os explico un poco: tengo tres discos duros, uno suelto y dos montando un raid 0, he instalado en el disco suelto ubuntu 8.10 y server 2008 en primera particion de Raid, bueno, primero win despues ubuntu, con disco suelto puesto como primario en BIOS (para que ponga ahi el sector de arranque)
ahora me entra directamente en ubuntu y no reconoce el raid...si alguien sabe como montar el Raid para que lo leea ubuntu y como arreglar el grub porque con supergrub tampoco se puede. Gracias de antemano.
El raid es mediante software de la placa base MSI con chipset NVidia, es decir no tengo una controladora fisica montada en el equipo.
Yo creo que el raid solo es visible por windows porque es por software.Si no te quieres complicar mucho la vida yo lo que hago cambio la prioridad de arranque en la bios en base a que sistema operativo quiero arrancar.
Olvidate de raids integrados en placa para linux, de raid solo tiene el nombre. Te queda la opcion de montar un raid por software al crear las particiones linux.
No sé si te sirve, pero bueno, te lo dejo por aquí.
http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/05/01/instalar-ubuntu-hardy-heron-sobre-un-fakeraid/
Vicente tiene un raid, y alguna que otra vez postea con los problemas que tiene, quizás algún post de ayude.
bueno ya lo arregle con este: sudo apt-get install dmraid y sudo dmraid -ay despues montar las particiones que me aparecen en dev/mapper, de toda forma no consigo areglar el boot para que me vea el sistema windows..
PD: no se trata de raid en ubuntu sino de que lea y escriba en particiones existentes en un raid 0. ubuntu no esta instalado sobre raid.
#2 el raid si es por software pero no tiene nada que ver con windows ya que se esta haciendo desde BIOS.
#3 no entiendo lo que quieres decir...
toda placa sata tiene soporte raid, el q no sepa configurarlo es otra cosa, desde linux. pero yo solo aconsejo el raid para hacer mirroring de discos, para no perder datos.
#6 ya, pero yo he montado el raid para edicion de video no para guardar datos ahi..es solo para hacer el trabajo mas rapido, nada mas...y no viene el caso, el raid esta montado antes de instalar cualquier sistema operativo, no desde linux no desde windows, (ya lleva casi dos años asi), solo quieria que linux me reconozca las particiones que las tengo ahi, no instalar linux en raid ni nada por estilo, solo poder acceder cuando estoy en linux a esas particiones.
#6 Si linux te ve las dos unidades no hay raid por hardware pues no es real, no hay otra forma que usar particiones por raid con software ( que se puede hacer con que tengas dos discos duros). #0 Si lo que quieres es leer un raid 0 creado con un raid hardware via software lo llevas jodido, pues cada controladora es un mundo.
#8 no me veia nada..ya se a que te refieres, que se ven los discos por separado, pues no, no los veia. Es un raid0 y si que funciona muy bien...bueno por eso especificaba al principio que es un raid0 montado solo con el soporte que ofrece placa base (una MSI P4N Diamond, que me costo 224 euros a su tiempo), que no lleva una controladora fisica aparte, que me imagino que ahi habria mucho mas problemas a la hora de hacerlo compatible con linux, aunque no creo que no se pueda dado que el raid (0, 1, 5 ) se esta utilizando bastante en servidores y creo que habra servidores que usan linux, no?
de toda forma, problema resuelto...lo de boot no lo arregle pero decidi arriesgarme la vida solo con linux, xDDD, me queda para emergencia mi viejo portatil con xp...Saludos!
#9 Pense que te referias a leer un disco duro con un raid por hardware creado en otro lado en una placa que no te detectara el raid. Si linux te detecta el raid no tendrás problemas solo es montar la partición.
PD: Esa placa probablemente tien un controlador raid integrado en condiciones, pero la gran mayoria usan capas de emulación.
si tienes discos sata, por mucho "raid" q metas por "bios", no te va a ir mas rapido. los sata2 ya son mas rapidos q los Raid scsi convencionales., osea, nada de ir mas rapido. quieres hacer tu trabajo mas rapido de edicion de video? ponte mas ram. porque los mac para edicion de video y diseño grafico los venden con burradas de ram (8g parriba)? para no pagar mas horas q las necesarias al operador que este usandolo.
#11 gracias , pero no estoy pidiendo consejos sobre edicion de video, donde sin enbargo, estoy bastante documentado....
#9 Hombre... también hay tarjetas de red gigabit de 15€ o integradas, y tarjetas de varios cientos y miles de euros.
Ambas pueden "soportar" la misma velocidad, usar la misma interfaz..., sin embargo, si se usan las caras, por algo será (soporte de para hacer un team, etc...)
Lo suyo antes de comprar "me gasto una pasta que seguro que me funciona con Linux" es, comprar sabiendo.
Yo me pillaría una controladora independiente, y si la quieres para Linux, que tenga drivers para Linux claro
#13, jeje, entiendo, lo que pasa es que en mi caso estuvo justo al revers...tenia la maquina, tenia el raid estaba con la edicion de video todo maravilla, luego empece con linux...suse 10.02 me reconocia el raid igual ubuntu 8.04, pero me instale el 8.10 y no queria verlo ...pero como he dicho, ya esta arreglado (mas o menos, xdd), ubuntu me reconoce el raid solo que no consigo configurar el grub, lo que he echo ahorra es instalar en raid windows y en el disco aparte ubuntu, pero para arrancar uno u otro entro en bios y cambio el orden de los discos duros, es decir para windows pongo como primario el raid y para ubuntu el disco suelto. Saludos!
PD: si alguien tiene solucion a ese problema que me lo diga...Gracias!
mas claro: el grub no me reconoce el raid0