Alix se prepara para ‘despegar’
El Cabildo ultima la puesta en marcha del proyecto que aumentará las comunicaciones de la Isla
DA
A partir de unos días comenzará a funcionar uno de los elementos de proyecto Alix, que pretende aumentar la conectividad de la Isla con el resto de territorios, aunque no será hasta el mes de julio cuando el proyecto esté completo. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife, se integra por tres ejes fundamentales: el Anillo Insular de Telecomunicaciones, el NAP y el cable submarino que unirá la Isla con otras del Archipiélago y con la Península, lo que supone en total más de 120 millones de euros de inversión, procedente de fondos públicos y privados, explicó a DIARIO DE AVISOS, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso.
El primero de ellos, que supone la extensión de fibra óptica desde Adeje hasta la zona metropolitana fue inaugurado la semana pasada. Este proyecto, que cuenta con un coste de 7,5 millones de euros, permitirá aumentar las comunicaciones a lo largo de la Isla mediante el despliegue de una red de fibra óptica.
A ello se sumará este sábado el segundo de los ejes, el Centro de Datos (NAP), que dispone de un presupuesto de 15 millones de euros, y donde, en un primer momento, se instalarán el Cabildo y los ayuntamientos con el fin de utilizarlo como almacén de información. Además, se estima que en dos meses ya operen aquí otras empresas de telecomunicaciones.
Por último, la iniciativa se verá completada con el despliegue del cable submarino, que según las previsiones estará operativo en el mes de junio. Estos tres elementos permitirán a Tenerife disponer de una mayor oferta de telecomunicaciones, al igual que será un atractivo empresarial con respecto a otros territorios similares. Alix pretende, de esta manera, servir de base para que empresas TIC canarias y extranjeras puedan operar en África y en el resto del mundo desde Tenerife. Esta estrategia, iniciada a mediados de la presente década, se justifica en el escenario económico actual, en el que la crisis que afecta a los sectores productivos tradicionales de las Islas motivan la búsqueda de nuevos modelos económicos y la diversificación de la economía canaria.
En estos momentos, de los tres ejes que conforman el proyecto, uno de ellos ya está finalizado en su primera fase, el Anillo Terrestre, aunque aún resta llevar el cable de fibra óptica, desde La Laguna hasta el Sur de la Isla, recorriendo el Norte de Tenerife. Para ello se utilizarán, como hasta ahora el margen de la TF-5 y la futura vía del Anillo insular, lo que hace que su puesta en funcionamiento esté condicionada a la terminación de este proyecto, explicó Carlos Alonso.
A ello se suma el NAP, que, ubicado en el ITER, en el municipio de Granadilla, se inaugura este sábado. La obra está prácticamente acabada, e incluso el equipamiento ya está en el interior. Esta infraestructura está formada por un conjunto de elementos -edificación, sistemas electrónicos, climatización o seguridad, entre otros- diseñados para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad y resistencia a las inclemencias. Asimismo, su diseño arquitectónico se ha basado en la experiencia práctica del sector en España con una infraestructura modular y flexible. Además, se ha tenido en cuenta que la cubierta presente una morfología, orientación e inclinación óptimas para la producción de energía en la planta fotovoltaica que la cubre en su totalidad.
Una vez se ponga en funcionamiento, tanto el Cabildo insular como los ayuntamientos serán los primeros en comenzar a utilizar estas instalaciones. Además, la Corporación insular está negociando con diferentes empresas del sector para que se ubiquen en el NAP.
"Esperamos que ya en junio entre cuatro y cinco empresas vengan", indicó Alonso.
Con esta obra, a punto de concluir, dos de las tres fases del Alix estarían en funcionamiento. Pero para su total puesta en marcha habrá que esperar hasta el mes de junio, cuando se espera que el cable submarino comience a operar. En concreto, se pretende unir, en una primera fase, Tenerife con La Palma, Gran Canaria y Rota (Cádiz). En un futuro próximo el objetivo es poder situar a Tenerife en las rutas de fibra óptica marinas que enlazan con el continente africano y con América. De hecho, el cable de Vodafone que unirá la Península con África a través de Tenerife comenzará a dar servicio a finales de este mismo año, a lo que se sumará en 2012 otra infraestructura similar de otro operador.
Puestos de trabajo
El consejero insular de Economía y Competitividad recalcó que la puesta en funcionamiento de este proyecto puede suponer la creación de entre 800 y 900 puestos de trabajo cualificados, "teniendo en cuenta que se estima que por cada millón de euros invertidos en proyectos TIC se crean unos 8 empleos". Además, Alonso insistió en que se podrían crear más trabajos, ya que esta iniciativa supone que "se abre el Archipiélago canario a la instalación de empresas del sector en el territorio".
Además de fomentar el empleo, una de las ventajas es que se pondrá fin al monopolio de las comunicaciones, lo que supone que el ciudadano podrá disponer de una oferta más amplia y de mejor calidad por el mismo precio que paga. Por ejemplo, las empresas del sector podrán ofrecer packs de Internet y telefonía con mayor capacidad por el mismo precio, al igual que se mejorarán económicamente las ofertas.
Asimismo, el consejero puso el caso de la compañía ONO, que ya está anunciado una oferta de 50 megas para Canarias que supone una mejora en la calidad del suministro por el mismo precio que los clientes pagan ahora. "De esta manera, los ciudadanos no tendrán que pagar más por un servicio mejor", aseveró.
El cable submarino se comenzará a instalar este jueves
A pesar de que el despliegue del cable submarino ha sufrido algunos retrasos motivados por la solicitud de los diferentes permisos, al fin este jueves comenzará el despliegue del cable submarino desde Rota (Cádiz), que unirá la Península con Tenerife. De esta manera, las diferentes conexiones previstas desde la Isla con Cádiz, Gran Canaria y La Palma, comenzarán a funcionas, según las previsiones del Cabildo, en el mes de junio. Asimismo, dado que el puerto de la capital tinerfeña será la base de operaciones para el despliegue del cable, uno de los barcos que llevará a cabo esta operación ya se encuentra en el muelle. Se trata del cablero Île de Batz, que forma junto al Île de Sein y el Île de Breatz una familia de tres buques de capacidad transatlántica operados por Alda Marine para Alcatel Redes Submarinas, principalmente en labores de tendido de cables submarinos, aunque con el añadido de un vehículo submarino operado remotamente (ROW), que es capaz de realizar tareas de mantenimiento y rescate.
En este momento el Île de Batz ha finalizado la carga en puerto de los primeros 1.400 kilómetros de cable del sistema CanaLink, incluyendo 13 repetidores y una unidad de bifurcación, y zarpó el sábado para comenzar la parte Canarias-Península del tendido. Un trabajo que durará aproximadamente tres semanas. Posteriormente, un segundo cablero de la misma familia, el Île de Sein cargará los 600 kilómetros de la parte entre las Islas y procederá al tendido de los enlaces que unirán Gran Canaria y La Palma a Tenerife durante los primeros días de mayo. Estas operaciones de transferencia de cable submarino se han realizado por primera vez en España en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde un total de 96 estibadores han efectuado la carga de más de 100 kilómetros diarios del sistema submarino desde el carguero CEC Fighter al cablero Île de Batz.
¡¡ DENTRO DE 2 MESES Y ALGO CANARIAS PODRÁ PORFIN DISFRUTAR DE FIBRA ÓPTICA DE CALIDAD IGUAL A LA DE LA PENÍNSULA Y CON SERVICIOS DE 50 y 100 MB !!
¿Verémos nuevas empresas de telecomunicaciones con esto?
Saludos