Problema con ventilador de CPU AMD nuevo

RoLo

A ver si alguien me puede ayudar. Me he comprado un PC clónico en una tienda de informática y resulta que el ventilador de la CPU hace un ruido escandaloso. La carcasa es una slim de esas delgadas (Para una placa base Asus m3a78-CM) y el procesador un Phenom X4 9950. He medido la velocidad del ventilador de la CPU con el speedfan y las temperaturas con el everest y me da temperaturas (en Madrid estos días ha hecho calor, pero tampoco es que sea Sevilla con sus 45º) del orden de más de 50 grados (hasta 56-58 incluso) y una velocidad del ventilador de la CPU de incluso más de 6000 RPM (se pone a más de 4000 nada más encender el ordenador, cosa que no se si será normal). El ventilador creo que es el que viene en la caja del procesador (es el black edition), es decir, de AMD (se supone claro, porque me lo han montado en la tienda).

El ordenador es nuevo y lo he llevado a donde lo compré (a los pocos días) para que me lo miren, pero no se, tengo la mosca detrás de la oreja y temo que me digan que "es que es normal que haga ese ruido" y que realmente el ventilador esté mal o que el procesador esté defectuoso y tenga un problema de recalentamiento y por eso le ordena al ventilador ir a más velocidad de la que debería. En la temperatura máxima recomendada por el fabricante pone que son 61º. Se que con las carcasas slim hacen un poco más de ruido, pero os aseguro que es exagerado, parece un reactor al despegar, y eso nada más encenderlo (ni os cuento si hace algo de calor y abro algún programa en el ordenador).

¿Es normal que un ventilador de CPU alcance esas velocidades?, ¿Donde puedo ver la tabla de RPM`s y temperaturas del fabricante (AMD) para ese procesador y su ventilador?, porque he mirado en la web de AMD y nada. He visto otros ventiladores de CPU que venden por ahí y veo que las velocidades rondan las 2000-3000 rpm como mucho, y me asusta que este llegue a pillar más de 6000 (más de 4000 nada más encender el ordenador) . Entonces, si fuera a 2000 como los demás, el procesador se achicharraría o qué... :no:

Gracias de antemano

punkiriko

Mira en las bios. Amd (al menos mi placa) tiene una serie de controladores para los ventiladores llamados QFAN. Si no instalas los controladores QFAN de la placa, al tener activado este sistema se te pondrán a full todo el rato. Al menos a mí me pasó esto y si, sonaba un horror.

Soluciones: Busca e instala los controladores QFAN para tu placa.
Cambia la velocidad de estos, ponles tope tú y observa la temperatura (siempre está la posibilidad de que pite o se apague en caso extremo) o mira en las instrucciones de la placa a ver si cuenta algo extraño.

No sé si te será de ayuda, pero al menos es lo que a mí me pasó. Ahora, según lo enciendo tiene 2 segundos de ruido atroz hasta que carga el controlador de QFAN, a partir de ahí, sube y baja la velocidad del ventilador en función de la temperatura, vamos, como debería ser.

Usuarios habituales

  • punkiriko
  • RoLo