Rendimiento Raid0

Xray

hola,

voy a pillarme otro disco duro y me gustaria probar los hd en raid0 u otro raid la verdad que me he estado leyendo los distintios tipos de configuracion y el mas comun parece el 0, la cuestion es que no me queda claro el aumento de rendimiento y de velocidad por llamarlo de alguna forma a la hora de ejecutar aplicaciones archivos etc...

En que porcentaje creeis que aumentaria el rendimiento a la hora de carga archivos, hacer copias, transferencias etc etc comparandolo con un solo disco duro sata2? Merece la pena usar un raid0? yo ando moviendo gigas y gigas de archivos pa arriba y pa abajo y no se si me merecera la pena.

Un saludo

KveR

Pues el aumento de transferencia está en torno al 40%, te lo digo por experiencia própia.

GR33N

pero si por lo que fuera se te rompe un disco, el otro queda inservible.
es el pro y el contra

KveR

No queda inservible. Simplemente tendrías que borrarle la partición que tiene entera y crearsela de nuevo.

Yo llevo unos 2 años con el raid y 0 problemas, en principio no debe pasar nada.

shairer

#1 la cuestion del RAID 0 esq se reparten todo a la mitad.. asi la velocidad de carga es 1.4 veces superior a un disco duro normal... pero claro... aqui entra la duda.. que es mejor un RAID 0 .... o un raptor emulando el SCSI ? Mmmm es algo interesante de plantearse.. .q buscas.. si espacio o velocidad

Xray

Si ya conocia ese cierto peligro de si petaba un disco duro. Pero por seguridad comprare dos discos duros y pondre:

Dos sataII de 200gb en raid 0
Un sataII de otros 200gb o asi en modo normal para guardar los archivos importantes y que menos uso les vaya a dar.
Porque la verdad que con 200gb me kedo corto...

PD:#5 Sinceramente busco las dos cosas, pero he podido ver el raptor y no me acaba de convencer, no se igual no lo he podido exprimir como deberia xD

PD2: Ami me gusta tener todoooos los archivos audiovisuales en el pc, no me gusta tener 10000 dvds y cds por ahi guardados xD una mania, como tengo conectada la tele al pc a los altavoces etc etc.. pues asi me evito grabar dvds

GR33N

te kedas corto? lol
yo ya no se ni ke bajarme :S y tengo 50gb de 250 ke es el disco

KveR

#5 Por experiencia propia también te puedo asegurar que mis maxtor en raid0 rinden más que un raptor "sólo" , no en raid.

En cuanto a calidad/precio nunca aconsejaría unos raptors, ahora bien, si el dinero no es problema adelante que son unos grandes discos duros.

shairer

yo no pude verlo.. aun asi tengo entendido q en el mismo disco duro puedes hacer raid 0 con 2 particiones.. pero no te lo aseguro 100%

Xray

Na no me mola eso de gastarme 150€ para 74gb o al precio k esten.. por 80 o 90€ hay ahora 200 o 250gb xD prefiero calidad precio :p

PD: Y un disco duro scsi ultra320? son caros no? y el rendimiento en aplicaciones domesticas no se notara.. o si? xD

shairer

yo creo q lo mas caro.. es la controladora ... a parte q si es para bajar.. na de na.. pero si es para la cosa de juegos lo mas seguro

PlrA

No, no se puede hacer raid0 con dos particiones de un mismo hd.
Para mi lo mejor buscando rendimiento del sistema, es lo ke tengo yo, raid0 con dos raptors de 36gb. Y despues de almacen lo ke le kieras poner, realmente mi raid va como un scsi practicamente, logicamente lo ke tiene ke ser una burrada es un raid con dos hds scsi XD
El problema del scsi es ke las controladoras estan todavia por las nubes, ver una por debajo de 200€ es raro, a eso añadele ke un hd scsi de 36gb te sale otros 200€... no convence todavia... yo por poco mas de 200€ tengo el raid de raptors.

Xray

Si #12 eso pense yo un dia poner los raptors chikitines xD pero 36gb no me da pa la instalacion y un par de juegos. Eske yo me centro en la seguridad y necesito dejar un disco duro en que solo sea para archivos ya sean pelis juegos etc... pero k no tenga instalaciones por lo ke 36gb para el windows es poco.

Otra pregunta Seagate o el maxtor diamon 10 y porke¿ xD

KveR

Si no vas a comprar dos raptors para montar un raid olvídate de ellos y monta un raid con un par de maxtor diamond 10 200gb/300gb (lo que tu quieras).

Personalmente prefiero los maxtors, pero bueno eso ya lo que tu veas.

CnTRoLoQs

COmo bien te comenta Kver no tiene porque haber problemas pero logicamente con un raid0 tienes el doble de posibilidades que con un solo disco normal de perdida de datos ya que si un disco duro peta es practicamente imposible recuperar la informacion.

Dos discos en raid0 dan mas rendimiento que un raptor solo eso esta mas que claro. Yo te recomendaria que compras 2 hds de 80gb para hacer el raid y luego otro para almacenar, porque si compras 2 de 300gb o 200gb si por mala suerte te peta algun hd puf... va aser la debacle... jjej

saludos

malkavian666

Si se puede hacer raid de particiones, pero sólo en Linux. Se llama LVM (Logical Volume Manager) http://es.wikipedia.org/wiki/LVM . Es un Raid software, pero de todas formas el que viene incluido en las bonitas placas base que nos venden también lo es por mucho que tenga un chip que hace poca ostia, casi todo el trabajo (por no decir todo) lo hace el driver. Otra cosa sería comprar una tarjeta RAID, las decentes cuestan a partir de 300 € creo...

Aquí http://linuxmafia.com/faq/Hardware/sata.html#fakeraid comentan el tema de los "fakeraids" (raids falsos) y que su rendimiento es menor además de tener muchas menos posibilidades que LVM (como los raids de particiones).

Yo tendría mucho cuidadín, pues ya conozco varios amigos que han perdido todo porque algo ha fallado :S Yo te aconsejo que o bien mantengas una copia de seguridad de lo importante o simplemente dividas tu a manita la carga, poniendo unos datos en un disco y otros en otro. Por ejemplo en uno musica y series y en otro pelis, o algo así.

-rabocop-

yo estuve haciendo pruebas en el server con discos raid en 0 1 y 5 y la verdad es que la diferencia de lectura y escritura si se nota, en torno al 40% como dijeron por ahi.
Aunque finalmente, yo me he decidido por el raid 1, ya q me importa mas la seguridad q la velocidad, y ya he pasado por la experiencia de q me petara un hd y perder montones de datos importantes.

en mi caso son discos scsi, pero amos, que supongo que para el caso, es lo mismo q sean scsi o sata

KveR

#16 Para nada el raid montado con la controladora de la placa es simulado y ni mucho menos con menos rendimiento que una tarjeta raid. El raid de particiones simplemente es una simulación, que seguramente mejorará "algo" el rendimiento, pero ni mucho menos llegando a los niveles de dos discos físicos en raid.

PlrA

xray con el raid0 se suman las capacidades de los dos hd's, asi ke no tendrias 36gb para windows, si no el doble (aunke se kedan en 68,90 creo reales)

Creo ke eso da para windows mas ke de sobra, de echo yo lo ke tengo es 3 particiones en esos casi 70gb, usando 3 sistemas operativos diferentes, para almacen ya uso otros hd (no se me ocurriria jamas meterle mierda a estas preciosidades ^^)

En cuanto a maxtor y la serie diamondmax 10 acordaos del rollo del firmware con los nforce4. (una simple actualizacion de firmware y listo pero.. :S)

Xray

Ah osea que se suman, entonces triunfa x2 XD, asi todo jamas se me pasaria por la cabeza meter mierda en esos Hds xD ya tengo uno de 200gb pa almacen. gracias por las respuestas

un saludo.

malkavian666

#18

1- Si es por software (tu lo llamas "simulado"). Los fabricantes de placas lo llaman RAID a secas y no dan más información, porque no les interesa decirte que es un raid software con un chip que hace poco o nada. Por este engaño por alusión a estos RAIDs la gente los está llamando fake-raid (puedes buscarlo en google. Buscando en google por "raid sata" (con las comillas) algo encontrarás también).

2- Esto si que no se lo cree ni Txus, una tarjetita de esas de 300 euracos o más, da mucho mejor rendimiento. Lo dicen en cienes y cienes XD de webs.

3- Según varios artículos que leí, como ese del que pego un link, LVM no sólo iguala sino que supera a los fakeraids en rendimiento, además de dar más flexibilidad.

Se que no te hace ni puta gracia, pero el chip nforce4 de tu placa hace raid software (A partir de la 3ª línea de esteartículo te lo dicen: http://www.maximopc.org/showreview.php?id=232&page=2 )

Xray

Yo para empezar en los temas de raids voy a usar dos ata 100 en raid0 aver que rendimiento tienen frente a un sata2 me imagino que sera como tener 1 sata2 o un pelin mas rapido... bueno el sata2 lleva la movida de NQC por lo que dudo mucho que un raids de atas pillen a un sata xD ya os contare.

malkavian666

Por cierto este link tiene un buen análisis de un raid con el chip nforce4:
http://www.maximopc.org/showreview.php?id=232

KveR

Por mí pueden contar misa en cualquier articulillo de ese estilo, al igual que lo que tu comentas, pero tengo mi propia experiencia personal con todo esto de la cual te puedo asegurar que estas equivocado.

¿Acaso tu has provado cada sistema raid?, cuadno lo hagas tendrás cierta credibilidad, mientras tanto deja de decir tanta chorrada.

malkavian666

No, pero conozco gente que sí. ¿Los has probado tu? ¿Has usado varios discos SCSI y una buena tarjeta de RAID? ¿Has probado LVM? No digo que tu RAID nforce4 vaya a ir de pena, pues como demuestra el link ese va bastante bien con 2 discos o incluso con 3 en RAID-0. Pero segúntengo entendido LVM es mejor y menos tendiente a fallos, y un RAID hardware real mucho mejor.

1 mes después
PlrA

Bueno bueno como esta el patio..

Veamos, retomo el hilo que lo habia perdido y por que ha sido mencionado otra vez.

El raid del nforce4, lejos de ser un RAID de calidad como puede ser el tener una controladora de LSI o promise ( De esta ultima si tengo yo dos modelos, una IDE mas vieja que yo que se, y otra SATAII) dudo bastante que sea un Raid por software...

En cuanto al rendimiento he de decir ke la Promise (serie fastrack no me acuerdo modelo, unos 200€ por distribuidora) saca realmente mas rendimiento que el nforce, pero lo veo practicamente inapreciable.

Linux es infinitamente mejor SO que windows, pero no flipemos con el LVM, que probe hace ya tiempo bajo debian y la verdad lo vi una tonteria enorme, no note practicamente cambios.

Mis dos raptors estan en un raid0 con nforce4 y bajo win xp me van de escandalo, con la suse64 10.0 me van de escandalo, y ahora estoy testeando el vista (vaya mojon xD) y bueno, ahi no digo nada.

La promise la tengo para meter mas hds a un pentium IV con 3 años que no tiene SATA, asi que no tengo ninguna configuracion de RAID, pero obviamente la probe en mi pc.

Mas rendimiento si, pero no mucho mas, el hdtach apenas mostro unos puntos mas que el nforce4.

En cuanto a los SCSI yo tube la suerte de tontear hace ya tiempo con dos "chetaah", y bueno, eso simplemente es otro mundo, no se puede comparar de forma alguna los scsi ya que por narices tienes que tener una controladora o bien una placa tyan, $€$€$€...
Asi que la posibilidad de "enfrentarlo" a un nforce4 o similar es nula.

Malkavian en que quedamos.. LVM es RAID por soft (lo que es, claramente...) o es REAL?¿?¿?¿? (sin sentido)

Cito: "Pero según tengo entendido LVM es mejor y menos tendiente a fallos, y un RAID hardware real mucho mejor." p0r p0c0.

1 mes después
malkavian666

Cuando digo "un RAID hardware real" no pretendo decir que LVM lo sea, LVM es RAID software, similar a que dan chips como los nforce (pues con los nforce y compañía lo hace casi todo el driver y el chip está más de adorno que otra cosa (bueno y para que muchos crean tener un RAID hardware como los de 200 o más euros)). Joer como em enrollo... bueno que eso, me refería a que LVM parece dar mejor rendimiento, y que un RAID hardware real da mejor rendimiento aún y con diferencia.

KveR

¿Un poco tarde no? No entiendo para que reflotas este hilo.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • KveR
  • malkavian666
  • PlrA
  • Xray
  • -rabocop-
  • shairer
  • GR33N