#6846 Te cuento mi experiencia:
-Durante 2 años mi main ha sido un Samsung C24FG70. VA 24" 1080p.
-Hace unos meses aumenté de forma considerable de tamaño, pues cogí un LG 32GK850G-B. 32" 1440p VA.
-Devolví el 32" y volví al Samsung.
-Hace apenas unos días que salté al LG 27GL850. 27" 1440p IPS.
Comentarios.
-Todos los VA tienen problemas de estelas. Como mínimo tendrás problemas de inverse ghosting, que puede que no veas nunca porque depende de las transiciones de color de aquello que muestres en el monitor. En títulos como STALKER, por ejemplo, a X hora del día es un festival porque cuando giras la cámara todo tiene un tinte morado, y esto es así porque los monitores VA tienen que trampear las transiciones de color porque algunas son muy lentas. En cuanto a las estelas... los VA son extremadamente lentos en colores muy oscuros, así que algo oscuro sobre fondo medio claro = estelas. Donde más se apreciaba era con algunos rojos y similares.
-Todos los VA tienen problemas de gamma shift. Simplemente los píxeles de un VA, al verlos en ángulo, se ven púrpura, lo que se traduce en que es en las esquinas donde ves ese gamma shift. Otra cosa es que según el tamaño del monitor y la distancia de uso el problema no sea aparente, pero existir existe. En el 24", que además era algo curvo, no veía nada de Gamma Shift salvo que usara a distancia irreal. Vamos, que en 24" no es problema. Ahora bien, con el 32" era un espectáculo. A distancia normal de monitor te comías Gamma Shift... y tenía unes estelas del carajo.
-Todos los IPS tienen problemas de glow y de bleeding y no muestran negro sino gris (aunque esto último depende del bleed que tenga). Son cosas inherentes también, en las que juegas a la lotería. Pero al menos no tienen esteles estúpidas (si compras un buen IPS), ni gamma shift (si bien el ips glow también se ve de una forma u otra en función de la relación tamaño / distancia de visionado). También tendrás más problemas de glow y de bleed cuanto más ancho sea el monitor.
Vamos, que la solución perfecta no existe. Pero el gamma shift es mucho peor que el bleed / glow, imo. Y las estelas del VA no te las comes con IPS. De todas todas... yo no soy nada partidario de los UW. Cuando funcionan son la leche, pero para series pierdes media pantalla y aún hoy hay juegos que no van bien en resoluciones 21:9. Tuve un 29" hace años y no quiero saber nada de ellos. 27" 1440p y a correr.