Recomendadme version linux

donalgodon

He encontrado un disco duro de 10 gb x ahi y me apetece experimentar con el jeje

no se mucho del tema y me he estado informando.. ya se hacer las particiones y tal para insalar linux pero tengo varias preguntas. :

-que distribucion de linux me recomendais?¿

• si hago las particiones en el disco duro de 10 gb(la ext3 y la Swap) , al instalar linux , me preguntará si lo quiero instalar en ese disco o en el otro que tengo?(uno de 80 que no quiero tocar xq tengo windows y tal)

-Desde linux se puede acceder a los datos del disco duro que tengo de 80 gb de windows¿?(es NFTS)

-Desde linux puedo escribir en el disco este de 80 gb NFTS donde tengo windows?¿

perdon si no me he expresado muy bien :s y gracias ;)

E

Pues a la primera pregunta te digo que ubuntu, yo tampoco es que haya probado muchas (solo suse, ubuntu y guadalinex) y ubuntu es la que mas me gusta y la que mayor comunidad tienes en internet de tutoriales y cosas de esas muy utiles, ademas (creo) que ahora mismo es la distro mas popular, y se actualiza version del sistema operativo cada 6 meses.

• Desde ubuntu si se puede acceder a los datos de windows, pero no puedes modificarlos, y guardar cosas en la particion de windows, pero si puedes por ejemplo pasarte cosas de una particion a otra, o ponte el ejemplo de un emulador, tienes el emulador en version linux, y tienes las roms en la particion de windows, puedes ejecutar las roms que estan en la particion windows con tu emulador de linux y cosas asi.

La otra pregunta que tenias no te la se contestar ya que yo tengo las dos particiones en el mismo disco duro, y no se como va al tener dos discos duros :( a ver si alguien te puede guiar

RaYMaN

http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php

E

#3 me sale ubuntu, suse y fedora ^^ suse ya la he probado y no me gusta mucho, ubuntu es la que tengo, fedora... no se, lo mismo me da por ahi y la pruebo aunque estoy contento con ubuntu por ahora, y si kiero cambiar seguramente probaria kubuntu que lo unico que cambia el entorno gnome por el kde

AcidNos

"ubuntu es la que mas me gusta y la que mayor comunidad tienes en internet"

Yo no estoy del todo deacuerdo con eso.

Lo que si es cierto es que es de las que mas soporte tienen a sus espaldas. Ubuntu esta basada en Debian y esta orientada a usuarios noveles en cuanto a Linux se refiere. A mi personalmente tiene ciertos aspectos que no me gustan (manias supongo).

Yo siempre dire que Debian, ya que es el sistema que por A o por B mas me ha aportado en mi aprendizaje. Lo mejor para aprender es Gentoo (tambien la mas dificil de llevar), pero despues de probar distros como Suse, Fedora (Red Hat antes), Mandriva, Ubuntu, Knoppix, Elive, Auditor, Peanut, Slackware, Linex y Vector... me quedo con Debian.

¿Por que? Podria decir Ubuntu, pero con Debian opto por varias cosas:

• No me gusta prescindir de mi usuario root (aunque sea con otro nombre).
  • No me gusta tenerlo todo hecho.
  • Apt es sin duda de lo mejorcito, ni el de fedora ni el de suse me gustaron.
  • Un sistema que no me deja de sorprender.
  • Ubuntu es para quienes quieren casi todo hecho.

Yo hoy por hoy, no cambio mi Debian por nada.

C4rTm4N

#5 las versiones de Debian tmb se van actualizando tanto? porque se que Debian es una de las mas estables, yo he usado Ubuntu y Kubuntu y como se que estan basadas en Debian y ahora que ya soy usuario algo mas avanzado en linux me gustaria ponermela. Pero tampoco me gusta actualizarme de version tan a menudo como en Ubuntu y Kubuntu, ademas hay versiones de estos que son experimentales, por lo que no son tan estables, esto tmb pasa en Debian?

Que version de Debian utilizas tu? que entorno grafico usas con Debian? Te salen avisos con actualizaciones del SO con Debian? Tienes compatibilidad con tus drivers con Debian aunque tengas que tocar mas cosas?

Se que hay unas cuantas preguntillas pero me gustaria saberlo antes de cambiarme

AcidNos

Bien, vayamos por partes:

- Las versiones de Debian tmb se van actualizando tanto?

Las actualizaciones que hay en Debian se comportan exactamente igual que en Ubuntu. Debian tambien usa el Update manager para ello (si quieres claro).

Si lo que te refieres es a la aparicion de distros, te contesto con la siguiente pregunta.

- esto tmb pasa en Debian?

Con Debian no salen versiones cada 2 o 3 meses como pasa con Ubuntu. Simplemente van añadiendo paquetes a repositorios oficiales, actualizan el sistema, etc.

- Que version de Debian utilizas tu?

A mi personalmente me gusta usar la version "testing" (hasta hace poco la ETCH, Lenny actualmente). La razon es que la estabilidad es excelente. Solo alguna que otra vez (y cada bastante tiempo) hay alguna aplicacion que por H o por B no arranca o falla en algun momento con ciertas acciones. Eso se suele solucionar en un par de semanas como mucho.

- que entorno grafico usas con Debian?

Uso GNome por la pereza y vagancia de no instalar E17, que me gusta mas graficamente. Aun asi, GNome es un gran escritorio. Kubuntu personalmente no me gusta nada.

- Te salen avisos con actualizaciones del SO con Debian?

Ya queda respondido mas arriba.

- Tienes compatibilidad con tus drivers con Debian aunque tengas que tocar mas cosas?

Hasta la fecha no he tenido ningun problema con la compatibilidad de hardware. El unico, si puede decirse, problema que he tenido, ha sido con la targeta de sonid (Audigy 2), que no me reproducia el 5.1 en condiciones. Se soluciona con un simple fichero en el /home/user que le dice como distribuir el sonido a la targeta.

Actualmente, poseo un E6600 con SLI. Aun no he probado Linux en este equipo por falta de tiempo, pero no creo que me encuentre ningun problema, ya que NVidia actualiza sus drivers a menudo.

Realmente, a simple vista, en lo que mas vas a notar el cambio, es en los usuarios. En Debian existe el usuario root. Puedes hacer el cambio de un usuario a otro con "su" como en Ubuntu.

Quiza algunas aplicaciones como Beryl sean mas "costosas" de instalar, ya que no son dos clicks y listo como en Ubuntu, pero por norma general, el uso de las aplicaciones, configuracion, etc... es muy igual a Ubuntu. De hecho si lo instalas, veras que durante la misma instalacion, todo lo que encuentres lo habras visto en la instalacion de Ubuntu (si no la has hecho desde el live).

Hannibax

Fedora Core 6

con las demas (he tenido: ubuntu 6 y 10, mandrake 10, mandriva lite??, Luc3m v3) y con fedora es todo mucho mas sencillo e intuitivo. A mi es la que mas me gusta.

AcidNos

Eso es para gustos. A mi fedora no me gusta nada. Aunos les gusta porque le pillo todo a la primera y de ahi ya no han salido.

A mi no me gusta porque no es tan burro como Debian a mi modo de ver.

Usuarios habituales

• AcidNos
  • Hannibax
  • C4rTm4N
  • Er_jumper
  • RaymaN
  • donalgodon