Una cosa es la velocidad de la red en si y otra la de inet. Las redes tanto wan como lan tiene una velocidad de hasta un giga si no me equivoco hoy dia. La velocidad de internet es completamente distinta.
Por otro lado si te compras una targeta wifi es posible que te puedas conectar a alguien (segun la zona donde vivas y si esta protegida o no la red). Telefonica y otras operadoras se han dedicado a instalar routers wifi a gente que no tiene ni zorra de una wireless y lo unico que han hecho ha sido conectarles a internet sin encriptarles la red wifi, es por eso que mucha gente se aprovecha y se engancha a las redes desencriptadas para conectarse a internet comiendoles el correspondido ancho de banda a esos pobres inocentes.
Si te compras una targeta de red para portatil (teniendo un portatil) y te das una vuelta por tu ciudad o pueblo con el ettercap corriendo bajo linux, te das cuenta de que el 80% de las redes estan sin encriptar (lo se porque yo lo hice con mi wifi y mi portatil en Bilbao). LLegue a tener 13 redes sin encriptar en la misma zona a las que poder conectarme.
Mucha gente se esta aprovechando de esto, pero que sepais que las wifi son un poco inestables, porque la señal varia segun las condiciones ambientales y fisicas entre una antena y otra.
Yo personalmente prefiero la cableada a no ser que sea absolutamente necesario usar la wifi. Y en caso de tener que usar la wifi encriptarla en condiciones.