Buenas, abro el hilo porque no tengo mucho tiempo a dedicarle al asunto y quiero ir un poco a tiro hecho.
Explico que estoy montando un pc con piezas que tenía por ahí tiradas y tengo una situación un poco rara que más o menos tengo solucionada pero quiero más puntos de vista.
Decir que las piezas han estado funcionando durante años todos los días sin ningún problema y que solo han estado en una caja durante 6 meses o así.
A ver, tengo 2 módulos de ram 8gb ddr4 puestos en A2B2 y los problemas ocurren igual con el xmp activado que desactivado osea que lo descarto. Al instalar windows, siempre que hacía el primer reinicio de la instalación después de instalar todo, se quedaba congelado en el spinner de windows hasta que derrepente dejó de hacerlo (lo hizo unas 10 veces en instalaciones distintas siempre y en instalaciones hechas en un SSD y un HDD) y me bootaba al escritorio donde entonces se quedaba congelada la imagen pero el ratón era responsive y windows también, lo que quiere decir es que aunque la imagen estuviera congelada, si hacía CTRL ALT SUPR, se habría el menú de opciones y el ratón cambiaba el icono cuando pasaba por encima de una de ellas aunque no saliera la imagen del monitor. Pensé que podría ser instalación corrupta y "rehice" el pincho usb varias veces con mismos resultados.
Pensé que podría ser un problema de la gráfica pero ya he probado con una dedicada que también funciona correctamente durante años y con la integrada teniendo los mismos resultados.
Empecé a sospechar que tenía pinta de RAM y las cambié de slots entre ellas y tanto de A2B2 a A1B1 pero el comportamiento es el mismo a lo que dije de probar con un módulo suelto aunque no era mi objetivo tener el pc con 8gb de ram, para lo que lo voy a usar que es tenerlo al lado de la tele me vale.
El boot a windows es largo con los dos módulos puestos, unos 30-40 segundos cuando debería ser instantáneo teniendo ddr y un ssd con la instalación de windows.
Pues bien, pruebo un módulo y el comportamiento es parecido, boot en 30-40 segundos al escritorio pero esta vez no tengo ningún problema de congelación de imagen y puedo ponerme a instalar cosas.
Al probar el otro módulo, el pc se pone en el escritorio de windows en menos de 8 segundos y todo va fluído y correctamente a lo que ya me quedo mosca y me bajo un pincho usb y booteo el memtest86 con xmp activado y desactivado y las memorias en todos los slots válidos intentando replicar un posible problema en el módulo "malo" pero nada, horas de tests y 0 errores con todos los tests activados.
Daría por hecho que tengo un módulo malo por alguna razón pero es que me parece muy extraño que sean los mismos problemas cuando están los dos módulos y que con el módulo 1 en solitario no tenga el error de congelamiento de imagen cuando se supone que es el que va mal... Que igual me conviene comprar 16gb de wallapop por 20€ y adiós muy buenas xD.
Saludos!