Problema temperatura CPU

granaino127

Buenas noches, hace unos días empecé a notar que ciertos juegos me iban con un poco de lag… tras buscar motivo, vi que la temperatura de CPU estaba en ese momento entre 84-86 grados en reposo.

Tengo montado un kit AIO de refrigeración líquida para la CPU por lo que imaginé que igual era hora de cambiar la pasta térmica y cambiar y reponer el refrigerante.
Tras hacer esa operación, las temperaturas me las sigue dando prácticamente igual por lo que imagino que la bomba de la refrigeración ha muerto y no circula el líquido.

Lo raro es que al tocar los tubos, parece notarse la vibración de la bomba pero no cuadra con la temperatura.

¿Es posible que la temperatura se deba a otro motivo? Lo digo por intentar alguna solución antes de pedir otro kit AIO

n3On

Si tienes la bomba enchufada al conector "que toca" en la placa base, diria que en la misma bios te sale si esta girando o no, si esta a 0 RPM, muerta xD

1
doogie780

Revisa los valores como te dice n30n de los "ventiladores" en la placa. Alguno hay que está a 0RPM fijísimo (no son las rpm del ventilador, sino de la bomba).

Si la placa es moderna, algunas bios directamente ponen Pump_1 o así.

Si tienes otro disipador, aunque sea por aire, te va a funcionar perfectamente.

granaino127

He tocado los tubos despues de un rsto y solo se nota calor en el primer 10% del tubo, supongo que debería calentarse entero si estuviese funcionando bien la bomba.

Miraré por BIOS a ver

PD: Lleva años funcionando bien, es decir que bien conectado estaba. Imagine que igual faltaba refrigerante y por eso se calentaba y le cambié el líquido y rellene a tope quitando burbujas previamente y pasta ARCTIC MX-6 nueva… y nada, sigue con las mismas temperaturas por lo que creo que seguro es la bomba que o no gira o gira pero se han jodido las “aspas” y no mete presión

PD2: El FAN de la CPU me marca unas 1860rpm, es decir, que girar gira, pero el tubo caliente se calienta solo muy cerca de la salida de la bomba, no se calienta más tubo.
Luego ha subido cerca de 2000rpm.

mike_1992

Que CPU es? igual es una generación 13 o 14 de Intel y es problema de voltajes.

1 respuesta
granaino127

#5 i7 8700K

1 respuesta
dvneil

#6 es muy facil saber si la bomba está muerta / no fluye correctamente el liquido

agarra los 2 tubos a la salida del bloque de la cpu, 1 con cada mano, la diferencia de temperatura no deberia ser mas de 5 grados o menos, si fluye correctamente.
cuando está estancada uno está muy muy caliente, y el otro no

1 respuesta
granaino127

#7 en este caso el retorno está totalmente frío y el que lleva el agua de la CPU al radiador solo se calienta los primeros 10cm del tubo por lo que supongo que no fluye.

1 respuesta
dvneil

#8 eso parece, que no fluye, cuando el agua fluye la temperatura es casi estable en todo el circuito, sobretodo en todas los tramos de cada tubo.

1 respuesta
granaino127

#9 bueno, si fuese así, poco estaría disipando…

El tubo de retorno siempre debe estar frío o casi frio. Si está casi igual de caliente o un poco menos que el otro, entonces ese sistema de refrigeración es insuficiente… no tendría mucha lógica.

1 respuesta
dvneil

#10 no intentes comprenderlo

1 tubo frio, otro caliente , justo pegado al bloque, significa 0 flujo o muy reducido. mal funcionamiento hay que tirar de garantia / a la basura

kcuestag

Si ese kit de AIO es del mismo año que el 8700k, demasiado te ha durado.

Yo tengo una Corsair H150i Pro de finales del 2018 que todavía va perfectamente con mi actual 5800X3D pero ya asumo que cualquier día me deja de funcionar y me toca coger otro disipador.

1 respuesta
granaino127

#12 correcto, es de la época… se que mss o menos la vida útil de las bombas va de los 5 a 10 años y este ha durado 7 así que, en la media..

Es el PC que tengo para los críos, ya le he pedí anoche un kit AIO nuevo de ARCTIC y ya esperando que llegue…

Usuarios habituales

• granaino127
  • kcuestag
  • dvneil
  • mike_1992
  • doogie780
  • n3On