Los VCD estándar tienen un bitrate fijo y constante (ahora mismo no recuerdo cual), de manera que en un CD caben 74 minutos de video (u 80 si el CD es de 700M.
Los CVCD son VCD no estándar, en los que tu eliges el bitrate que quieres para que te quepa en un CD. Por ejemplo, si la película dura 90 minutos, 90x60=5400 seg, y la quieres meter en un CD de 700MB, lo deberías comprimir con un bitrate de: 7001000(de M a K)8(de Bytes a bits)/54001037kbps. Además, los CVCD se codifican con un bitrate variable, de manera que las escenas con menor moviemiento se comprimen más y viceversa, aunque al final la media de todos los bitrates utilizados será el que le pongas. Además, el audio también se codifica con un bitrate distinto al estándar.
Y otra cosa. Los VCD (y también los CVCD), se graban en modo 2, de manera que es posible grabar más información en el cd a cambio de quitar parte de la corrección de errores que lleva. En un CD de 700MB creo que puedes grabar hasta 800MB, eso sí, deberás ir con más cuidado de que no se te rallen.
Busca algún tutorial por el google, que es muy sencillo de hacer.