Buenas os pongo primero el equipo:
Placa: Gigabyte h410m H V3
Procesador: Pentium Gold G6405
RAM: 8GB
Disco: 256 SSD
Tarjeta Wifi: TP-Link TL-WN881ND
He podido probar también con esta otra placa:
Gigabyte H510M S2H V2
El pendrive que uso es un Toshiba de 8GB sin nada especial. He probado a crearlo tanto con BalenaEtcher, como con Rufus, de tipo MBR y tipo GPT. Si lo instalo sin la tarjeta wifi pinchada el sistema se instala bien, no problem. Hay otras distribuciones que he probado y no lo consigo, como OpenSUSE que no pasa de la primera pantalla en la que pone "Loading drivers", o una versión basada en Ubuntu que se usa en centro públicos educativos.
https://github.com/aosucas499/guadalinex
Esa se queda en negro directamente cuando le das a instalar. En fin sigo. En Ubuntu si lo instalo con la tarjeta wifi pinchada la instalación va absurdamente lenta, a la hora de escoger idioma y demás, seleccionas una opción y lo mismo tarda 1 minutos hasta que sale como marcada, al final consigo tirar a la instalación, tarda muchísimo y acaba fallando. Lo más que me dice Ubuntu es que "la instalación se estropeo". Siempre falla cuando pone que está "Instalando hardware" o algo así, no recuerdo bien.
Si instalo Ubuntu y pincho la tarjeta wifi después, al hacer login o bien se queda en morado o bien se queda en negro. Ha llegado a funcionar pero tardando unos 3 o 4 minutos en cargar el escritorio. En la BIOS he tocado todo lo tocable, dando palos de ciego y ya cambiando por cambiar.
Windows 10 se instala y funciona de puta madre. He probado otra wifi TP-Link más antigua con un chip diferente y funciona bien. No soy ningún pro en linux. Estoy ya un poco hasta los cojones HALLUDA PORFABOR.