Problema RAM?

Sust0

Buenas, abro el hilo porque no tengo mucho tiempo a dedicarle al asunto y quiero ir un poco a tiro hecho.

Explico que estoy montando un pc con piezas que tenía por ahí tiradas y tengo una situación un poco rara que más o menos tengo solucionada pero quiero más puntos de vista.
Decir que las piezas han estado funcionando durante años todos los días sin ningún problema y que solo han estado en una caja durante 6 meses o así.

A ver, tengo 2 módulos de ram 8gb ddr4 puestos en A2B2 y los problemas ocurren igual con el xmp activado que desactivado osea que lo descarto. Al instalar windows, siempre que hacía el primer reinicio de la instalación después de instalar todo, se quedaba congelado en el spinner de windows hasta que derrepente dejó de hacerlo (lo hizo unas 10 veces en instalaciones distintas siempre y en instalaciones hechas en un SSD y un HDD) y me bootaba al escritorio donde entonces se quedaba congelada la imagen pero el ratón era responsive y windows también, lo que quiere decir es que aunque la imagen estuviera congelada, si hacía CTRL ALT SUPR, se habría el menú de opciones y el ratón cambiaba el icono cuando pasaba por encima de una de ellas aunque no saliera la imagen del monitor. Pensé que podría ser instalación corrupta y "rehice" el pincho usb varias veces con mismos resultados.

Pensé que podría ser un problema de la gráfica pero ya he probado con una dedicada que también funciona correctamente durante años y con la integrada teniendo los mismos resultados.

Empecé a sospechar que tenía pinta de RAM y las cambié de slots entre ellas y tanto de A2B2 a A1B1 pero el comportamiento es el mismo a lo que dije de probar con un módulo suelto aunque no era mi objetivo tener el pc con 8gb de ram, para lo que lo voy a usar que es tenerlo al lado de la tele me vale.
El boot a windows es largo con los dos módulos puestos, unos 30-40 segundos cuando debería ser instantáneo teniendo ddr y un ssd con la instalación de windows.
Pues bien, pruebo un módulo y el comportamiento es parecido, boot en 30-40 segundos al escritorio pero esta vez no tengo ningún problema de congelación de imagen y puedo ponerme a instalar cosas.
Al probar el otro módulo, el pc se pone en el escritorio de windows en menos de 8 segundos y todo va fluído y correctamente a lo que ya me quedo mosca y me bajo un pincho usb y booteo el memtest86 con xmp activado y desactivado y las memorias en todos los slots válidos intentando replicar un posible problema en el módulo "malo" pero nada, horas de tests y 0 errores con todos los tests activados.

Daría por hecho que tengo un módulo malo por alguna razón pero es que me parece muy extraño que sean los mismos problemas cuando están los dos módulos y que con el módulo 1 en solitario no tenga el error de congelamiento de imagen cuando se supone que es el que va mal... Que igual me conviene comprar 16gb de wallapop por 20€ y adiós muy buenas xD.

Saludos!

LLoskka

Tiene pinta de placa casi seguro.

Pero lo que yo haría es actualizar la BIOS para intentar mejorar la compatibilidad de RAM.

Hazlo SOLO con UN MODULO , es decir cuando te es estable.

Cuando la tengas actualizada , pues repite todas tus prueba.

PD: ah y lo de arrancar fluido es siempre en el primer arranque DESPUÉS del PRIMER RESET ( inicio rapido, que es cuando la RAM mantiene algo de corriente para conservar datos estando "apagado" el PC )

1 1 respuesta
Sust0

#2 Actualizar la bios fue lo primero que hice antes de ponerme a instalar windows osea que por ahí no se puede tirar y todas las pruebas han sido hechas con la bios actualizada.

1 respuesta
LLoskka

#3 Pues placa probably.

PD: si compras un módulo de 16 al final por probar , ten en cuenta el manual de placa .. que va en slots distintos a los SL

1 respuesta
dvneil
#1Sust0:

igual me conviene comprar 16gb de wallapop por 20€

16gb ddr4 cuestan 30e nuevas, y tienes derecho a desestimiento

Sust0

#4 Un módulo de ram va bien en cualquier slot, pero vamos, que la placa no creo que sea porque no funcionaría nada y ya he sacado que hay un módulo que va peor que el otro pero claro, en los tests de memoria no consigo sacar errores y tampoco replicar los errores cuando pongo el módulo malo en solitario.

1 respuesta
dvneil

#6 "El boot a windows es largo con los dos módulos puestos, unos 30-40 segundos cuando debería ser instantáneo teniendo ddr y un ssd con la instalación de windows"

a mi me tarda 30-40 segundos de toda la vida, (llevo sin formatear años)

un boot de 30 segundos no es un boot largo, es un boot NORMAL

de hecho recuerdo que con las b650 para los ryzen 7xxx las placas bases que arrancaban en 35 segundos eran las mas rapidas, las gigabyte, y el resto tardaban mucho mas.

lo analizo hardware unboxed.

los boot de 8 segundos es que tienes habilitado fastboot / hibernacion, Y GENERA PROBLEMAS en algunos sistemas. es algo que no se recomienda habililtar

1 respuesta
alfema

Si con una sola memoria va bien y con las dos no, puede ser un problema del doble canal, o quizás una mala configuración de la BIOS, yo primero probaría a realizar un borrado de la CMOS (Clear CMOS) si esto no funciona, montalas en canales diferentes, por ejemplo A1:B2 o A2:B1, si así funciona bien ya sabes.

1 respuesta
Sust0

#7 Lo del fastboot ya lo probé y sigo teniendo los problemas en el escritorio con dos módulos de congelación de imagen que no tengo con 1 módulo.

#8 Se puede romper el dual channel sin que crashee todo? Me suena raro xD y diría que esas configuraciones de módulos no son muy válidas.

Voy a probar a dejar todo instalado y configurado con 1 módulo y a volver a probar, que igual es un problema de drivers (me parecería raro) o vete tú a saber, que estoy con la instalación a pelo y sin conexión a internet.

1 respuesta
alfema

#9 el sistema no debería fallar por no usar los bancos recomendados, si fuera así en los manuales debería avisarlo y no he visto ningún mensaje al respecto nunca, lo único es que de esta forma rompes el doble canal y la ventaja que tiene usarlo.

1 respuesta
Sust0

Pues he quitado los dos módulos y he soplado como si el Contra no encendiera por si al estar en una caja se hubiera colado polvo dentro, también he puesto internet e instalado todos los drivers y por alguna razón absurda todo va correcto ahora con ambos módulos enchufados... Quiero pensar que algo petaba por ser una instalación a pelo de una versión demasiado reciente de windows y no tener internet para instalar automáticamente alguna cosa necesaria por ser un hardware de hace 10 años y que por eso se congelaba, porque era una situación un poco absurda y confusa.
Es que me sigue pareciendo raro que me quedara bloqueado en el escritorio con 2 módulos y con uno funcionara todo bien...

#10 Ya ya, me refería a que no son válidas para el dual channel, y que me parecía raro que se rompiera el dual channel sin que crasheara al encender o antes de llegar al escritorio.

Pues gracias por la ayuda, todo solucionado y ya podéis cerrar el hilo.

1

Usuarios habituales

• Sust0
  • alfema
  • dvneil
  • LLoskka