Problema con equipo nuevo placa-ram-GPU

LucianESP

Buenas!

Llevo toda la tarde con un problema en el equipo de un coleguilla y me gustaría acudir a la sabiduría del foro, ya que me estoy volviendo loco y no se si me estoy pasando por alto algo (que tampoco sería de extrañar).

Se ha pillado el siguiente equipo por piezas:

El equipo lo ha montado bien (lo único que me mosquea es un pequeño abombamiento que venía en el ATX24 que va a placa), todo en su sitio y bien metido. El problema viene con la RAM y la placa. La placa tiene 4 slots (A1, A2, B1, B2) y solo enciende el PC con las RAM puestas en A2 y B2 que, curiosamente, no son dual channel según CPU-Z. Si se hace cualquier otra combinación de slots (para ponerlo en Dual channel, que es lo que renta), el equipo no arranca, quedándose en la placa marcado el piloto de DRAM y ,a rara vez, el de CPU y el de GPU(VGA). Vamos, que solo arranca con A2-B2, pudiendo instalar el OS y utilizarlo, pero se nota que no va como debería ir.

Hemos probado con el XMP sin activar, con él activado en XMP 3 debido a la RAM (que, por cierto, aun así el sistema identifica hasta 4300 o 4600 MHz, no recuerdo), hemos actualizado la BIOS y el problema continua. Ahora estamos pasando memtest86 y a ver qué dice.

Como dato, la GPU que tiene es una RTX 3070, pero debido a estos problemas (y que se quedaba marcado el piloto de la placa con el VGA y tampoco arrancaba) hemos decidido no ponerla por ahora para solucionar el problema de la RAM antes. Vamos, que también daba problemas xD pero me da a mi que va a ser por el problema de la RAM.

También anotar que, cuando inicia el equipo con A2 y B2 (que es lo único con lo que arranca), es como que inicia, reinicia rápido y ya va. Vamos, que no va en el primer arranque, tarda un poco.

RPV: Colega compra PC nuevo que no identifica bien la RAM en dual channel y no sabemos si los slots, la RAM o la placa ha venido mal de fábrica, dando problemas de arranque y encendiendo pilotillo de placa. Bueno, también puede ser alguna config que no conozca/haya pasado por alto.

¿Alguna idea de qué puede ser? ¿Soy imbécil por no darme cuenta? os leo y muchas gracias <3

kaothic

Hola,

Revisando el manual de la placa que siempre ayuda, son los de la propia GB que recomiendan el setup de memorias que has montado.

Luego, AMD tiene para las memorias un memory training, en el que la primera vez te puedes volver gilipollas pensando que no va el pc, o que lo has montado mal.

Me paso la primera vez que monte AMD Ryzen 7000 y aprendí la lección.
Suelen tirarse entre 15-40min en encenderse y no decir ni mu, a partir de ese tiempo suelen ya hacer el boot de bios etc. Al menos los 19 pc's que llevo montados hasta la fecha con AMD en todos varían los tiempos pero me ha ocurrido.

Una vez accedas a la bios:

• Actualiza a la ultima vesion NO beta.
  • Activa el perfil de XMP (Ubiesen sido mejor las EXPO, pero bueno)
  • Activa el PBO (Precision Boost Overdrive)
  • Activa el High Efficency Mode para la memoria
  • Activa el Memory Context Restore para hacerle bypass al memory training cada boot (y mejorando el tiempo de booteo)
  • Desactivar la iGPU si no la vas a usar (Mas si montas 3070)

Opcional: Activar el PowerDownEnable (En EXPO es practicamente obligatorio para quitarte posibles BSOD's, en XMP ni flauta)

Como último lo que se me ocurre que podría llegar a pasar es que la placa intenta arrancar la memoria a 6000mhz (o vete a saber con cuantos mhz) con poco voltaje (son así de loquillos). Solución: pon los voltajes de VDD/VDDq a 1.35v.

El día que te funcione, ya te podrás meter al mágico mundo de undervoltear XDD

2 2 respuestas
LucianESP

#2 Buenas ¡y muchas gracias por responder!

Sí, puse el link al manual por eso mismo, porque lo estuve siguiendo pero ayuda la justa jeje.

Probaré, en cuanto termine el Memtest, a activar tanto el PBO, como el High efficiency, el memory, ajustar voltajes y, bueno, el IGPU aún no lo desactivaré, ya que estamos tirando con la integrada hasta que avergüemos qué cojines pasa.

De igual manera, esto no solucionaría el tema de los slots de ram :man_shrugging: me tiene de cabeza xD

¡Muchas gracias! iré actualizando

2 respuestas
dvneil

#3 a2 y b2 son dual channel

1 solo stick ddr5 ya es dual channel por si mismo

para verificar el ancho de banda pasale userbenchmark, o los test de memoria del aida64

y sube imagen del cpuz actualizado, en la seccion memoria y spd.

1 respuesta
LucianESP

#4 Buenas, dvneil :D!

Sip, es lo que dije arriba; A2 y B2 son Dual channel (lo confirmé al medio día con el manual), pero el CPU-Z me lo marca como 32bits (vamos, que no es dual channel, que si no patino, lo marca como 64). Sin hablar de que A1 y B1 no reconoce las tarjetas de memoria.

Cuando termine el Memtest, pruebo lo del compi y, con ello hecho, paso lo del userbench y lo del aida64. Luego hago captura del cpu-z y paso por aquí.

Muchas gracias por contestar!

2 respuestas
n3On

#5 Pregunta estupida... en el CPUZ donde pone lo de 32Bits o 64bits? Acabo de bajarmelo y no lo encuentro por ningun lado xDDDD

En la pestaña "Channel" arriba a la derecha te pone Dual o Single, o tambien en DRAM Frecuency, si te pone 3000Mhz es que esta en dual channel (o la velocidad que sea x2, es la real que tienes)

1 1 respuesta
dvneil

#5 pestaña memory, channel # : quad (en mi caso es de server)

ni 32 bit ni porricas en vinagre, que yo sepa en cpuz solo lo indica ahi donde dije.
que no reconozca la memoria en 1-3 es NORMAL, en bastantes placas bases, en otras te lo permite, pero en otras no.

1 1 respuesta
kaothic

#3 Lo sé, y es raro, pero ya ves que el propio diagrama de GB, recomienda A2, B2. Puede que la placa este limitada en ese sentido de no poder usar A1, B1, vete a saber.

Yo no me rompería tanto la cabeza, si en el manual te lo pone que A2-B2, pues eso.
Yo igualmente, casi todos los pc's que monto ya pongo esa configuración por comodidad sobretodo al poner AIO de liquida y demás por el espacio que lleva.

Por cierto, lo de los canales x32 del CPU-Z ni te rayes si te sale 4 x 32 bit, esta OK.
Esto lo introdujeron cuando las DDR5, ya que las DDR4 en si tenían un bus de 64. Una sola dimm, es 2 x 32 bit en DDR5

Ahora bien, CPU-Z es mas raro que un perro verde en ese aspecto, voy en dual channel en mi caso, y mira como se muestra en cpuz (derecha) vs hwinfo64 (izquierda).

2
LucianESP

#7 #6 (en las fotos se ve los de los 32bits, que con el GPU-Z actualizado sale ahora así).

Tomo nota de lo que decís de que no me ralle y no haga mucho caso a CPU-Z xD y lo de las placas, primer caso que me encuentro, tomo nota también ¡gracias! de todo se aprende.

Memtest sin errores.

BIOS en última versión estable. XMP 1 puesto a 6000 trasteando un poquino. El tema de voltajes no ha tocado nada aún.

Todavía hace lo de reiniciar rápidamente cuando enciende. Vamos, que el pc enciende después de 1 reiniciada rápida que hace solo, marcando el pilotillo de DRAM en la placa.

No estoy seguro de si dar esto por solucionado y probar a meter la GPU

1 respuesta
dvneil

#9 te pone chanels 2 en el hwinfo
tienes dual channel.

lo del mini reinicio, con paciencia ve tocando lo que te han dicho y busca info por google

kaothic

Lo de reiniciar, que te hace exactamente?
Llegas a pantalla de boot y antes de salir el logo de windows te mete reiniciada, pantalla de boot y luego si carga el logo de windows etc?

O directamente se enciende ordenador, pantalla negra, se apaga/reinicia y entonces si ves algo en monitor?

Si es lo ultimo, don't worry, esta re-entrenando la memoria.
Para que deje de ocurrir, entra en BIOS y activa el Memory Context Restore (O Memory Fast Boot en algunas placas)

2 1 respuesta
LucianESP

#11 Pues hace lo último, así que genial (se nota que no he montado AMDs desde hace mucho jaja).

Anoche le hice poner la tarjeta gráfica, actualizar todo y demás y por ahora bien. Le queda testear un par de cosas y veremos si está bien, da algún problemilla o me he rallado de más (que, visto lo visto, es lo más probable xD).

Muchas gracias a todos y felices fiestas!

VasK

#2 doy fe con el.boot mierdero de AMD

1