale, puedes probar a cambiar el boton reset en la conexion de la placa base, al de power. no va a pasar nada malo, solo es para probar que te enciende bien con el boton reset. No vaya a ser que la gilipollez sea del click de boton power no esta bien.

Editado; es decir, que la conexion del reset se la pogas al power.

Es que lo puse al contrario.

1 respuesta
DeathJAv

pues el siguiente paso q yo haría es lo q dice dvneil y shaka. Es q los tiros tienen q ir por ahi, no creo q tengas nada roto

Sayites

El caso es que como dije, una vez esta encendido el pc, el boton power funciona siempre a la primera cuando lo apago y lo vuelvo a encender al momento, el problema viene cuando lo apago por la noche y pasan 7-8 horas que al encenderlo la primera vez tarda un poco y tengo que darle 3-4 veces

Pero si lo apago ahora mismo por ejemplo y lo pulso, va perfecto

1 respuesta
Shaka

#20 No pierdes nada, por ver eso, se cambia en 2 segundos. Tb te digo, lo siguiente es fuente. No hay mucho mas.

Sayites

Actualizo con un par de cosas y quizas posible solucion sin mucho sentido:

Me di cuenta mirando la parte de atras que efectivamente al encender la regleta al pc le "tardaba" en llegar la energia por la luz del RJ45, cuando encendia la regleta sus luces no se encendian al instante al igual que el pc, pero al cabo de unos 5-10 segundos las luces de este se encendian y entonces si encendia el pc

Probé cambiando la regleta, a una mas nueva, pero no funcionó

Lo que hice, fue poner la regleta inicial pero cambiar el enchufe esta al que estaba al lado, donde solo tenia una lamparita de pocos W que tengo en la mesa

Resulta que hoy ha funcionado a la primera al haber cambiado la regleta de enchufe, es todo demasiado raro, seguire probando un par de dias mas a ver si no me vuelve a pasar.

Otra cosa que me dejo muy rayado el otro dia fue que estaba tocando un poco los cables de la regleta, mientras estaba encendida, nada brusco solo un pequeño toque.

Yo no se si fue casualidad o que, pero de repente se me fue la luz al tocar uno de los cables que estaba conectado, una pantalla secundaria algo antigua que puse hace unos meses y me dio mi abuela porque ya dejo de funciona la TDT, me ralle mucho

El caso esque se fue la luz en mi casa como en el piso de abajo (vivo en un alto pero es como una casa "partida en dos")

Los plomos no saltaron, por eso me ralle muchisimo, pero definitivamente tuvo que ser algo de eso, porque fue muchisima casualidad que justo cuando estoy tocando los cables se vaya la luz, auque los plomos no hayan saltado

Bueno, se que a la mayoria os importa 3 mierdas, pero seguire probando a ver que tal