Problemas al pasar de 2gb a 4gb en un PC con OC

EJ_Bullseye

Buenas. Hasta ahora tenia 2 modulos de RAM Geil de 1gb 4-4-4-12, y como se me quedaba ya un poco corto me he comprado otros dos modulos exactamente iguales.

Al instalar ambos en mi ordenador el PC se me vuelve inestable. Les he pasado el memtest86+ a los modulos nuevos por separado y no me da ninguna clase de error, solo cuando pongo los 4, y tambien he probado a ponerlos en distintos slots. Ademas la maquina me funciona perfectamente con 3gb, el problema solo se me presenta al usar los 4 a la vez.

Tengo el PC con overclock, pero he probado a poner los 4gb sin OC y tengo el mismo problema

¿Alguna idea de lo que puede estar pasando?

PD: editado el post para que quede mas claro

Unr3al

Es lo normal, con 4 módulos se exige más a la placa que con 2... prueba a darle un poco mas de voltaje al chipset.

B

#1 #2

No es una cuestión de exigendcia de placa. De hecho los kits de memoria existen por esa misma razón.

Aunque 4 módulos sean exactamente iguales en cuanto a marca y specs hay veces que el hecho de no pertenecer al mismo kit genere problemas de esa naturaleza. Tengo un colega que le pasó exactamente lo mismo con unas OCZ. Se compró dos kits DDR2 de 2 módulos cada kit por separado y ambos funcionaban bien siempre y cuando no estuvieran conectados simultáneamente. Es mas, en una placa medio funcionaban (Asus Striker Extreme) y en otra daba pitidos ya en el post de BIOS (EVGA 680i SLI).

Si compras kits por separado reza para tener suertecilla y que no te pase esto xD

Prava

#3 Mmmm no. Tú hablas de un caso puntual en una de las placas más marranas, quisquillosas y porculeras que se han fabricado, que son las que montan nvidia 680i.

En el caso que nos describe #1, hablamos de usar memorias a velocidad nominal (800mhz) con un FSB normal (1600). Si habláramos de memorias 800mhz que estuvieran pinchadas a 1000mhz podría entender que al poner otro kit no fueran bien, pero no es el caso.

Si #1 se ha explicado correctamente respecto a que las memorias son iguales (en frecuencia, latencias y voltaje, el chip y pbc que monten nos da igual) #2 tiene razón. Además, es lógico, cuanta más memoria, más trabaja el NB. No es por el hecho de que tengamos 4gb DDR2 800mhz, es por el hecho de usar un quad y, además, tener su FSB a 1600. A mí me pasaba, con mis Super Talent podía tener mi E6750 a 3.5ghz 2000fsb (las mems a 1000 5-5-5-15 super relajadísimas). Esto con 2x1gb. Al añadir otro kit igual, que por separado se comportaba igual de bien, me tocaba pinchar mucho más el NB para que todo fuera bien. En un quad es peor aún, tienes que subirlo más.

B

#4 Pues si es así es un alivio. Siempre ando acojonado cuando compro otro kit xD

Prava

Ya te digo, salvo que la placa base sea quisquillosa con la ram (con las X58 volvemos otra vez a las placas tiquismiquis en general) o que quieras que los módulos overclockeen igual sean iguales o no, no vas a tener problemas. Los problemas los tienes principalmente en el NB: más memoria = más stress = más trabajo = menor estabilidad.

B

http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=3&tid=357891&pagina=1#6 (sin OC)

Yo no digo nada xD Tendrá un chipset pejigueras como el mio xD

EJ_Bullseye

nada, he probado a hacer el test con los 4 modulos sin overclock y me sigue dando problemas

ahora ya si que no se cual puede ser el problema. no creo que sea por que sean distintos kits porque ahora ando con con 3 modulos y funciona perfectamente (y con OC y todo)

#7 el chipset es un p35

B

#8 Es que no es lo mismo tirar de single channel que de dual channel. Con las OCZ de mi colega pasaba igual. Si tirábamos de cada kit por separado iban perfectos. Si poníamos 3 también. En cuanto poníamos la cuarta a veces ni arrancaba (pitidos en BIOS post)

EJ_Bullseye

#9 pues si tengo que subir el voltaje para poner 4gb, menuda basura de placa tengo, mi gigabyte deberia estar preparada para soportar 4 modulos sin tocar nada

mas tarde probare a subir 0.1V el puente norte sin overclockear ni subir el voltaje de nada mas por que no se me ocurre otra cosa que pueda hacer

B

#10 Pero las memorias las tienes a su voltaje, sus timings y sus Hz correspondientes? De no ser así hazlo y prueba de nuevo.

Si tienes las geil que tenía yo (http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=IBIE8P) ponlas a 4-4-4-12, 2.1 volts y 800 MHz

EJ_Bullseye

#11 tengo exactamente esas. Para las pruebas las pongo a como me las pone la placa base por defecto porque ademas de que asi nunca he tenido problemas, a la hora de modificar el voltaje solo deja la opcion de subirlo en 0.1, 0.2 y 0.3, sin aclarar el voltaje exacto que estan proporcionando.

He probado a pasar el memtest sin OC ninguno y con el NB subido 0.1V con los 4 modulos y ha hecho dos pasadas sin problemas, pero luego nada mas iniciar Windows se me ha petado de nuevo. Mira que es raro porque el memtest deberia haber detectado los errores de forma mas fiable, pero weno. Probare a subir el NB 0.2V esta vez

Que coñazo madre mia, con lo bien configuradito que tenia yo mi pc y me tengo que poner de nuevo con el rollo este de los voltajes. Ademas de que me sigue dando mucha rabia que para poner 4 modulos de memoria sin overclock de ningun tipo tenga que andar tocando estas cosas. Si me hubiera dado por meter memorias de 1066, que pasa, que tendria que subir el voltaje del puente norte 0.7V? Menudo timo.

B

#12 A mi esas memorias si no las ponia a sus timings y voltaje por defecto me hacian cosas raras.

EDIT: hablo del voltaje de las memorias, no del NB.

EJ_Bullseye

nada, subiendo 0.2V el NB tambien peta... voy a probar a subir el FSB ahora que supongo que tambien influira porque mas no voy a subir el NB

EJ_Bullseye

finalmente, ni con OC ni sin OC, ni chutando el NB ni el FSB he podido hacer correr los 4 modulos de forma simultanea

estoy decepcionado. no se si es normal que no puedan funcionar, pero me siento engañado y estafado. ¿como es posible que mi placa base, de una marca tan conocida como gigabyte, tenga 4 slots de memoria ram cuando no es posible utilizarlos todos a la vez? es como si te venden un coche y te dicen que su velocidad maxima es 180 km/h y cuando alcanzas esa velocidad se cae a pedazos.

ahora me he gastado 36e en dos modulos que me reembolsaran con un vale que no tengo en que gastar. supongo que mas adelante me comprare un par de modulos de 2gb cada uno y vendere estos que tengo, no se si comprarmelos de 800 o de 1066 porque la diferencia de precio es minima, pero claro, ahora la pregunta seria si mi chipset aguantaria tal flujo de datos porque ya se ha visto los problemas que he tenido

B

#15 "¿como es posible que mi placa base, de una marca tan conocida como gigabyte, tenga 4 slots de memoria ram cuando no es posible utilizarlos todos a la vez?"

Yo creo que lo he explicado bien claro en #3 xD Comprate un kit de 4. Verás como SI puedes usar los 4 módulos.

Usuarios habituales