RAID SATA

S

Quisiera saber exactamente que es una RAID y las principales ventajas que tiene hacer una raid con dos SATA y si es que las hay, las principales desventajas

Tengo ahora mismo un Seagate SATA II de 320gb y he consegido un Maxtor SATA I de 160gb pero nose si es recomendable hacerlo con ellos ya que tampoco se exactamente que se hace xd

Ayudita? Muchisimas gracias

_BlaZe_

Una breve explicacion de lo poco que se, y no se si te servira de mucho. Pero bueno:

Las RAID se utilizan en los discos duros para aumentar la seguridad de los datos, es decir, que a la hora de que se te joda el pc, no perderlos, y depende del tipo de RAID algunas , si no me equivoco, aumentan la velocidad de accesibilidad a los datos. Con las RAID puedes hacer por ejemplo, un espejo, que se trata que los datos que tienes en un disco duro, se copian tal cual en el otro.

O tambien volumenes seccionados, que en este caso los datos se comparten entre los discos, mmm como explicarlo mejor?, mmm, no se, digamos que la informacion se guarda alternativamente en cada disco.

Y luego esta la mas complicada que es la RAID-5, que trata de guardar los datos con paridad o algo asi, la paridad es para tener mayor seguridad en caso de perder los datos.

Luego hay combinaciones entre estas. He intentado "explicar" estas tres que son las más usadas.

Ventajas: Pues mayor seguridad en los datos sobre todo.

Inconvenientes: A la hora de escritura son más lentos.

Bueno, por lo menos lo he intentado, no se si te servira de algo o no, pero bueno.

PD: si hay algo mal, que alguien me corrija.

Saludos

S

Haber lo unico que kiero es guardar en el 160gb cosas puntuales y que no vaya a tocar en cierto tiempo, utilizar ese HDD solo para almacenamiento de cosas..

Sin estar en raid, estando los dos conectados causa algun problema? Es recomendable solo conectarlo cuando tenga que pasar cosas?

Hobbes

Aqui os pongo un link explicando cada tipo de RAID=>
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Os recomiendo que lo leais ambos, #1 y #2, pues lo que dijistes, 2 no es del todo cierto.

Normalmente para uso domestico se usa el RAID0 o el RAID1.

El RAID0 consiste en dos discos duros identicos (misma capacidad, velocidad y a poder ser marca y modelo) que se configura como uno solo, asi el sistema operativo solo ve un disco con el doble de capacidad, pero con una velocidad de escritura y lectura aumentada alrededor de un 50%. Los contras de esta configuracion son que si uno de los dos discos sufre algun daño irreparable, se pierde la informacion de ambos.

El RAID1 consiste en dos discos duros (igual que en el 0) pero con la diferencia que solo usas la capacidad de uno de ellos, es decir, si tienes dos discos duros de 500Gb, el sistema operativo solo ve 1 de 500Gbs. La velocidad de lectura es la misma que en un RAID0 pero la escritura es tan lenta como tener un solo disco duro. A diferencia del RAID0 si uno de los dos discos se estropea, se puede recuperar la informacion sin ningun problema, solo con sustituir el disco dañado.

Los otros sistemas RAID podeis verlos en el enlace que os he dejado.

Un saludo.

S

ok pero lee #3 y dime que es recomendable? La verdad no me interesa seguridad y que vaya mas lento..

Hobbes

Realmente que quieres, ¿velocidad?, si es asi, hazte de otro disco como el de 160Gb y ponlo en RAID0, ganaras velocidad y tendras el Seagate para almacenar datos.

Eso es lo que creo que quieres.

Un saludo.

_BlaZe_

#4 Me puedes decir lo que no es del todo correcto?

Tu RAID-0 = Mi Volumen seccionado

Wikipedia:

Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido o volumen dividido) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad o redundancia, es decir, no ofrece tolerancia al fallo (si ocurriese alguno, la información de los discos se perdería y debería restaurarse desde una copia de seguridad).

Tu RAID-1 = Mi "Espejo"

Wikipedia:

Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos (array). Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad y también desde el punto de vista de la seguridad, pues un RAID 0 por ejemplo no es tolerante al fallo de uno de los discos, mientras que un RAID 1 sí, al disponer de la misma información en cada disco.

Con otras palabras y peor definición pero es lo mismo.

Hobbes

#7 Eres un poco redundante, yo explico las cosas para que la gente las entienda, y en cuanto a la definición me refiero a que podias indicar el numero minimo de discos, pues un espejo (es asi como se llama comunmente al RAID 1) siempre necesita un numero par de discos, y estos tienen que ser iguales.

Esos datos que caracterizan cada tipo de RAID es la informacion que necesita #1 y no solo la parte teorica de como funciona, que si que es muy bonita, pero a el lo que le hará falta es un RAID 0 (que a lo que no es tolerante es a que un disco falle, no a que este tenga fallos) pero le dará unos tiempos de lectura/escritura muy bueno.

Un saludo.

KveR

Para uso domestico que generalmente se busca rendimiento extra lo mejor es un raid0.

Aún así, yo siempre recomendaría tener algún hd fuera del raid con toda la información importante por si el raid peta.

_BlaZe_

Oki gracias #8 ;) Lo tendre en cuenta para futuras respuestas

Usuarios habituales

• _BlaZe_
  • KveR
  • Hobbes
  • sy0n