Buenas!
Llevo toda la tarde con un problema en el equipo de un coleguilla y me gustaría acudir a la sabiduría del foro, ya que me estoy volviendo loco y no se si me estoy pasando por alto algo (que tampoco sería de extrañar).
Se ha pillado el siguiente equipo por piezas:
- Placa base: B650 Aorus Elite AX V2 (manual: https://download.gigabyte.com/FileList/Manual/mb_manual_B650-AORUS-ELITE-AX-V2-ICE_1101_e.pdf?v=7f0ec1da7c35fdaf01db8d68a3096aa7)
- CPU: Ryzen 7 7800X3D 4,2
- RAM: Kingstone fury beast ddr5 6000mhz 32GB 2x16GB CL30
- Fuente: Corsair RME series RM 1000e 1000w 80 plus gold modular
El equipo lo ha montado bien (lo único que me mosquea es un pequeño abombamiento que venía en el ATX24 que va a placa), todo en su sitio y bien metido. El problema viene con la RAM y la placa. La placa tiene 4 slots (A1, A2, B1, B2) y solo enciende el PC con las RAM puestas en A2 y B2 que, curiosamente, no son dual channel según CPU-Z. Si se hace cualquier otra combinación de slots (para ponerlo en Dual channel, que es lo que renta), el equipo no arranca, quedándose en la placa marcado el piloto de DRAM y ,a rara vez, el de CPU y el de GPU(VGA). Vamos, que solo arranca con A2-B2, pudiendo instalar el OS y utilizarlo, pero se nota que no va como debería ir.
Hemos probado con el XMP sin activar, con él activado en XMP 3 debido a la RAM (que, por cierto, aun así el sistema identifica hasta 4300 o 4600 MHz, no recuerdo), hemos actualizado la BIOS y el problema continua. Ahora estamos pasando memtest86 y a ver qué dice.
Como dato, la GPU que tiene es una RTX 3070, pero debido a estos problemas (y que se quedaba marcado el piloto de la placa con el VGA y tampoco arrancaba) hemos decidido no ponerla por ahora para solucionar el problema de la RAM antes. Vamos, que también daba problemas xD pero me da a mi que va a ser por el problema de la RAM.
También anotar que, cuando inicia el equipo con A2 y B2 (que es lo único con lo que arranca), es como que inicia, reinicia rápido y ya va. Vamos, que no va en el primer arranque, tarda un poco.
RPV: Colega compra PC nuevo que no identifica bien la RAM en dual channel y no sabemos si los slots, la RAM o la placa ha venido mal de fábrica, dando problemas de arranque y encendiendo pilotillo de placa. Bueno, también puede ser alguna config que no conozca/haya pasado por alto.
¿Alguna idea de qué puede ser? ¿Soy imbécil por no darme cuenta? os leo y muchas gracias <3