Hola amigos y amigas de MediaVida. Hace poco recurrí a este foro para buscar consejo y opinión a la hora de adquirir un ratón. Como ya tengo el ratón en cuestión y no he visto ningún post similar he pensado hacer una review de andar por casa para "devolver" el favor a la comunidad.
Voy a hablar del Logitech G700 Wireless Gaming Mouse como digo, en modo "andar por casa", puesto no entiendo excesivamente de cuestiones técnicas ni dispongo de conocimientos, tiempo ni ganas de hacerle pruebas al ratón visto que ya las hay en bastantes otras reviews más profesionales por la red.
Disyuntiva personal
Decidí que iba a volver a jugar a un MMO, en cuestión al Star Wars: The Old Republic después de 5 años jugando a World of Warcraft (2005-2010) acostumbrado a jugar con las flechas del teclado y no con WASD desde que empecé en esto hará ya más de 13 años y he adoptado una posición de señor mayor que no tiene ganas de aprender a hacer las cosas de forma diferente. Total, que me faltaban teclas a mano y en lugar de buscarlas en la mano izquierda, las voy a buscar en la derecha con un ratón con botones.
Esta es una de tantas razones para querer un ratón con botoncitos, pero esta es la mía xD.
Opciones
Cuando recurrí a MediaVida para mirar opciones y usé el buscador, vi la batalla Razer Naga vs todo lo demás a la hora de ratones para MMO. Visité bastantes páginas comparando ratones y con reviews de cada uno de ellos por separado. Valoraciones de usuarios que alguna vez me ayudaron se convirtieron rápidamente en más dudas, pues no sabía si realmente eran opiniones buenas o discursos de fanboy.
Iba a tirar hacia el Logitech G700 con dudas, pero la casualidad me llevó a Madrid a una Fnac, allí tenían el Razer Naga en su caja y tuve la oportunidad de "cogerlo" por encima con el diseño de su caja. Vi que me sobraba mano y que los botones laterales aunque pudiera hacerme a ellos, no eran lo más ergonómico que pudiera tener por tamaño, disposición y forma. A si que en mi caso personal me decidí directamente por el G700. No dudo que a otras personas el Naga le vaya de cojones (muchos de sus usuarios están encantados y ahora no pueden vivir sin él) pero para mi creo que no iría bien. Mis dedos llegaban hasta el final del ratón prácticamente donde el cable y yo tengo costumbre de jugar con la mano apoyando y cubriendo el ratón, no "sosteniéndolo".
Antecedentes
En 2003 (creo) compré mi primer ratón gaming, un Logitech MX500 que me dio muchas alegrías y duración hasta que se me empezó a dar fallos casi cinco años después. De forma provisional pasé al MX310 por que no tenía dinero ni ganas de un ratón igual y tras el paso del tiempo con mi ordenador nuevo en 2009 adquirí el MX518, muy similar a mi preciado MX500 con el que estaba muy contento y que he usado hasta ayer mismo. Está un poco machacao pero funciona bien y lo tengo de ratón reserva.
La calidad y mi experiencia personal con Logitech siempre ha estado a la altura y esa era una de las principales razones para no querer cambiar de marca. Ergonómicamente Logitech siempre me ha dado lo que yo quería y con mi nuevo ratón, con el G700 es igual.
Ergonomía
En comparación, el MX518 y el G700 son igual de largos e igual de altos prácticamente. Pero a lo ancho, el G700 es algo más ancho (poco) y más pesado por la pila que lleva en su interior.
En las siguientes imágenes vemos mi muestrario de cipotes a.k.a mano con ambos ratones. El pulgar queda en el mismo sitio pero más reposado en el G700 por el nuevo diseño que te "arropa" el dedo y no tienes contacto con la alfombrilla. Por la parte derecha, vemos que el pequeño ancho de más que tiene te permite no cruzar los dedos anular y meñique evitando el contacto. Da la sensación de tener la mano ligeramente más abierta, antes tocabas la alfombrilla con dos dedos y ahora sólo con el meñique.
Movimiento, deslizamiento, rapidez etc.
Igual de bien que mi anterior MX518. Este se supone que tiene más respuesta, más DPI y esas movidas. Yo no juego a shooters y no me hace falta tocar en exceso esas cosas, a si que cuando lo configuré con el Setpoint para tres perfiles generales y dos de gaming para mi la aventura aquí acaba.
Cuando me acostumbré al cambio al láser (el MX518 es óptico) ya estaba contento.
Botones
El G700 tiene 13 botones programables:
4 en el lateral para el pulgar, 3 para el índice junto al botón izquierdo, 1 en el medio junto al del cambio de scroll (que ahora explicaré) el típico botón de apretar la rueda del ratón y otros dos al empujar la rueda a izquierda y derecha.
El botón de scroll, significa que si lo tienes activado el scroll es secuencial (clic, clic, clic) y si lo tienes desactivado el scroll es libre (mueves la rueda hasta que se para sola o la paras tu). Muy útil para ver el hilo de 4chan por ejemplo. Cada uno de los botones tiene una forma diferente, lo cual hace más rápido adaptarse a pulsar sin mirarlos y a no equivocarte si tienes la mano en alguna postura diferente a la habitual. Lo del diseño de los botones es otra cosa que me gustó más que en el Naga.
Son menos botones que en el ratón de Razer (3 menos si no recuerdo mal) pero para mí son suficientes junto a sus variables de control+botón o shift+ratón.
Funcionamiento y otras cuestiones
El G700 de Logitech funciona por Wireless o cable según tu quieras. El receptor es la cosa minúscula que veis en la siguiente imagen enchufada a un USB 2.0.
El cable, es un USB2.0 también que tiene un conector mini-usb como el de las cámaras digitales y cuya forma encaja en la base superior del ratón, quedando como un ratón con cable de toda la vida. El milímetro justo de altura de más que tiene el deslizador del ratón al pie del enganche con el cable hace que este no haga resistencia y no roce la alfombrilla. Si os preguntáis si el cable se suelta por algún movimiento brusco, ni de coña. Tienes que hacer fuerza para sacar el USB de ahí.
El cable del ratón sirve para dos cosas, para ponerlo en "modo cable" (osea, que no funciona con wireless alimentándose sino como un ratón de cable normal) y para cargar la pila que tiene cuando le quede poca batería. Todas las opciones de configuración del ratón se pueden hacer en ambos modos, el cable sólo te hace falta para cargar la batería y/o si prefieres jugar con cable que siempre dará algo más de precisión y mejor rendimiento.
Todos los botones del ratón son botones normales salvo el del scroll que es mecánico. Tiene dos superficies distintas. Una de plástico suave para la zona de la palma de la mano y otra rugosa en los laterales para el pulgar, anular y meñique para evitar deslizamientos varios.
Elementos y disposición
El ratón tiene delante de los botones del pulgar tres lucecitas que te sirven para varias cosas. En default el ratón te viene configurado para que si pulsas uno de los botones del pulgar te indique el nivel de batería (las tres luces full, una sola luz o parpadeante, poca). Los otros dos botones te sirven para aumentar disminuir el número de DPI según lo hayas guardado tu en el setpoint (una luz roja, primer modo DPI, dos luces rojas, segundo modo DPI, tres luces rojas, tercer modo DPI). Realmente puedes tener 6 modos de DPI por perfil, pero en el ratón puedes bindear 3.
El botón de abajo del scroll en default está para cambiar el perfil (user, gaming, productivity) y te lo indica de la misma manera sólo que con las luces naranjas (una luz perfil 1 (user) dos luces perfil 2 (gaming) tres luces perfil 3 (productivity). Cada perfil tiene un bindeo de teclas distinto según tu lo quieras, por ejemplo en gaming yo tengo todo bindeable por el juego salvo un botón para cambiar el perfil. Igual puedes hacer los perfiles que te de la gana y llamarlos como quieras, pero bindeados al ratón sólo 3.
Configuración vía SetPoint
Pues todas las perrerías que quieras hacerle al ratón aquí se las haces. Que si quieres que sea SetPoint el que controle el tema o el S.O. Que te ponga un perfil automático al iniciar una aplicación... lo típico de ratones de gama alta.
Os pongo dos screens, la primera acerca del movimiento y la configuración de DPI's por modos (en la imagen salen tres, pero puedes poner 5 y moverlo donde quieras) La segunda es cómo se asignan las funciones a los botones por cada perfil, tienes todas las opciones que quieras y si quieres meterle un comando o macro pues se lo metes. Si lo quieres tener de botón para juegos pues pones lo típico de "botón genérico" y a correr.
Conclusiones
De lo que yo he visto, es junto con el Naga el mejor ratón de botones múltiples. Es similar en precio y prestaciones. No puedo compararlos en calidad de materiales o acabados, del G700 sólo decir que Logitech cumple como siempre y en estos ratones "caros" más aún. Tiene algunos detalles hechos con cariño como la forma de los botones y el "reposa-pulgares".
Si estáis en la disyuntiva de elegir un ratón con botones lo mejor es siempre intentar ponerle la mano encima por que un ratón es algo muy personal para guiarte por lo que escriba nadie. Hay gente que el G700 le parecerá grande en exceso y tal vez su mano no le llege para darle cómodamente a los botones del índice. O puede que el Naga te resulte pequeño y no llegues a hacerte a los 13 botones con el pulgar como le ha pasado a algunos mediavideros. Muchos defenderán su ratón a muerte, a si que yo no voy a hacer un pros y contras sino un pros y que cada uno decida.
¿Por que debes considerar este ratón?
- Muchos botones, distintos al tacto y con distinta disposición.
- Calidad Logitech.
- Apto para manos grandes o "fuertecitas"
Si la mano no te da para este ratón o los anteriores MX (como MX518 o MX500), a no ser que te guste mucho Logitech tal vez sería mejor mirar otras opciones.
Comentarios finales de la review
No es una review al uso está claro, ni entiendo ni me importan mucho detalles muy técnicos pues estos ratones de gama alta los suelen cumplir todos. Compré el G700 por capricho navideño de este año, pero si esta review sirve para acercar el producto a alguien con dudas o para ver fotos del ratón "en mano" pues espero haber sido de ayuda. Si alguien tiene alguna duda de alguna función o cosas más técnicas del ratón que ponga reply y se la contesto en cuanto pueda.
Saludos y gracias por la lectura.