He trabajado durante 9 años en el comercio y te puedo asegurar que después de un año, que te devuelvan el dinero no es para nada una mala noticia.
Yo tramito muchas garantías y problemas con productos y, cuando he empezado a leer tu post, pensaba que dirías que al no llevarlo a los 2-3 meses ahora te decían que era por uso indebido. El artículo tiene su garantía de fabricante y/o tienda, pero si tu le detectas fallos a los 2 meses, tu "obligación" también es la de llevar inmediatamente el producto para que lo revisen, reparen, cambien o reembolsen.
Imagínate que era un error de software el cual solucionaba el tema de la batería y temperatura. Por culpa de estar usándolo durante 12 meses mal, ahora sólo se puede solucionar cambiando el hardware, es decir, la batería físicamente y el teclado. Algunas empresas/compañías te dirían que no te cambian nada, ya que es debido a un mal uso (pasa muchísimas veces).
Todo este tostón es para que veas, que pese a usarlo mal durante 9-10 meses desde que te diste cuenta que no iba bien, ellos igualmente te lo reembolsan en su totalidad. Es decir, has disfrutado de un producto durante un año sin coste.
Por otro lado, ellos como tienda están obligados a darte una solución: uno nuevo (en caso de no tener, uno similar) o devolverte el importe pagado. Si aún así no estas conforme, siempre puedes denunciarlo en tu oficina de atención al consumidor más cercana exponiendo el caso.
Se que lo que te han propuesto no te parece lo mejor, pero tal y como lo has explicado algunas compañías se lavarían las manos argumentado que no lo llevaste cuando detectaste los fallos y, por tanto, los problemas derivados al cabo del tiempo son tu responsabilidad por mal uso.